El director Óscar Martín relata
en el documental Fallas 37. El arte en guerra, la historia de las fallas antifascistas en la ciudad de Valencia.
Redacción | Periódico CNT
El cortometraje-documental Fallas
37. El arte en guerra,
producido por la productora valenciana Xerea Films PC relata cómo,
tras estallar la Guerra Civil, un grupo de intelectuales y artistas
plantearon la creación de de unas fallas antifascistas,
reivindicando de esta forma el sentido más crítico y transgresor de
la fiesta.
Óscar Martín ha recreado en
infografía 3D las cuatro fallas antifascistas que finalmente no
se llegaron a plantar en el año 37, gracias a los bocetos que se
conservan de la época.
Artistas falleros reconocidos
como Miguel Santaeulalia y expertos en la materia como Manolo
Sanchis, director de la revista Cendra Digital, los profesores de la
Universitat de Valencià Gil-Manuel Hernández y Ricard Camil y los
historiadores Vicent Borrego y Linda Panea prestan su conocimiento al
reportaje.
El último proyecto de Óscar
Martín fue Celuloide
colectivo, un
largometraje que se exhibió con gran éxito en numerosos festivales
internacionales (Cinemaspain Tolouse, la Seminci de Valladolid,
Mostra de Valencia, Lima) y en las Filmoteca Española, la Filmoteca
del IVAC y Filmoteca de Catalunya.
Pregunta.- Fallas
37. El arte en guerra
tiene una factura técnica impecable. ¿Cómo fue el proceso desde
Celuloide colectivo hasta Fallas 37? ¿Fue difícil recopilar al
equipo?
Respuesta.- Cuando estaba
investigando para el anterior trabajo descubrí que hubo un intento
de realizar unas fallas antifascistas durante la Guerra Civil, cosa
que me llamo mucho la atención. En ese momento, tenía que centrarme
en el trabajo de Celuloide, pero cuando pude, me dedique a investigar
este asunto. Al trabajar en lo audiovisual suelo relacionarme con
grandes profesionales del medio, y he tenido la suerte de poder
trabajar con ellos.
P.- ¿Cómo os habéis arreglado con la financiación?
R.- He tenido que crear una empersa para poder presentarme a las ayudas disponibles, y de paso poder controlar el trabajo y no perder los derechos del mismo cediéndolos a otras productoras. Lo presentamos a las ayudas disponibles en Valencia, y junto a mis ahorros, he podido financiar el proyecto.
P.- ¿Te has encariñado con
alguno de los protagonistas que aparecen en el corto?
R.- Todos los entrevistados luchan
por devolver la fiesta valenciana a sus orígenes, algo muy
complicado ya que los estamentos públicos controlan la fiesta en su
beneficio, desvirtuando así la forma en que nació.
P.- ¿Qué colaboraciones
reseñarías especialmente?
R.- Me hubiese gustado encontrar
algún artista fallero de los que proyectaron las fallas
antifascistas. Desgraciadamente, han fallecido todos.
P.- ¿Cómo va a ser la
distribución en salas?
R.- Primero hemos hecho un par de
pases en salas como preestreno, para después estrenar en cinco salas
comerciales. Para mí era importante, ya que el cine se hace para ver
en cine. Ahora se inicia el recorrido por festivales y pronto podrá
verse online y en DVD.
P.- ¿Fue muy complicada la búsqueda documental?
R.- Algunos historiadores han arrojado bastante luz sobre lo ocurrido, pero yo tenía que darle forma de guión y había muy poco material gráfico y cinematográfico.
P.- ¿Y la realización de la
infografía?
R.- Tuvimos muchos problemas
técnicos, pero afortunadamente se solucionaron. El trabajo duró
medio año y participaron cuatro especialistas. Teníamos además una
labor complicada para realizarlos, ya que tan solo quedaban unos
bocetos para reconstruir los cuatro monumentos falleros.
P.- Me ha dado la sensación de
que te quedan cosas en el tintero por contar en el documental…
R.- La verdad que el trabajo debía
durar menos de veinte minutos, pero estoy satisfecho en cuanto a lo
que se cuenta en él.