Después
de realizar el mayor recorte en derechos laborales en la democracia,
nos presentan los Presupuestos Generales del Estado, con los mayores
recortes en educación de la democracia, reduciendo el presupuesto un
21,9% frente al ejercicio anterior, y un 36,5% en educación
primaria, porcentaje escandalosamente superior si se compara con los
recortes en las partidas de defensa (-8,8%), seguridad ciudadana e
instituciones penitenciarias (-0,8%), la Casa Real (-2%), o los
fondos públicos dedicados al mantenimiento de la iglesia (-0%).
de realizar el mayor recorte en derechos laborales en la democracia,
nos presentan los Presupuestos Generales del Estado, con los mayores
recortes en educación de la democracia, reduciendo el presupuesto un
21,9% frente al ejercicio anterior, y un 36,5% en educación
primaria, porcentaje escandalosamente superior si se compara con los
recortes en las partidas de defensa (-8,8%), seguridad ciudadana e
instituciones penitenciarias (-0,8%), la Casa Real (-2%), o los
fondos públicos dedicados al mantenimiento de la iglesia (-0%).
La
apuesta de los gobernantes es clara: invertir
menos en la Pública, para favorecer más a los centros privados y
concertados,
fomentando así el elitismo y la especulación, además de poner
cantidades ingentes de nuestro dinero en manos de la Iglesia Católica
(quienes gestionan la mayoría de los colegios concertados).
apuesta de los gobernantes es clara: invertir
menos en la Pública, para favorecer más a los centros privados y
concertados,
fomentando así el elitismo y la especulación, además de poner
cantidades ingentes de nuestro dinero en manos de la Iglesia Católica
(quienes gestionan la mayoría de los colegios concertados).
Desde
CNT, exigimos
que no
se destine ni un euro más para la enseñanza concertada,
basta
ya de privilegios para las órdenes religiosas, si quieren tener
escuelas propias que se las paguen ellos, no con el dinero de todos.
CNT, exigimos
que no
se destine ni un euro más para la enseñanza concertada,
basta
ya de privilegios para las órdenes religiosas, si quieren tener
escuelas propias que se las paguen ellos, no con el dinero de todos.
Las
consecuencias que van a tener en la educación estos recortes son:
consecuencias que van a tener en la educación estos recortes son:
Aumento
del ratio de alumnos por aula
(de 25 a 30 en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria); no se cubrirán
bajas de menos de 15 días
(10
días lectivos) con los consiguientes despidos
de interinos o la no contratación de éstos;
desaparición de clases de refuerzo, compensatoria, desdobles,
tutorías, salidas extraescolares, dinamización de bibliotecas..; el
ajuste de plantillas llevará a que profesorado no especialista
imparta materias afines;
no se crearán plazas nuevas en escuelas infantiles
(0-3) y se reducirán en PCPI y FP.; los alumnos/as,
inmigrantes que no dominen el castellano o con necesidades educativas
especiales, perderán personal de apoyo individualizado. Congelación
de nuevas plazas de empleo (es
decir de puestos de trabajo necesarios para que las escuelas
funcionen bien).
del ratio de alumnos por aula
(de 25 a 30 en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria); no se cubrirán
bajas de menos de 15 días
(10
días lectivos) con los consiguientes despidos
de interinos o la no contratación de éstos;
desaparición de clases de refuerzo, compensatoria, desdobles,
tutorías, salidas extraescolares, dinamización de bibliotecas..; el
ajuste de plantillas llevará a que profesorado no especialista
imparta materias afines;
no se crearán plazas nuevas en escuelas infantiles
(0-3) y se reducirán en PCPI y FP.; los alumnos/as,
inmigrantes que no dominen el castellano o con necesidades educativas
especiales, perderán personal de apoyo individualizado. Congelación
de nuevas plazas de empleo (es
decir de puestos de trabajo necesarios para que las escuelas
funcionen bien).
