ANTECEDENTES
Las trabajadoras del sector de la discapacidad llevamos casi seis años sufriendo un convenio en el que nos arrebataron casi todo (complemento de antigüedad, permisos retribuidos para consultas médicas, días de asuntos propios, estabilidad en los horarios…). Y todo esto con unos salarios de miseria, que en el caso de las cuidadoras, a duras penas superan el salario mínimo interprofesional. ¡Esto no hay vocación que lo soporte!
En general, quienes llevamos gran parte de nuestra vida trabajando en este sector, coincidimos en que no lo reconocemos. Por la cantidad de derechos perdidos, la falta de medios humanos y materiales para desarrollar nuestra labor, la pérdida de voz y el menosprecio que sentimos por parte de unas entidades que sólo parecen preocuparse por la rentabilidad a cualquier precio. Y ese precio es la calidad de vida de trabajadoras y usuarias.
Y AHORA…
Ahora se está negociando el nuevo convenio para el sector. La Mesa Negociadora lleva meses de recorrido (aunque no hayamos tenido noticia hasta ahora), y parece que no se llega a un acuerdo. CCOO y UGT pretenden recuperar los derechos perdidos en el anterior convenio, que ellos mismos firmaron junto con las patronales de la discapacidad, y anuncian movilizaciones para la semana del 9 al 13 de abril: portar una pañoleta azul en nuestros centros de trabajo y una concentración el martes 10 de abril a las 12.00 del mediodía en la sede de Plena Inclusión (Pº Hospital Militar, 40).
SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI
Como trabajadoras que nos vemos afectadas directamente por las condiciones que se firman en estos convenios, creemos que tanto los procesos de negociación como las medidas que se vayan a tomar para ganar fuerza ante dicha negociación tienen que ser transparentes y participativos. Queremos estar informadas y poder decidir ante aquello que nos afecta, mediante asambleas, comunicados, encuestas… Y creemos que es la manera de que todas nos motivemos e impliquemos para poder conseguir nuestros objetivos.
LA LUCHA SÍ QUE SIRVE
No es una creencia, es un hecho. Las mejoras que hemos conseguido las trabajadoras a lo largo de la historia no han sido regalos, sino fruto de la movilización, la solidaridad y la perseverancia. Por poner un ejemplo reciente y afín a nuestra situación: el año pasado las trabajadoras de residencias de mayores de Bizkaia consiguieron firmar para su sector un convenio que mejoraba notablemente las precarias condiciones de su trabajo. Consiguieron mejoras salariales, disminución de la jornada anual y por tanto aumento de la contratación, mejora de las ratios y mejor servicio a las usuarias… Todo esto después de dos años de llevar a cabo huelgas y movilizaciones. La lucha cuesta, pero sirve.
ORGANÍZATE PARA LUCHAR
Por ello, animamos a las trabajadoras de la discapacidad a que apoyen las movilizaciones que hay planteadas para esta semana, y que podemos enriquecer, por ejemplo, colocando carteles o pancartas en los exteriores de nuestros centros reclamando un convenio digno. ¡Es importante visibilizar nuestra problemática de puertas para fuera! La Confederación Nacional del Trabajo, a través de su Sección de Enseñanza e Intervención Social, ofrece el material, espacio y asesoramiento necesarios para llevar a cabo ésta o cualquier otra iniciativa que pueda contribuir a reforzar las reivindicaciones del sector. Porque proponemos que esto no se quede aquí, que seamos capaces de organizar nuestras fuerzas para poder plantar cara ante los abusos que recibimos por parte de las entidades, patronales y administraciones.
Contacta con: ensenanzaeintervencion@valladolid.cnt.es
TRABAJADORA, LEVANTA LA CABEZA ¡CONVENIO DIGNO YA EN DISCAPACIDAD!
CNT. SIN SUBVENCIONES, SIN LIBERADOS
Nota: En la redacción del texto hemos decidido utilizar el género femenino como genérico, por dos motivos. El primero es que en nuestro sector las mujeres somos mayoría numérica. Y el segundo, que queremos compensar muchos siglos de invisibilización de la mujer, porque lo que no se nombra, no existe.