Pie de foto Homenaje a Nicolás Neira Imágenes cedidas por Raquel Neira Pérez, CNT Burgos y C.R.M.H. Burgos

Una Ley de Memoria que se olvida de las víctimas

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El pasado 2 de Diciembre la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT, presentó varias alegaciones al anteproyecto de la Ley de Memoria Histórica.

Por experiencia, práctica e histórica, sabemos que poco podemos esperar de la política institucional pero, por responsabilidad, hemos analizado el texto del anteproyecto e introducido nuestras alegaciones. Las razones son dos: venimos de una larga travesía del desierto en cuestiones de Memoria -oficial, se entiende- y siempre será mejor que haya algún movimiento en su favor y, por otro lado, dejar constancia de la lucha y consecuciones de nuestros compañeras y compañeros anarcosindicalistas, no demócratas, sobre los que la Ley extiende un segundo olvido.

En realidad, se podrían resumir las alegaciones en una, a la totalidad, por la falta de ambición de la Ley y por estar ligada a un interés político que se centra en perpetuar el sistema que, sin ruptura con el Régimen de Franco, les permite recoger, a sus hijos políticos, incluidos los autodenominados progresistas, las migajas de un poder otorgado, que no arrebatado, a los fascistas.

A nivel jurídico se basa en unos valores democráticos específicos y en una institución democrática específica: los de la Transición española y de la Constitución de 1978; los cuales se repiten machaconamente durante todo el articulado. Una Constitución y una Transición emanadas directamente de un pacto ignominioso para las víctimas -de todo tipo- del franquismo. Solo hace falta mirar a nuestro alrededor para ver los déficits democráticos graves (lo dice la ONU, también) de este sistema.

En el caso de la Memoria Histórica, y de la justicia, eso nos lleva a la Ley de Amnistía del 1977. El primer paso para una verdadera Memoria y una verdadera justicia sería su derogación inmediata, cosa de la que ni se habla en esta Ley. Por tanto, toda reparación a las víctimas, es simbólica.

No nos vamos a parar aquí a exponer todo lo que de «corto», confuso y contradictorio tiene este anteproyecto, porque sería larguísimo, abarca casi todos los artículos. 

A vuela pluma, y eligiendo un poco al azar entre los temas, el sistema sancionador es un insulto a las víctimas (pasadas y futuras) del franquismo y el fascismo; la burocratización de los procesos es espectacular; el acceso a los archivos, cuanto menos confuso; la posibilidad de auto-organización de la sociedad civil, no visible o, como decíamos, la conversión de nuestros compañeros y compañeras de la CNT, que lucharon por la Revolución y la Justicia Social, convertidos en luchadores por unos valores democráticos que, en el caso del Estado español, las instituciones ni siquiera saben sanear en su propio campo. Fueron luchadores y luchadoras por una causa justa y con una ideología justa que no se debe menospreciar, obviar ni olvidar.

Concluimos que esta Ley de Memoria desmemoriada es incompleta e insuficiente, partiendo de que no se condena la sangrienta y cruel dictadura franquista, no se incluye el período de transición y primeros años de democracia donde los mismos verdugos del franquismo ostentaban cargos públicos, no denuncia la connivencia de la Iglesia Católica con el Régimen franquista y su participación en hechos aberrantes como el robo de bebés, entre otros, y, cómo no, sigue sin tocar la Ley de Amnistía del 77, hecha a medida del franquismo.

Tenemos demasiados cuerpos perdidos bajo tierra y poco tiempo que perder.

GRUPO DE TRABAJO DE MEMORIA HISTÓRICA DE CNT


Pie de foto Homenaje a Nicolás Neira Imágenes cedidas por Raquel Neira Pérez, CNT Burgos y C.R.M.H. Burgos

El passat 2 de Desembre la Confederació Nacional del Treball, la CNT, va presentar diverses al·legacions a l’avantprojecte de la Lleu de Memòria Històrica.

Per experiència, pràctica i històrica, sabem que poc podem esperar de la política institucional però, per responsabilitat, hem analitzat el text de l’avantprojecte i introduït les nostres al·legacions. Les raons són dues: venim d’una llarga travessia del desert en qüestions de Memòria -oficial, s’entén- i sempre serà millor que hi hagi algun moviment al seu favor; i per altra banda, deixar constància de la lluita i consecucions dels nostres companys i companyes anarcosindicalistes, no demòcrates, sobre els quals la Llei s’estén un segon oblit.

En realitat, es podrien resumir les al·legacions en una, a la totalitat, per la falta d’ambició de la Llei i per estar lligada a un interès polític que es centra en perpetuar el sistema que, sense ruptura amb el règim de Franco, els permet recollir, als seus fills polítics, inclosos els autodenominats progressistes, les engrunes d’un poder atorgat, que no arrabassat, als feixistes.