La
realización de estudios universitarios será prácticamente
imposible para los hijos de los trabajadores:
con dificultades para acceder a las becas y encarecimiento de las
matrículas. Lamentablemente desde hace unos años vemos como las
universidades privadas literalmente regalan títulos (previo pago de
una elevada cuantía), lo cual se acentuará aun más con estas
medidas. Los ricos por un lado, y los pobres por el otro.
realización de estudios universitarios será prácticamente
imposible para los hijos de los trabajadores:
con dificultades para acceder a las becas y encarecimiento de las
matrículas. Lamentablemente desde hace unos años vemos como las
universidades privadas literalmente regalan títulos (previo pago de
una elevada cuantía), lo cual se acentuará aun más con estas
medidas. Los ricos por un lado, y los pobres por el otro.
Todos
estos recortes afectarán a la calidad de la enseñanza pública,
desfavoreciendo sobre todo a las zonas y gente con menos recursos,
aumentando las diferencias sociales cada vez más, encubriendo un
proceso
de privatización de la educación
que responde a unos intereses más sociales que económicos ya que se
sigue sufragando con dinero público a una deficitaria
privada-concertada religiosa y burguesa.
estos recortes afectarán a la calidad de la enseñanza pública,
desfavoreciendo sobre todo a las zonas y gente con menos recursos,
aumentando las diferencias sociales cada vez más, encubriendo un
proceso
de privatización de la educación
que responde a unos intereses más sociales que económicos ya que se
sigue sufragando con dinero público a una deficitaria
privada-concertada religiosa y burguesa.
Ante
esto, los
afectados debemos crear espacios de acción y resistencia dentro del
sistema educativo, recuperando
una serie de valores a día de hoy prácticamente extinguidos (como
son: el compromiso, la libertad, el anticonsumismo, la igualdad, la
solidaridad, la rebeldía…) optando además por el asamblearismo en
el centro escolar a todos los niveles, convirtiendo así el centro
en algo de todos. Creando también secciones sindicales dentro de
los centros y en las administraciones educativas, al margen de
subvenciones, elecciones y liberados.
esto, los
afectados debemos crear espacios de acción y resistencia dentro del
sistema educativo, recuperando
una serie de valores a día de hoy prácticamente extinguidos (como
son: el compromiso, la libertad, el anticonsumismo, la igualdad, la
solidaridad, la rebeldía…) optando además por el asamblearismo en
el centro escolar a todos los niveles, convirtiendo así el centro
en algo de todos. Creando también secciones sindicales dentro de
los centros y en las administraciones educativas, al margen de
subvenciones, elecciones y liberados.
Hay
que asumir sin tapujos igualmente, que este
sistema de enseñanza actual ha supuesto un total fracaso para las
personas,
por lo cual es necesario ir creando las bases para la construcción
de un nuevo sistema de enseñanza libertario y popular, diferente al
estatal o al privado-religioso que tienen una función clara
adoctrinadora y capitalista.
que asumir sin tapujos igualmente, que este
sistema de enseñanza actual ha supuesto un total fracaso para las
personas,
por lo cual es necesario ir creando las bases para la construcción
de un nuevo sistema de enseñanza libertario y popular, diferente al
estatal o al privado-religioso que tienen una función clara
adoctrinadora y capitalista.
El
primer paso es la huelga de enseñanza del 22 de Mayo, el siguiente
la organización asamblearia y combativa, en pos de una sociedad y
una educación más justa y libre. Por eso te animamos a implicarte
por tu futuro, el pasotismo nos ha llevado a esta situación. Te
invitamos a organizarte con nosotros en la CNT.
primer paso es la huelga de enseñanza del 22 de Mayo, el siguiente
la organización asamblearia y combativa, en pos de una sociedad y
una educación más justa y libre. Por eso te animamos a implicarte
por tu futuro, el pasotismo nos ha llevado a esta situación. Te
invitamos a organizarte con nosotros en la CNT.
Por
una educación del pueblo, laica, libertaria y racional.
una educación del pueblo, laica, libertaria y racional.
CNT |