A mediados de agosto se conocía la noticia de la eliminación de la nulidad automática de algunas causas de despido, como consecuencia de la aprobación de la Ley Orgánica 2/2024, de representación paritaria de hombres y mujeres. Esta ley, conocida como “Ley de Paridad” y que ha entrado en vigor el 22 de Agosto, modifica algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores, entre ellos el que regula la nulidad objetiva del despido objetivo y disciplinario.
Esta modificación ha supuesto la eliminación del apartado correspondiente al despido en caso de permiso por hospitalización o intervención quirurgica de familiares (37.3.ET) y de medidas de conciliación del 34.8 (teletrabajo y adaptación de jornada).
Por parte del gobierno se asegura que este recorte de derechos es un error involuntario y que se subsanará en cuanto sea posible, aunque de momento no da una fecha. Esta modificación no supone que sea ahora legal despedir a una trabajadora o trabajador por acogerse a estas medidas pero sí que dificulta la defensa tras el despido al desaparecer el despido nulo automático y deber argumentar ahora que el despido supone una lesión de derechos, perdiendo ese blindaje directo y quedando ahora a criterio del juez.
Este error en una materia tal delicada y maltratada como es la conciliación, a la que se acogen mayoritariamente mujeres, se ha visto acompañado, esta vez no “por error”, de la firma de un acuerdo por parte del gobierno con CCOO, UGT y patronales para poder derivar a las mutuas patronales las bajas comunes de origen traumático, una medida privatizadora que tendrá incidencia directa en la salud de trabajadoras y trabajadores y que, en el mismo documento, se suma a otras medidas en la linea de facilitar la “compatibilidad” de empleo y pensión, un eufemismo que, en la practica, significa seguir ahondando en el retraso de la edad de jubilación.
Desde CNT permaneceremos vigilantes y firmes para que se reviertan estos recortes que afectan de forma directa a la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras y que han contado, una vez más, con la connivencia y el silencio de UGT y CCOO.
Contra los recortes de derechos laborales
¡¡Organízate en la CNT!!