A nivell jurídic es basa en uns valors democràtics específics i en una institució democràtica específica: els de la Transició espanyola i de la Constitució de 1978; els quals es repeteixen insistentment durant tot l’articulat. Una Constitució i una Transició emanades directament d’un pacte ignominiós per a les víctimes -de tot tipus- del franquisme. Només cal mirar al nostre voltant per veure els dèficits democràtics greus (ho diu la ONU, també) d’aquest sistema.

En el cas de la Memòria Històrica, i de la justícia, això ens porta a la Llei d’Amnistia de l’1977. El primer pas per a una veritable Memòria i una justícia seria la seva derogació immediata, cosa de la qual ni es parla en aquesta Llei. Per tant, tota reparació a les víctimes, és simbòlica.
No ens anem a parar aquí a exposar tot el que de «curt», confús i contradictori té aquest avantprojecte, perquè seria llarguíssim, abasta gairebé tots els articles.

A vola ploma, i escollint una mica a l’atzar entre els temes, el sistema sancionador és un insult a les víctimes (passades i futures) del franquisme i el feixisme; la burocratització dels processos és espectacular; l’accés als arxius, quant menys confús; la possibilitat d’autoorganització de la societat civil, no visible o, com dèiem, la conversió dels nostres companys i companyes de la CNT, que van lluitar per la Revolució i la Justícia Social, convertits en lluitadors per uns valors democràtics que, en el cas de l’Estat espanyol, les institucions ni tan sols saben sanejar en el seu propi camp. Van ser lluitadors i lluitadores per una causa justa i amb una ideologia justa que no s’ha de menysprear, obviar ni oblidar.

Concloem que aquesta Llei de Memòria desmemoriada és incompleta i insuficient, partint del fet que no es condemna la sagnant i cruel dictadura franquista, no s’inclou el període de transició i primers anys de democràcia on els mateixos botxins del franquisme ostentaven càrrecs públics, no denuncia la convivència de l’Església Catòlica amb el règim franquista i la seva participació en fets aberrants com el robatori de nadons, entre d’altres, i, com no, segueix sense tocar la Llei d’Amnistia del 77, feta a mida del franquisme.

Tenim massa cossos perduts sota terra i poc temps per perdre.

GRUP DE TREBALL DE MEMÒRICA HISTÒRICA DE CNT


Pie de foto Homenaje a Nicolás Neira Imágenes cedidas por Raquel Neira Pérez, CNT Burgos y C.R.M.H. Burgos

Joan den abenduaren 2an, Lan Konfederazio Nazionalak, hainbat alegazio aurkeztu zizkion Memoria Historikoaren Legearen aurreproiektuari.

Esperientziagatik, praktikoagatik eta historikoagatik, badakigu ezer gutxi espero dezakegula erakunde-politikatik, baina erantzukizunagatik, aurreproiektuaren testua aztertu eta gure alegazioak sartu ditugu. Arrazoiak bi dira: basamortuaren zeharkaldi luze batetik gatoz Memoriaren kontuetan -ofiziala, ulertzen da- eta beti hobe izango da haren aldeko mugimenduren bat egotea eta, bestetik, borrokaren eta
gure lankide anarkosindikalisten ondorioak, demokratak ez direnak, Legeak bigarren aldiz ahazten dituenak.

Egia esan, alegazioak batean laburbil daitezke, osotasunean, Legearen anbiziorik ezagatik eta Francoren Erregimena hautsi gabe, faxistei emandako botere baten apurrak jasotzea ahalbidetzen dien sistema betikotzea helburu duen interes politiko bati lotuta egoteagatik, beren seme-alaba politikoak barne, beren burua aurrerakoitzat jotzen dutenak barne.

Maila juridikoan, balio demokratiko espezifiko batzuetan eta berariazko erakunde demokratiko batean oinarritzen da: Espainiako Trantsiziokoetan eta 1978ko Konstituziokoetan, hain zuzen; balio horiek makalki errepikatzen dira artikulu guztietan. Frankismoaren biktimentzako -mota guztietakoak- itun lotsagarri batetik zuzenean sortutako Konstituzioa eta Trantsizioa. Gure ingurura begiratu besterik ez da egin behar sistema honen defizit demokratiko larriak ikusteko (Nazio Batuen Erakundeak ere hala dio).

Memoria Historikoaren eta justiziaren kasuan, 1977ko Amnistia Legera garamatza horrek. Benetako Memoria eta benetako justizia lortzeko lehen urratsa hura berehala indargabetzea izango litzateke, Lege honetan aipatu ere egiten ez dena. Beraz, biktimei egiten zaien erreparazio oro sinbolikoa da.

