El pasado 11 de septiembre tuvo lugar el juicio por conciliación familiar de la delegada de CNT con la empresa Ferrovial Servicios. Nuestra compañera fue madre a primeros de año y encuentra imposible trabajar con los horarios y turnos que impone la empresa debido a las nuevas responsabilidades con el bebé. Compaginar la vida laboral con la maternidad siempre es difícil y más con la situación que estamos viviendo.
La compañera solicitó durante su maternidad una reducción de jornada y un turno de lunes a viernes con horario de mañana. La empresa, como era de esperar por su comportamiento habitual, le denegó esta petición y tan solo aceptaba la reducción de jornada a 5 horas. Viendo que no había forma de llegar a un acuerdo se acudió al tribunal.
Llegó el día de juicio sin querer conciliar con el Sindicato alegando que estamos en un ERTE y que no pueden ceder para facilitar la conciliación de la compañeras sin dar demasiadas explicaciones. Tras dos largas horas de idas y venidas en la antesala del juicio se llega a un acuerdo, ya que el juez obliga a la conciliación de las partes. Finalmente aceptan un turno de mañana de lunes a viernes, con fines de semana y festivos libres como hemos venido reclamando desde CNT para la compañera.
Muchas otras trabajadoras en Ferrovial Servicios son madres y se ven sometidas a horarios que impiden la conciliación familiar. El miedo a represalias de la empresa por denunciarlo hace que en muchas ocasiones acepten estos turnos. Desde CNT queremos felicitar a la compañera y animar al resto a ser valientes y luchar por lo que nos pertenece, por nuestros derechos. Conseguir mejorar las condiciones de trabajo es posible.