[Valencia] Éxito rotundo de la Manifestación Alternativa de la CNT en Valencia

La Federación Local de Valencia de la CNT moviliza a centenares de personas en su Manifestación Alternativa del Primero de Mayo al acercar la movilización a los barrios obreros de la ciudad y pese a desmarcarse del masificado recorrido unitario tradicional.

Este año, la CNT ha formado, por segundo año consecutivo, un bloque diferenciado de los sindicatos institucionales para hacer un recorrido propio y distinto – abandonando el tradicional recorrido unitario que se realiza habitualmente por calles comerciales – para reactivar y redirigir las movilizaciones a su origen: los barrios obreros que circundan la Ciutat Vella de València.

La CNT ha querido expresar que la lucha sindical debe ser continuada y mantenerse activa en su raíz, desde el propio entorno de trabajo y trasladando el recorrido del 1 de Mayo a los barrios de trabajadores/as para denunciar que, la atenuación generalizada respecto a la necesidad de un cambio en los modelos político, económico y social, solo puede transformarse en verdadero cambio mediante un sindicalismo activo, real y eficaz.

Antes incluso, de iniciada la manifestación valenciana en la Plaça de Sant Agustí, se llegaron a repartir un millar de octavillas con información sobre la alternativa propuesta por la CNT valenciana, y a raíz de la gran aceptación y el aumento de interés por quienes se acercaban a solicitarla, durante el transcurso de la misma se continuó con la distribución de información.

La manifestación transurrió en un ambiente de crítica política, de protesta social y combativo, siendo de destacar que, al paso por el Palau de la Generalitat y mientras se coreaban consignas en favor de retornar el poder para la clase trabajadora, continuaba aumentando el número de personas que se acercaban al bloque cenetista para solicitar información sobre la Central Sindical, preguntando sobre el recorrido fuera de ruta e interesándose sobre los éxitos en los conflictos laborales de las Secciones Sindicales que portaban sus propias pancartas.

El bloque de la CNT fue creciendo en su recorrido y al finalizar en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana, el Secretario de Acción Sindical de la Federación Local de Valencia de la CNT, Antonio Ruíz, pasó a pronunciar un discurso en el que expresó – entre otras consideraciones de peso – que, “la clase trabajadora necesita un sindicato que plante cara a la patronal y que sea verdaderamente independiente”. Tras su intervención , tomó la palabra a un compañero portuario del Puerto de Sagunto, quien explicó la situación del sector, ejemplificando en primera persona las circunstancial actuales del mismo al exponer su propio conflicto.

Desde la CNT valenciana se ha trabajado y se seguirá trabajando intensamente en devolver a la clase trabajadora el papel que merece y que le corresponde, y aunque en vano lleva años intentando convencer a los sindicatos más combativos para actuar más allá de las movilizaciones convencionales que, aún siendo multitudinarias, adolecen de una desafección general por representar un mero trámite festivo, paralizante y no reivindicativo, la CNT se posiciona como la única organización sindical que arriesga y apuesta por ello en solitario, volviendo a lograr un éxito rotundo.

Ferderación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)