Represión en las aulas

El compañero Brais profesor-sustituto de Matemáticas, trabajó durante el curso 2007-2008 en diversos institutos da Galiza, pero fue en el IES “Manuel Murguia” de Arteixo en el que trabajó por espacio de 15 días, del 8 al 23 de Abril de 2008, en donde al reclamar que las clases de Matemáticas se debían dar en galego, como corresponde por ley, decreto 124 del 2007 sobre el uso del galego en la enseñanza, provocó un proceso en el que fue condenado por 4 faltas graves, a un total de 25 días de sanción y un apercibimiento, en lo que en la práctica acarreó su expulsión de las listas de la Consellaria de Educación.

Primero reclamó el uso del galego en las clases en el Departamento de Matemáticas del Instituto; los libros estaban en castellano y es obligatorio en la ESO que sean en galego, pero como no llegaban a un acuerdo, acudió a la Jefa de Estudios del “M. Murguia” que en vez de hacerse eco de las reivindicaciones de nuestro compañero, lo que hizo fue acusarlo de entrar airadamente en la Jefatura de Estudios y denunciarlo en la Inspección de Educación, precisamente el organismo que debería velar por el “cumplimiento” del decreto del Galego.

Y aquí comienza un proceso kafkiano. El compañero Brais es citado en Setiembre de 2008 por la inspectora-instructora -quien en todo el proceso se dirigió a Brais en castellano-, para responder a unas preguntas sobre su permanencia en el IES “Manuel Murguia”, a lo que el compañero contestó sin ningún problema, pues consideraba que durante esos quince días que estuvo en el Instituto no tuvo ningún acontecimiento digno de mención. Se inicia así un proceso que dura casi seis meses y que acabará con la expulsión del compañero de las listas de interinos y sustitutos de Matemáticas, hasta que no haya oposiciones, cerrando así la posibilidad de que el compañero Brais pueda trabajar hasta entonces.

Brais fue acusado de 4 faltas graves:

1ª Por reclamar que las clases se dieran en galego. Esta acusación fue convertida muy sibilinamente por parte de la Jefa de Estudios e después por la inspectora-instructora en “una acusación de Brais hacia la profesora que estaba sustituyendo”, convirtiéndola en falta grave por no tener respeto y consideración a los compañeros.

2ª Por “entrar en la Jefatura de Estudios con la gorra puesta”, incumpliendo un reglamento de orden interna, que no figura en ninguna parte del instituto.

3ª Por decirle a un ex alcalde de Arteixo y profesor de Matemáticas, después de la charla en el Departamento, que “no tenia educación pues lo dejó con la palabra en la boca”, después de hablar sobre si un profesor es bueno o malo por dar las clases en castellano o en galego, cuando no era ese el tema de la conversación, que era y continúa siendo que las clases de Matemáticas tienen que darse en Galego, en esta comunidad “de momento”.

4ª Y la última más increíble situación, si cabe, fue la de utilizar el blog de Brais, para acusarlo de manipular a los alumnos y alumnas, pues en ese blog Brais manifesta que la policía no debía entrar “de paisano” en el centro registrando a los chicos y chicas “como si fuesen delincuentes” y “que no se puede confundir educación con represión”. Bien, aquí tenemos que hacer un punto y aparte, una persona de l Centro escolar utiliza a un miembro de un “instituto armado” para conseguir los ips (las direcciones electrónicas) de los alumnos que habían entrado en el blog de Brais, para hacer algún comentario al respecto o sobre cualquier otro asunto de su interés.

En todo el proceso el compañero Brais fue sometido a una total indefensión convirtiendo un simple desacuerdo en el Departamento do IES “Manuel Murguia” de Arteixo, donde nuestro compañero tiene razón, (por lo menos de momento, pues esperan tiempos difíciles para el Galego), en 4 faltas graves que provocan el despido del compañero, merced a la intervención de los sindicatos CC.OO. CSIF e UGT, que firmaron a espaldas de los trabajadores de la enseñanza una addenda, por la que se aplicaba a los interinos o sustitutos la sanción de borrarlos de las listas en el caso de falta. Todo esto en época de gobierno bipartito progresista y galego,  por la intervención de un cuerpo de inspectores, los mismos de siempre,  que desde el primer momento utilizó a nuestro compañero como “cabeza de turco”.

A Brais se le consideró en todo momento culpable por su “aspecto”, porque “parecía un alumno pasota” y porque “parecía un inspector de Galego”. A todo esto añadimos el ambiente autoritario y desgaleguizador que rige algunos institutos de Galiza y desde luego en el de Arteixo. ¿Cómo entender que la reclamación del cumplimiento de la ley, que obliga a dar las clases de Matemáticas en galego, acabe en sanciones? ¿Cómo entender la postura adoptada por la dirección y el departamento de Matemáticas del citado Instituto sino como una muestra de desprecio hacia la norma oficial y un indisimulado desprecio al idioma galego?

¿Cómo entender las sanciones impuestas si no es por el autoritarismo y represión que rige en la enseñanza en algunos institutos, donde quien se atreva a “disentir” o a protestar por el trato dado a los alumnos y alumnas al permitir (y llamar)  a la policía en el instituto y registrar a los niños, pervirtiendo la llamada “Ley de Convivencia”?. ¿Cómo entender las sanciones impuestas a nuestro compañero Brais sino como la represalia ejercida sobre un profesor galego hablante que, en su pleno derecho y cumpliendo con las normas, quiere dar sus clases en idioma galego? Esta organización sindical, la CNT, llevará el caso a las más altas instancias y denunciará a las personas que tan grave daño le tienen ocasionado a este compañero.Poe eso reclamos la readmisión en las listas del compañero Brais y la supresión de la Addenda del 11/6/2006 al acuerdo de 20/6/1995

Nota: Galiza es una comunidad autónoma en donde las competencias de Educación están transferidas por el Estado a la “Xunta de Galicia” y existe una “Ley de Normalización Lingüística” desde el año 1983, consensuada por PP (entonces AP), PSG-PSOE y BNG, por la que entre otras cosas está equiparada la enseñanza del Gallego al Castellano, con el mismo número de horas en ambas disciplinas y paralelamente se fueron incorporando una serie de asignaturas troncales para darlas en “galego”, entre ellas Matemáticas.

Durante el gobierno bipartito PSOE-BNG se aplicó el decreto 124/2007 que ponía en funcionamiento de una manera más efectiva, la “Lei de Normalización Lingüística”, aunque como se pudo observar la voluntad de los políticos es hacer caso omiso de la aplicación de la ley, a pesar que eso implique la desapacición del idioma propio de esta tierra, no importándoles secuestrar un informe de la “Real Academia Galega” del año 2004 absolutamente alarmante sobre la pérdida de gallego-hablantes en Galiza.

Más información en: http://www.cntgaliza.org/?q=casoBrais

CNT de Compostela