Victoria parcial de la CNT ante el Organismo Autónomo Madrid 112

Nuestra compañera Noemi, Delegada de la Sección Sindical en el Organismo Autónomo Madrid 112, ha sido la sexta trabajadora y de momento la última que ha tenido que vivir en primera persona, la presión y la negativa constante de la Dirección y Gerencia del O.A Madrid 112, en aplicar la concreción horaria y el aumento de la jornada que solicito amparándose en la Ley de Conciliación Familiar. Esta concreción supone abandonar los turnos rotativos de mañana, tarde y noche para comenzar a desarrollar su jornada laboral en un turno fijo, que la posibilite compatibilizar por un lado las necesidades de su hija ( los horarios de la escuela infantil, el juego, el afecto y la atención necesaria por parte de los padres para cualquier niño-a) y el tiempo que cualquier madre o padre necesitan para su propio descanso.

La estrategia del O.A 112 con el resto de trabajadoras que anteriormente solicito la concreción horaria, no ha frenado a ninguna madre trabajadora en desistir en la aplicación de los derechos que garantiza la Ley de Conciliación Familiar. Estas mujeres han tenido que sufrir y padecer durante meses, los largos procesos jurídicos que el O.A. 112 ha dilatado al máximo, ha base de recursos y artimañas de todo tipo, con el fin de agotar y desgastar a las trabajadoras. A la larga la persistencia de las trabajadoras, ha conseguido la aplicación de la concreción horaria, eso si a cambio de retirarlas el Plus de Turnos Rotativos y el de Actividad, cambiándolas de puesto en el caso de alguna. Esto supone la perdida de 1/3 parte del salario que perciben, y una evidente maniobra de represión sindical y acoso hacías las trabajadoras.

El caso de Noe no iba a ser una excepción. No paso un mes desde la primera solicitud de la compañera, para que desde el Sindicato comenzáramos con el proceso jurídico. En el mes de Agosto llega la sentencia, el juzgado falla a favor de Noemi con una sentencia a la que no cabe recurso. El 1 de Septiembre al regreso de sus vacaciones Noemi comunica a la Dirección que a partír de la fecha va ha comenzar a trabajar en el horario que ella solicito, en base a la aplicación de la sentencia. Como respuesta, el O.A 112 comunica a Noe que no van ha proceder a aplicar la sentencia porque ellos interpretan que no es firme. El Sindicato y la Sección enviamos una carta a la Gerencia, en la que les exigimos que procedan a respetar los derechos de la compañera.

El juzgado rechaza el recurso de suplica del O.A. 112, y a la vez el posterior recurso de queja, por lo que el proceso inevitablemente ha de ser elevado al Tribunal Supremo. Ante esta maniobra, el Sindicato solicita la ejecución cautelar de la sentencia y comienza a trazar una estrategia sindical.

Con este propósito, se realiza un dossier que es enviado a los medios de comunicación y agencias de noticias, a la vez que se eleva el tono de nuestras reivindicaciones ante la Gerencia y comienza a trazarse un primer calendario de posibles movilizaciones. Al día siguiente dos diarios de tirada gratuita se ponen en contacto con nuestra Delegada, en menos de una semana el diario adn publica un extenso artículo con fragmentos de las entrevistas a nuestra compañera y las cinco trabajadora. Este es destacado en la portada bajo el titulo “madres en estado de emergencia”. En esos días el Sindicato y la Sección convocan una reunión con el resto de trabajadoras y se invita al Comité de Empresa, con la intención de ponerle entre las cuerdas. A la misma sólo acuden dos trabajadoras,y el Presidente del Comité de Empresa, que aduce estar en funciones y no se puede comprometer firmemente a concretar medidas ante el O.A. 112 por que no esta dentro de sus competencias.
Al día siguiente se emite un auto, en el que se da un plazo máximo de tres días para que apliquen la sentencia, y la Sección entrega por registro otra carta, en la que comunica que a partir del día de la fecha, la Delegada comenzara a trabajar en el turno demandado por la concreción horaria. No es menor nuestra sorpresa, el O.A. 112 responde a Noe y la entrega una carta en la que acepta el nuevo horario en los términos descritos, detallando los turnos. Esta carta es especialmente significativa ya que las demás compañeras, a la hora de concederles el horario solicitado, en la susodicha carta se les comunicaba que pasaban a disfrutar del horario que habían solicitado «a todos los efectos», lógicamente, no hace falta decir que conllevaba la retirada de pluses.

Esta victoria, parcial de momento, nos ha demostrado que la acción sin intermediarios del Sindicato y de la Sección Sindical, ha sido capaz en un mes, de extender a todas las partes implicadas el conflicto de nuestra compañera y conseguir unos objetivos que de momento habrá que vigilar atentamente para su cumplimiento.

Millones en publicidad, represión de puertas para adentro.

La Comunidad de Madrid, organismo político que gestiona Madrid 112, han gastado millones de euros en propaganda sobre la Ley de Conciliación Familiar y su política de igualdad en el empleo con mujeres y madres trabajadoras. Una campaña de imagen que esconde esconde los graves ataques y lesiones contra el personal laboral de la C.A.M.

La prepotencia del O.A Madrid 112, la pagamos directamente todos-as los-as ciudadanos-as, ya que todos estos procesos judiciales que de antemanos sabían por perdidos, los hemos costeado con nuestros impuestos.

Añadir, que las condiciones de trabajo en el O.A Madrid 112, no sólo afectan directamente a las madres trabajadoras que han solicitado su concreción horaria, sino que esto es sólo una parte de lo que ahí sucede. La precariedad del personal interino va en aumento, agravándose con la congelación de contratación que desde hace varios años tienden por aplicar. No se han dignado siquiera a cubrir los puestos cuando un-a trabajador-a ha fallecido. En la actualidad la carga de trabajo es superior para todos-as los-as operadores-as, este Sindicato calcula que estamos hablando de un déficit en torno a un 20% de la plantilla.

Los planes de la C.A.M sobre el O.A Madrid 112, traen vientos de privatización sobre la gestión de los-as operadores-as. Simplemente se continua con la estela de la privatización que está destrozando los servicios públicos de nuestra Comunidad, como baluarte de este negocio especulativo tenemos la Sanidad y la Educación.

Sección Sindical en el O.A. Madrid 112. CNT – Villaverde

RSS
Follow by Email
WhatsApp