El 7 de mayo de 1977 los
compañeros Gómez Casas y Barrios en una mañana primaveral
presentaron en el registro de asociaciones los estatutos de la CNT
para su legalización, después de 38 años de forzada clandestinidad
y algunos meses de clandestinidad tolerada.
El 14 de mayo la CNT es
legalizada y algún tiempo después se constituye la sección
sindical de CNT en Iberia, con todo lo que eso suponía en aquel
momento para nuestros afiliados y representantes ante la empresa:
control laboral, seguimientos personales, no renovación de
contratos, presiones en el trabajo, etc., dentro de una empresa
controlada por militares y llena de ultraderechistas, con una ley
aérea de 1961 que penalizaba con cárcel muchas actuaciones
sindicales hoy “normales” dentro de las empresas, ni que decir
tiene la mención de las cargas a culatazos de fusil y los tiros al
aire que nos prodigaba la Guardia Civil con ocasión de huelgas o
negociación de convenios. Todavía recuerdan los más veteranos
algunos incidentes serios vividos en Barajas y en la madrileña
Avenida de América.
Pese a todo la organización se
fue extendiendo por las diferentes unidades de la compañía en
Madrid como motores, IERA, AZI, Zona Industrial, Barajas facturación
y pista, oficinas de ventas, terminal de carga, servicios centrales,
vuelo (TCPs), así como en otras delegaciones y aeropuertos, con un
ambiente marcado por una entrañable camaradería entre todos los
compañeros que han pasado por la sección, dentro de la cual siempre
ha habido un trato personal muy directo entre todos los afiliados,
incluyendo una asamblea semanal y una comida a la que asisten
aquellos libres de servicio o con disponibilidad, tratándose los
temas propios de la sección, del sindicato y de la vida de la CNT.
Sin querer olvidar a nadie, cabe
destacar la figura de tantos compañeros que desde su entrada en la
sección hasta el día de hoy se han significado por su compromiso,
intensa actividad y dedicación confederal, entre otros Mariano,
Pascual, Félix, José Luis, Miguel, Juan Antonio, Teo, Hervás,
Javier, Ulecia, Redondo, Gracieta, Santi, Humphrey, Ignacio, Rebeca y
tantos otros, sin olvidar a algunos ya fallecidos como Manolo Olmedo,
Pedro Barja, Ricardo o Peredo, jubilados como Ángel Espinosa o los
que salieron en su día de la empresa como Coronado, Vicente, Carmen,
Paco o Antón. Muchos de ellos han asumido responsabilidades en la
sección o el sindicato, así como en comités regionales, FAL e
incluso en la AIT, a los que se van uniendo nuevos compañeros de
generaciones más jóvenes que ya están asumiendo responsabilidades
importantes en la sección y el sindicato, como Chema, Jesús,
Termis, Mendo o Dani, fecundo vivero de trabajadores
anarcosindicalistas comprometidos con la idea de alcanzar una
humanidad libre y siempre en defensa de la clase trabajadora.
La sección ha participado en
función de sus fuerzas en todas las luchas y conflictos que se han
producido tanto en Iberia a lo largo del tiempo (Convenios,
contratación de personal, EREs, despidos o sanciones a compañeros…),
como en el sector del transporte aéreo en general (liberalización,
Iberia Express, reestructuración de IAG…), mostrando siempre la
solidaridad con compañeros represaliados de otras compañías como
Spanair, Ryanair, handling Flightcare, etc., teniendo siempre un
especial protagonismo en la paralización de las actividades en el
aeropuerto de Barajas y oficinas de Madrid con ocasión de huelgas
generales, apareciendo nuestra opinión y mensaje en la página web
de la sección (http://iberia.cnt.es)
y en entrevistas realizadas a nuestros militantes por agencias
internacionales de prensa y algunas cadenas nacionales y globales de
información, como ha sido el caso de la última huelga general del
14 de noviembre.
En este momento la sección
sindical de CNT en Iberia sigue creciendo poco a poco, desarrollando
una intensa actividad sindical y reivindicativa con ocasión de los
anunciados despidos masivos en la compañía por parte de IAG
(propietaria de British Airways e Iberia), asumiendo un especial
papel en la lucha, difusión del conflicto y apoyo a la coordinación
de todas las agrupaciones presentes en Iberia no vinculadas al
pesebre sindical de CCOO y UGT, incluyendo sindicato de pilotos y
auxiliares de vuelo, creando así un frente común cara a la empresa
en clara oposición a los llamados “mayoritarios”. La lucha
continúa en defensa de nuestras reivindicaciones, del empleo, de las
condiciones de trabajo, de la dignidad humana, y en suma, de todo lo
que concierne a la clase trabajadora.
Estos 35 años se han pasado en
un suspiro, seguimos en la brecha y sin fecha de caducidad. Valgan
estos párrafos para recordar de forma viva la trayectoria de la
sección y de los compañeros que ya nos dejaron, pero especialmente
también como soporte de su futuro aprovechando la experiencia
adquirida, dando la bienvenida a nuevos compañeros jóvenes que
aseguran su porvenir y una trayectoria de lucha anarconsindicalista.
Sección Sindical de CNT en Iberia
seguimos en la brecha y sin fecha
de caducidad