Desde la Federación Local de CNT-Compostela damos por terminado el conflicto que desde el mes de diciembre manteníamos con la empresa de Supermercados Mercadona, y lo damos por terminado con lo que consideramos una clara victoria para l@s compañer@s, puesto que se han reconocido sus demandas.
Recordamos que el conflicto comenzó cuando dos trabajadores fueron despedidos de la tienda de Mercadona en el barrio de Santa Marta alegando que no habían superado el periodo de prueba. Entendimos que los despidos se llevaron a cabo por la actitud poco sumisa de las trabajadoras, que reiteradamente se habían quejado de las condiciones en las que se veían obligad@s a desarrollar su trabajo, y que este periodo de prueba (seis meses) tan abusivo es simplemente una forma de facilitar los despidos por parte de la empresa. Así, desde el sindicato reclamamos que se trataba de un despido y la readmisión de l@s compañer@s en su puesto de trabajo.
Después de una fuerte campaña de protesta, la empresa ha decidido ceder sin esperar a la celebración del juicio, y se puso en contacto con el sindicato al día siguiente de que desde esta FL se decidiese la extensión del conflicto à Confederación Galaica de Sindicatos, y la posible extensión al conjunto de la CNT. La empresa ofreció el pago de la indemnización correspondiente por despido improcedente y de los salarios de tramitación que les corresponderían. Esta oferta económica fue aceptada por l@s compañer@s, dado que no deseaban en este momento volver a trabajar en la empresa y consideran sus reclamaciones cumplidas
Desde la CNT de Compostela valoramos muy positivamente tanto el desarrollo como la resolución del conflicto, encuanto que evidencia que las dos armas básicas que defendemos desde la Confederación, la solidaridade y la acción directa, son útiles herramientas de lucha, y que l@s trabajador@s organizad@s en sindicatos de clase y combativos podemos hacer frente a las más grandes empresas. Sabemos el largo camino que queda por andar en esta dirección, y tenemos claro que grandes empresas como Mercadona prefieren en este momento pagar y no acumular sentencias condenatorias, pero desde la CNT no delaremos de denunciar las prácticas lesivas a los derechos laborales que practica Mercadona, en cualquier lugar donde se produzcan, y no dejaremos de impulsar la organización asamblearia de l@s trabajador@s en los centros de Mercadona, recoñozcan nuestras secciones sindicales o no, despidan a nuestr@s compañer@s o no.