Ez gara hemen geldituko aurreproiektu honek «laburra», nahasia eta kontraesankorra den guztia azaltzera, oso luzea izango litzatekeelako eta ia artikulu guztiak hartzen dituelako.

Korrika, eta gaien artean ausaz hautatuz, zehapen-sistema frankismoaren eta faxismoaren biktimei (iraganekoei eta etorkizunekoei) egindako iraina da; prozesuen burokratizazioa ikusgarria da; artxiboetarako sarbidea, gutxienez nahasia; gizarte zibilaren autoantolaketarako aukera, ikusezina edo, esan bezala, CNTko gure lankideen konbertsioa. Iraultzaren eta Justizia Sozialaren alde borrokatu zuten, balio demokratikoen aldeko borrokalari bihurtuta, eta, Espainiako Estatuaren kasuan, erakundeek ez dakite beren esparruan onbideratzen ere. Kausa zuzen baten aldeko borrokalariak izan ziren. Eta ideologia justuarekin, ez baita gutxietsi, alde batera utzi edo ahaztu behar.

Ondorioztatzen dugu Memoriaren Lege hau ez dela osoa eta ez dela nahikoa, diktadura frankista odoltsu eta krudela gaitzesten ez dela, trantsizio-aldia eta demokraziaren lehen urteak ez direla aintzat hartzen, frankismoaren borrero berek kargu publikoak zituztela, ez dela Eliza Katolikoaren eta erregimen frankistaren arteko bateragarritasuna salatzen, eta, besteak beste, haurtxoen lapurretetan parte hartzen duela, eta, nola ez, ukitu gabe jarraitzen duela 77ko Amnistiaren Legea. Gorputz gehiegi ditugu lur azpian galduta eta denbora gutxi galtzeko.

CNTKO MEMORIA HISTORIKOAREN LANTALDEA


Pie de foto Homenaje a Nicolás Neira Imágenes cedidas por Raquel Neira Pérez, CNT Burgos y C.R.M.H. Burgos

O pasado 2 de decembro, a Confederación Nacional do Traballo, a CNT, presentou varias alegacións ao borrador da Lei de Memoria Histórica.

Por experiencia, práctica e historia, sabemos que pouco podemos esperar da política institucional, pero, por responsabilidade, analizamos o texto do anteproxecto e presentamos as nosas alegacións. As razóns son dúas: procedemos dunha longa viaxe polo deserto en materia de Memoria -oficial, enténdese- e sempre será mellor se hai algún movemento ao seu favor e, por outra banda, deixar constancia da loita e dos logros dos nosos compañeiros e compañeiros anarcosindicalistas, non demócratas, sobre os que a Lei estende un segundo esquecemento.

En realidade, as alegacións poderían resumirse nunha, á totalidade, debido á falta de ambición da Lei e porque está ligada a un interese político centrado en perpetuar o sistema que, sen romper co réxime franquista, permítelles recoller, aos seus fillos políticos, incluídos os autodenominados progresistas, as frangullas dun poder outorgado, non arrebatado, aos fascistas.

No plano xurídico baséase en valores democráticos específicos e nunha institución democrática específica: os da Transición Española e da Constitución de 1978; que se repiten sen descanso ao longo do artigo. Unha Constitución e unha Transición que emanan directamente dun ignominioso pacto para as vítimas -de todo tipo- do réxime franquista. Só hai que mirar ao noso redor para ver os graves déficits democráticos (tamén o di a ONU) deste sistema.

No caso da memoria histórica e da xustiza, isto lévanos á lei de amnistía de 1977. O primeiro paso para unha verdadeira memoria e unha verdadeira xustiza sería a súa derrogación inmediata, algo que nin sequera se menciona nesta lei. Polo tanto, calquera reparación ás vítimas é simbólica.
Non imos parar aquí para expoñer todo o que é «curto», confuso e contraditorio neste anteproxecto, porque sería moi longo, abrangue case todos os artigos.
Rapidamente e escollendo un pouco ao chou entre as cuestións, o sistema sancionador é un insulto ás vítimas (pasadas e futuras) do franquismo e do fascismo; a burocratización dos procesos é espectacular; o acceso a arquivos, como mínimo confuso; a posibilidade de autoorganización da sociedade civil, non visible ou, como dixemos, a conversión dos nosos compañeiros da CNT, que loitaron pola Revolución e a Xustiza Social, convertéronse en loitadores polos valores democráticos que, no caso do Estado español, as institucións nin sequera saben limpar o seu propio campo. Foron loitadores e loitadores por unha causa xusta e cunha ideoloxía xusta que non se debe subestimar, ignorar nin esquecer.

