[Sta. Cruz de Tenerife] La protectora de animales ADEPAC, muerde a las trabajadoras.

Desde la Sección Sindical de CNT en la asociación, se trató de emprender un proceso de diálogo que beneficiara a las dos partes, y al servicio que presta esta protectora de animales.

La empresa no solo ha desoído este llamamiento, sino que, además ha emprendido acciones contra la plantilla.

Desde la CNT entendemos esto como un acto desleal, y nos fuerza, a cambiar nuestra estrategia sindical de cara a la empresa. Después de, haber tenido una primera toma de contacto, la presidenta de la asociación Y.T.M. ha despedido a uno de los compañeros. Las trabajadoras, no querían hasta ahora visibilizar las múltiples problemáticas dentro de la asociación. No obstante, tras haber abierto una primera vía de diálogo, nos encontramos como respuesta este despido.

Una de las trabajadoras padece de una depresión “marcada” según informe de la Seguridad Social. La otra tras haber sufrido múltiples crisis de ansiedad también se encuentra de baja. Esta situación es fruto del clima de estrés, y “acoso” que sufren las compañeras diariamente en su puesto de trabajo. No podemos obviar, que la asociación contrato a un nuevo trabajador, poco después de constituirse esta sección. De ello es consciente el sindicato, y nos resulta paradójico, que, entre nuevo personal, cuando ha habido problemas reiterados en el pago de las nóminas durante los últimos meses. Esto desde nuestro punto de vista, atiende a un interés velado de deshacerse de la plantilla antigua, y así partir de una posición de ventaja con respecto a los trabajadores.

Las demandas de la Sección Sindical, y del conjunto de la organización continúan siendo las mismas, y en acuerdo a lo que expresa la legalidad vigente.

1- Medidas de seguridad que se ajusten a legalidad vigente. Plus de peligrosidad y movilidad para las trabajadoras.

Basándonos en la normativa europea, ADEPAC, incumple. Debido a que, hay perros sueltos, a pesar de haber recibido una subvención de hasta 80.000 euros destinados a la construcción de cheniles. Por otro lado, hay que aclarar que se mezclan perros “grandes” con animales de menor tamaño. Esto no solo resulta incómodo para los animales, sino que es peligroso y por ello se han producido múltiples peleas entre los mismos. Ello añadido, a que los animales estén sueltos ha dado lugar a peleas multitudinarias, llegando a morir un animal debido a estas circunstancias. Además, solo hay dos personas trabajando en horario de tarde, para más de 200 perros. Esto también incumple la normativa de seguridad.
No existe un protocolo en caso de que un animal agreda a algunas de las trabajadoras o voluntarias. Nunca se ha impartido un curso al respecto. Esto es peligrosísimo, como ya ha demostrado la experiencia. Al no existir dicho protocolo se ha dado el caso de una compañera debiendo a socorrer a otra que había sido agredida por un animal, no pudo frenar otra de estas peleas “multitudinarias” que se cobró la vida de otro de los perros. La presidenta ha
tratado en reiteradas ocasiones de hacer responsable a la plantilla. Cuando usted no cumple con los requisitos mínimos de formación para con sus trabajadoras, y ni tan siquiera dispone de un protocolo claro para estos casos, es dudosa su autoridad moral para recriminar a las trabajadoras, cuando no ilegal, en materia de prevención de riesgos laborales.
Se debe formar a las trabajadoras, así como informar a la representación sindical, en este caso la Sección Sindical de CNT, en los pasos que se den para la resolución de esta carencia.

Con respecto a la movilidad. El puesto de trabajo se encuentra en “Camino Carril del Polvo, SN, Ravelo”, para quien no conozca el lugar, aclaramos que solo accesible por una carretera de tierra. Algunas compañeras llegan en coche, pero otras acceden a su puesto de trabajo caminando desde la última parada de guagua. El camino andando se traduce en 20’ de desplazamiento. No se paga ningún de plus por movilidad. Pero tampoco la empresa dispone de un vehículo permanente, para transportar, personas o animales que sufran algún tipo de accidente (como ya ha ocurrido). A veces la asociación ha llegado a tener de forma esporádica coches de “Rentacar” pero estos no siempre disponen de la ventilación adecuada. Esperamos se subsane esta situación, y que, exista un vehículo que, por seguridad pueda ser empleado en caso de accidente, y que se pague el debido plus de movilidad a nuestras compañeras.
Queremos clarificar con respecto a este punto, y siempre con la esperanza de llegar a un
entendimiento en materia sindical, las trabajadoras no han querido hasta este momento visibilizar muchas de las situaciones de “pesadilla” que se viven dentro de la asociación. De ellas, se derivan las bajas que unas tras otra han ido solicitando las compañeras. Así, se ha llegado a presenciar como la dejadez de la directiva, ha propiciado que perros se llegan a “despellejar” vivos entre ellos. Esto es fruto de la incompetencia clara en la gestión del refugio. Se ha permitido que los perros estén sueltos, y que haya escasez de personal, lo que cual produce situaciones absolutamente demenciales. Si no se atienden las reivindicaciones de la plantilla con respecto a este punto, solicitamos se cierre el albergue. Puesto que no es un problema que afecte exclusivamente a nuestras compañeras, sino también a los animales que allí viven.

2- Una planificación de horarios correcta y adecuada a la dimensión del trabajo.El cumplimiento de los días libres que correspondan a las trabajadoras.

“Si quieren librar un día tienen que trabajar doce horas”. Esto es una afirmación mas que frecuente en distintos puestos de trabajo. Hay muchas empresas y asociaciones que no comprenden que la realización de horas extras es siempre voluntaria, y las exigen para otorgar los días libres, vacaciones y descansos que sí son “obligatorios”.

En ADEPAC, no existe una planificación del horario. Las trabajadoras suelen hacer hasta 42 horas semanales. Mas las horas extras. Es decir, según “cálculos” de la asociación la jornada laboral completa es más larga, en una protectora de animales que en cualquier otro puesto de trabajo. Esto es inadmisible según la legalidad, TODAS, las horas extras deben ser remuneradas. De otra forma, se está incurriendo en un delito.

3- El pago regular de los salarios.

La situación de impago de las cantidades reclamadas por las trabajadoras, continua sin resolverse. Hasta la fecha nuestras compañeras siguen exigiendo el pago de las cantidades no percibidas, en materia de horas extras, y de nóminas atrasadas. En concreto hay dos compañeras, que no han cobrado el último mes, pero esta no es la única deuda que ha contraído la asociación con sus empleadas. Además, la empresa ha despedido D.C.G., el compañero hastiado del clima de trabajo, no va a pelear por la nulidad del despido. La presidenta, en un primer pretendía que este firmase la “baja voluntaria”, lo cual no era el deseo del compañero en ningún momento. Esta una táctica habitual en las empresas cuya finalidad es, ahorrarse los costos de un despido. Recordamos que el despido en el Estado español, es prácticamente “libre y gratuito” por lo cual, emplear este tipo de chantajinas
para con las trabajadoras no atiende a otra razón, que al egoísmo y a la falta de comprensión por parte de una patronal carnívora que atenta contra la mano que sostiene sus empresas.

Una vez más, no es comprensible de ninguna manera que una asociación fundada por y para el cuidado de animales, carezca de la empatía necesaria para con las trabajadoras. Sin ellas, es imposible el desarrollo de las labores de ADEPAC, y por lo tanto la CNT no va a dar su brazo a torcer en la defensa de las compañeras y sus derechos.

RSS
Follow by Email
WhatsApp