Santander en huelga

Aún no había salido el sol cuando los militantes más madrugadores estábamos en la sede del SOV Santander para comenzar la jornada de lucha. Alrededor de las 6 de las mañana, las rojinegras ya ondeaban por las calles aledañas al Ayuntamiento. Nuestra dirección estaba marcada: las estaciones de tren y autobuses. Allí nos juntaríamos con el resto de compañeras del sindicato y de la plataforma «La lucha está en la calle», conformado junto a las organizaciones CGT y Regüelta.

Casi un centenar de personas participamos en los piquetes informativos con objeto de parar uno de los sectores claves en toda huelga: los transportes. Situados en la puerta del aparcamiento de las estaciones de tren, impedimos el paso de todo vehículo que no tenía la acreditación de servicio mínimo. El piquete tuvo que frenar a varios vehículos que pretendían acceder a sus puestos de trabajo invitándoles a dar la vuelta. Las cadenas de comunicación privadas hicieron eco de ello. Es piquete funcionó. El 100% de los trayectos de tren que partían de Santander fuera de los servicios mínimos no fueron operativos.

Hacía las 9 de la mañana continúuamos la labor informativa por la Calle Castilla, centrándonos en cerrar las franquicias de grandes empresas comerciales del sector de la alimentación -Día, Mercadona, Lupa…- invitando a sus trabajadores a participar en la huelga e informando a los que en ellas realizaban sus compras de la convocatoria de huelga de consumo. Mientras estuvimos por allí, los establecimientos representantes de estas grandes superficies tuvieron que cerrar sus puertas. Las sedes de grandes compañías aseguradoras trabajaban, algunas a puerta cerrada. El pequeño comercio de la zona respaldó la huelga de forma desigual. Cuando llegamos algunos comercios permanecían cerrados. Otros cerraban sus puertas a nuestro paso. Los más insolidarios mantuvieron sus puertas abiertas a pesar de la información sobre la campaña de huelga que se les aportó. A las 12:00 de la mañana, el conjunto de la Plataforma acudió a secundar la convocatoria de concentración del estudiantado frente a la Consejería de Educación del Gobierno Cantabria. Entre protestas y cánticos, estudiantes y trabajadores arremetimos contra la nefasta gestión y los continuos recortes que está sufriendo la educación pública.

La protesta, convocada como concentración, se convirtió en una manifestación que recorrió durante dos horas las céntricas calles de Santander, cortando el tráfico y cerrando los comercios de grandes corporaciones del textil. La manifestación concluyó con una sonora pitada frente a la sede del Gobierno de Cantabria.

A su final, veinte compañeros del sindicato comimos y repusimos fuerzas en la sede del sindicato para afrontar la jornada de tarde en la que estaba convocada una gran manifestación a las 18:00 en Cuatro Caminos. Junto a la plataforma «La lucha está en la calle», conformamos un bloque anticapitalista opuesto a las líneas de actuación de los sindicatos pactistas UGT y CCOO. Un gran número de estudiantes y trabajadores simpatizantes se unieron al bloque.

Durante la manifestación se corearon numerosas consignas arremetiendo contra el Gobierno, la Patronal, CCOO y UGT, y se clamó por la unidad de acción autogestionada. Los numerosos cánticos se vieron interrumpidos en el momento en que una cafetería céntrica de la ciudad decidió mantener sus puertas abiertas. A pesar de ser informados de la jornada de huelga, sus insolidarios dueños, trabajadores y clientes decidieron permanecer en ella, provocando un momento de fuerte tensión.

Durante el trayecto, se informó a los asistentes de la decisión acordada en la plataforma de terminar la jornada en las escalinatas de la Plaza de la Catedral distanciándonos del trayecto seguido por aquellos sindicatos que negocian con los derechos de la clase trabajadora. En la plaza nos reunimos cerca de 800 trabajadores. La jornada de lucha concluyó con la lectura de los comunicados por las tres organizaciones. En todos ellos se llamó a la unidad en la lucha para la derogación de la reforma laboral, la necesidad de crear un fuerte movimiento en la calle para defender nuestros derechos y la crítica al Gobierno, la Patronal y los sindicatos CCOO y UGT por ser los responsables primeros de las pésimas condiciones en la que vivimos la clase trabajadora.

Las organizaciones convocantes nos mostramos satisfechas por el trabajo realizado previo a la Huelga General -campañas informativas en las oficinas del INEM y en la Universidad, charla sobre la Reforma Laboral en el Ateneo Libertario Vista Alegre, propaganda de la jornada de lucha en las calles…-. Destacamos el buen funcionamiento de la plataforma en la jornada de lucha, tanto en los piquetes informativos de madrugada, como en sendas manifestaciones.

Hacia las 20:30 dimos por concluida la jornada, entonando «A las barricadas» y marchando a descansar satisfechos por la lucha realizada y con optimismo recargado de cara a jornadas de lucha futuras.

¡¡Salud y fuerza a lxs que luchan!!

¡¡ Que viva la lucha de la clase obrera!!

Viva la CNT

RSS
Follow by Email
WhatsApp