Concluímos que esta esquecible lei de memoria é incompleta e insuficiente, baseándose no feito de que non se condena a cruenta e cruel ditadura franquista, non inclúe o período de transición e os primeiros anos de democracia onde os verdugos do réxime franquista desenvolvían cargos públicos, non denuncia a conivencia da Igrexa católica co réxime franquista e a súa participación en feitos aberrantes como o roubo de bebés, entre outros e, por suposto, segue sen tocarse a Lei de amnistía do 77, adaptada ao réxime franquista.

Temos demasiados corpos perdidos baixo terra e pouco tempo que perder.

GRUPO DE TRABALLO DE MEMORIA HISTÓRICA DA CNT


Pie de foto Homenaje a Nicolás Neira Imágenes cedidas por Raquel Neira Pérez, CNT Burgos y C.R.M.H. Burgos

El pasáu 2 d’Avientu la Confederación Nacional del Trabayu, la CNT, presentó dellos allegamientos al anteproyectu de la Llei de Memoria Histórica.

Por esperiencia, práctica ya histórica, sabemos que podemos esperar poco de la política institucional pero, por responsabilidá, analizamos el testu del anteproyectu y punximos los nuesos allegamientos. Les razones son dos: venimos d’una llarga travesía del desiertu no tocante a la Memoria (oficial) y siempres va ser meyor qu’haya dalgún movimientu nel so favor y, per otru llau, dexar constancia de la llucha y conquistes de les nueses compañeres y compañeros anarcosindicalistes, non demócrates, sobro los que la Llei estiende un segundu olvidu.

En realidá, podríen resumise los allegamientos n’ún, a la totalidá, pola falta d’ambición de la Llei y por tar venceyada a un interés políticu que s’enfota en perpetuar el sistema que, ensin frayar col Réxime de Franco, déxa-yos pañar, a los sos fíos políticos, incluyíos los autodenominados progresistes, les migayes d’un poder otorgáu, que non arrebatáu, a los fascistes.

A nivel xurídicu asiéntase n’unos valores democráticos específicos y n’una institución democrática específica: los de la Transición española y de la Constitución de 1978; los cualos repítense machaconamente en tol articuláu. Una Constitución y una Transición surdíes directamente d’un pactu vergoñosu pa les víctimes -de too tipu- del franquismu. Namás fai falta mirar al rodiu de nueso para ver los déficits democráticos graves (dizlo la ONU, tamién) d’esti sistema.

Nel casu de la Memoria Histórica, y de la xusticia, eso llévanos a la Llei d’Amnistía del 1977. El primer pasu para una verdadera Memoria y una verdadera xusticia sería la so derogación inmediata, cosa de la que nun se fala siquier nesta Llei. Poro, tou arreglu a les víctimes, ye simbólicu.

Nun vamos parar equí a esponer tolo que de «curtiu», confusu y contradictoriu tien esti anteproyectu, porque sería perllargu, abarca cásique tolos artículos. A voléu, y escoyendo un pocu al azar ente les temes, el sistema sancionador ye un insultu a les víctimes (pasaes y futures) del franquismu y el fascismu; la burocratización de los procesos ye espectacular; l’accesu a los archivos, cuantimenos confusu; la posibilidá d’auto-organización de la sociedá civil, non visible o, como dicíamos, la conversión de los nuesos compañeros y compañeres de la CNT, que llucharon pola Revolución y la Xusticia Social, camudaos en lluchadores por unos valor democráticos que, nel casu del Estáu español, les instituciones nin siquier saben saniar nel so propiu terrén. Foron lluchadores por una causa xusta y con una ideoloxía xusta que nun se debe facer de menos, resalvar nin escaecer.

Concluyimos qu’esta Llei de Memoria esmemoriada ye incompleta ya insuficiente, partiendo de que nun se conderga la sangrienta y cruel dictadura franquista, nun s’inclúi’l períodu de transición y primeros años de democracia onde los mesmos verdugos del franquismu ostentaben cargos públicos, nun denuncia la connivencia de la Ilesia Católica col Réxime franquista y la so participación en fechos aberrantes como’l robu de nácaros, ente otros, y, qué tanto, sigue ensin tocar la Llei d’Amnistía del 77, fecha a midida del franquismu.

Tenemos demasiaos cuerpos perdíos embaxu la tierra y poco tiempu que perder. GRUPU DE TRABAYU DE MEMORIA HISTÓRICA DE CNT

Una respuesta a “Una Ley de Memoria que se olvida de las víctimas”

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