Desde hace años las pautas económicas europeas marcan la economía general de nuestro territorio. Esta política es de privatización de servicios públicos, anteriormente dependientes del estado y actualmente transferidos a las comunidades en su mayor parte. La cesión es de servicios que puedan dar beneficios, ya que los deficitarios siguen estando en manos del estado y siendo pagados por todos.
Los empresarios han puesto sus ojos en la Sanidad, intentando cambiar un modelo estatal por un modelo de transición, el concertado o cofinanciado, que les lleve a la privatización final en varias fases de implantación en la población. Ahora le ha tocado a la Comunidad de Madrid, mañana ya veremos.
Desde nuestro sindicato, trabajadores de dicho sector, pertenecientes tanto al ámbito privado como al público, hemos confeccionado este informe que indica los problemas más importantes, que no los únicos, de ambas gestiones explicados someramente. De las conclusiones extraídas los compañeros, como el resto de ciudadanos, deberían proponer un debate que marque un punto de inflexión en la tendencia, y así organizar un sistema sanitario solidario y justo entre todos.