Vigo en huelga

Nuestra jornada de información y concienciación comenzó ya el día 28 por la noche a las 21:30h en las puertas de la factoría de Citroën con compañer@s de CUT y CGT, para intentar paralizar el turno de noche, que finalmente no apareció a trabajar.


A esa hora la presencia policial era inexistente. Tras unos minutos muy tranquilos, decidimos dar un largo y ameno paseo por el asfalto vigués gritando todo tipo de consignas, sin mayores incidentes e incluso con cierto apoyo de la vecindad, hasta que tres patrullas policiales nos solicitaron que fuésemos por la acera de forma «ordenada». Cuando dieron las 12, nos cuadró frente a las puertas de Domino’s Pizza; tras unos minutos de presión, logramos vaciar el local. Después procedimos a seguir cerrando algunos bares más por las zonas de Urzaiz, Rosalía de Castro, etc., generalmente con bastante disconformidad por parte de la clientela. Como anécdota, comentar que uno de los bares cerrados es propiedad de una afiliada del BNG y que estos clientes disconformes eran afiliados, a su vez, de Izquierda Unida. En un momento dado, nuestra marcha confluye con la de la CIG, lo que, en cierto modo, nos dio más amparo para informar en los diversos lugares que pretendían permanecer abiertos. En el último instante de nuestra primera marcha nocturna, la policía nos interceptó y, con mucha educación (no es broma), nos pidió que «moderásemos» nuestra actitud. Poco después fuimos a tomarnos un descanso.


A las 5 de la mañana hicimos nuevamente acto de presencia en la puerta principal de Citroën, con más gente de otros sindicatos, pero también con una importante presencia policial. Ante la escasa afluencia de esquiroles, decidimos trasladarnos a la puerta de Vitrasa (autobuses urbanos de Vigo) para poder supervisar in situ la actividad de los servicios mínimos, los cuales, según parece, ni tan siquiera fueron cumplidos. La omnipresente presencia policial no actuó con excesiva violencia, aunque, como siempre, abusaron de su «autoridad» empujándonos contra una zona contraria a nuestros intereses. Ocho furgones policiales contra unas cien personas.


Tras un nuevo descanso llegó el momento de la manifestación unitaria. Con casi una hora de retraso debido a la gran cantidad de gente que saturó el centro de Vigo, la manifestación de CNT, CUT, CGT, STEG y diversos sindicatos y asociaciones de todo tipo partieron de Plaza de España y fue por Venezuela, Camelias, Romil, Alfonso XII, Elduayen, acabando en la Puerta del Sol, un recorrido separado del resto de sindicatos “grandes”: nuestros caminos no son los mismos. En total, el centro de la ciudad estaba abarrotado con casi 200.000 personas, algo nunca visto en nuestra ciudad desde hacía mucho tiempo. La nuestra también fue absolutamente multitudinaria. Cientos, miles de personas se quedaron a escuchar los distintos mítines de las diversas centrales sindicales: un mitin sin concesiones, sin dar opción ninguna a cualquier negociación de la reforma, un mitin unitario y potente, pero con cada quien sin renunciar a sus siglas.


Por la tarde, después de una comida en el local, CNT Vigo hizo un par de salidas más, tratando de cerrar aquellos locales que nuestros escasos medios nos permitían. Sobre las 18h, una horda de piquetes (cerca de 3000 personas) de sindicatos “representativos” y no tan mayoritarios, a los cuales nosotr@s nos sumamos, recorría las calles de Vigo, recordando a civiles y empresari@s que la huelga por la tarde todavía no había acabado. Afortunadamente, pasaron tantas veces las hordas de piquetes por las tiendas del centro que, pese a la insistencia de la gentuza esquirola en abrir de nuevo, no pudieron trabajar.


Frente al edificio de la Xunta de Galicia, CCOO y UGT se dieron su muy largo minuto de gloria con sendos mítines, mientras la gente gritaba “Unidad Sindical”, lema que no secundaron ni ell@s mism@s, pues decidieron disolver el piquete: mucha gente se fue, pero también mucha gente se quedó. La huelga continúa a las 19h. Recorremos las grandes vías de la ciudad, paralizándola al completo: ni comercios abiertos, ni tráfico circulando. La ciudad estaría desierta de no ser por nuestra macromanifestación-piquete. Subimos Urzaiz, bajamos Gran Vía, con la policía ayudando a cerrar locales: “mira, estaría bien que fueseis cerrando porque ahí os vienen los piquetes”. “Gracias, señores agentes”. Llegamos al centro comercial de Gran Vía y los piquetes nos dividimos para estudiar todas las entradas al mismo, que, por supuesto, ya estaban custodiadas por los “piquetes del poder”, como allí mismo se gritó. Tras un rato allí, los piquetes de verdad nos íbamos viniendo a menos, decidiendo marcharnos definitivamente a las 21h. Parece ser que algunos grupos en solitario continuaron el piquete, pero ya las opciones de cerrar todo el comercio que decidió abrir después de nuestro paso (a eso de las 20h) eran bastante complicadas.


La cara amarga de esta jornada la vivieron nuestr@s compañer@s de Ponteareas y del núcleo confederal de Ourense: los primeros con dos identificados y una noche bastante larga, donde en esta ciudad el pasotismo fue absoluto, y en Ourense con dos detenidos.


Pero, sin olvidar la solidaridad con est@s compañer@s represaliad@s, debemos concluir que la huelga fue un éxito rotundo en Vigo: los diarios e internet hablaban de un 95% de seguimiento. A las 19h, la ciudad todavía dormía a nivel mercantil y la concienciación de l@s cuidadan@s de que esta huelga era realmente importante secundarla y pelearla fue unánime. Algo que no sucedía en 30 años de historia en nuestra ciudad.


¡¡Compañer@s obrer@s, a por la indefinida!!


 


SOV CNT-AIT Vigo 

RSS
Follow by Email
WhatsApp