Y tú, ¿cuánto tiempo has tenido que esperar para que te cojamos el teléfono?

Emergencias Madrid 112 es un
Organismo Autónomo de servicio público de la Comunidad de Madrid.
Servicio público de emergencias. Este centro no ha tenido que esperar la
llegada de la crisis para que los recortes sean un hecho. Durante años
llevamos sufriendo las consecuencias de una plantilla corta,
concretamente 29 operadorxs de emergencias de menos. A lo largo de estos
años no hemos visto completado el número de operadorxs necesarixs para
ofrecer un servicio de emergencias de calidad. Ni siquiera han
reemplazado a varios compañeros que han fallecido.

Desde esta Sección Sindical no entendemos que los recortes o ajustes
necesarios para paliar los efectos de la crisis deban caer sobre la
clase trabajadora, pero menos aún entendemos que dichos recortes deban
afectar al buen funcionamiento de un servicio de emergencias. Creemos
que la calidad del servicio es innegociable. Aunque esta merma en el
servicio no viene dada por la crisis, sino que viene de lejos.

La insuficiencia de personal es lo que viene produciendo las
escandalosas colas de llamadas, que en muchos casos llegan hasta los 10
minutos. Tiempo de espera inadmisible cuando se trata de una emergencia:
una persona atrapada, una parada cardiaca, un incendio, etc. A pesar de
la profesionalidad de lxs operadorxs de emergencias, que son capaces de
gestionar una llamada en 1 ó 2 minutos, estamos seguros que todo el
mundo conoce a alguien que ha tenido que padecer estas colas de
llamadas.
Por lo que se ve, el tema económico no parece ser causante de esta
devaluación del servicio, a tenor de las “inversiones” realizadas en el
centro. Veamos de qué tipo de extravagancias estamos hablando:

* Adquisición de un robot que vigila el recinto. A pesar de la
presencia de Guardia Civil y vigilancia privada contratada.

* Robots barredores automáticos. Aunque se dispone de un equipo
de personal de limpieza.

* Una gran pantalla supermoderna con un sofisticado sistema
informático, que solo la encienden cuando vienen las visitas.

* Una cafetería VIP con servicio de catering incluido.

También cabe destacar que las plazas vacantes están presupuestadas
desde hace 5 años, por lo tanto ese dinero viene recibiéndolo el centro.
Pero ¿Dónde está? Si no se aprovecha para el fin al que va destinado
¿En que se gasta? Interrogantes que de momento no podemos responder ya
que la Gerencia de Madrid 112 se niega a enseñar las cuentas y el
balance económico, a pesar de estar obligados a ello. Recordemos que son
cuentas públicas. También es un derecho sindical, que por ello se les
ha denunciado a la Inspección de trabajo.

La falta de personal hace que Madrid 112 esté negando a sus
trabajadorxs derechos relacionados con la conciliación laboral y
familiar, como por ejemplo, las reducciones de jornada por cuidado de
hijxs y otra serie de recortes que pertenecen por ley y por lo que
también están denunciados. Consideramos que no se puede devaluar más el
servicio ni nuestras condiciones laborales, por eso hemos organizado la
huelga, las movilizaciones y acciones de protesta.

¿Se estará devaluando adrede la calidad del servicio, para justificar
una privatización? De eso ya hablaremos otro día. Reivindicamos también
que se nos convierta en funcionarios de nivel 6 para ser trabajadorxs
de la CAM a todos los efectos, con el fin de poder combatir mejor la
privatización de este servicio, obtener mejores garantías laborales y
dignificar el puesto de Operador de Emergencias.

EMERGENCIAS MADRID 112. POR UN SERVICIO DE CALIDAD. NO
MÁS COLAS DE LLAMADAS.

Sección Sindical de CNT en Madrid 112.

RSS
Follow by Email
WhatsApp