Un año más celebramos las Jornadas Libertarias en Compostela. Quedamos con un grato recuerdo de estas jornadas y de tod@s l@s conferenciantes que, sin cobrar ni un euro, han hecho posible que esta experiencia de propaganda de las ideas libertarias desde la más absoluta autogestión fuera adelante un año más. Y los que quedan por venir!
El lunes 16 de noviembre dieron comienzo las XVII Jornadas Libertarias, con la presencia de tres insumisos que debatieron sobre esta lucha. El compañero Saco habló desde su experiencia de principios de los ochenta, cuando no estaba recogida la objeción de conciencia y no llegaria a ser juzgado. Saco apuntó la importancia del movimiento libertario y de la CNT en la activación de la insumisión como lucha, superando ampliamente las posiciones de nacionalistas y comunistas. Cristian dio su visión como insumiso a principios de los noventa, momento en que la objeción ya estaba reconocida y habia aparecido la Prestación Social Sustitutoria, coincidiendo con una mayor represión a los insumisas. Cristian valoró la importancia de la postura anti-militarista en su propio crecimiento personal e ideológico, y el porque de la oposición a la PSS desde una óptica también sindicalista. Finalmente Alberto, nos contó la última estrategia del anti-militarismo antes de la desaparición de la obligatoriedad del servicio militar, la insumisión en los cuarteles, que de hecho constituia una deserción, ser juzgados por el codigo militar y afrontar penas de hasta seis años de prisión militar. Esta estrategia, de la que participó Alberto, buscaba hazer visible la pervivencia del militarismo más allá del mantenimiento o no de la mili.
El martes tuvimos el plazer de conversar con Ramón Carmelo, mienbro de coop57, sobre la actividad de las cooperativas financieras como esta, que buscan desde presupuestos no lucrativos y opuestos a los de la banca tradicional, servir de alternativa a la inversión capitalista y al ahorro acumulativo. Ramón explicó ante un público atento los principios de coop57: principio de compatibilidad que se establece en función del rendimiento social; principio de democracia y auto-gestión; princípio de transparencia; y, por último, principio de desarrollo local y arraigamiento social. Explicó también Ramón como se decidia en coop 57 todo el funcionamiento interno en base al asamblearismo.
Muy interesante fue la charla del miércoles, con Leiser Peles, de Anarquistas contra el Muro. Leiser repasó la actividad de esta organización de oposición a la construción del muro en Gaza, basada en la acción directa y la solidaridad con la población palestina. Después de un repaso de la historia del Estado de Israel, comentó y enseñó en abundante material en video, el clima de violencia y tensión en que se desarrollan las propuestas y ataques contra el muro, la persecución a la población palestina, la diferencia por parte del ejército en el trato a los israelís o a los palestinos, su firme voluntad de seguir en la misma direción de enfrentamiento.
El jueves, el compañero Florian, sindicalista de la FAU-Berlín y editor del periódico Direkte-Aktion, tuvo la oportunidad de charlar sobre la situación actual del mercado laboral en Alemania y la respuesta que desde a FAU, sindicato adherido a la AIT. Florian explicó como en Alemania, igual que en toda Europa, el neo-liberalismo está precarizando el trabajo, favoreciendo la contratación temporal, la bajada de los salarios, el recorte de las prestaciones sociales, todo desde los gobiernos social-democratas o de derechas, y con el silencio de los sindicatos oficiales, como el monopolizador DGB. Desde la FAU la respuesta pasa por la organización en sindicatos de base y asamblearios, propuesta que está teniendo aceptación en la clse obrera, de ahí el crecimiento de la FAU en ños últimos años. Florian explicó sus últimas campañas contra la contratación temporal, intentos de auto-gestión de fábricas como la de Strike-Bike en 2007, sus últimos conflitos laborales, como el del Cine Babylon, y las especiales dificultades legales que padecen. La charla fue muy positiva y salimos, convencidos de la necesidad de construir estructuras permanentes de solidaridad internacional como la AIT, y satisfechos de saber que el sindicalismo anarquista se extiende por el mundo.
Finalmente, para clausurar las jornadas, el viernes se proyectó el film «Buenaventura Durruti: Anarquista», de Jean Louis Comolli, recordando enla fecha del 20 de Noviembre a este casi mítico cenetista y gran luchador por la libertad.