El pasado jueves 28 de agosto, a partir de las 17H y durante 2 horas, un grupo de miembros de la CNT de Tarragona realizaron el primer piquete en relación con el conflicto con la empresa TEPSA por el despido del delegado sindical en esta empresa.
TEPSA tiene su sede en Tarragona dentro de la zona restringida del puerto de Tarragona, en el muelle de inflamables, por lo que el piquete se realizó en la entrada del puerto de Tarragona por la que salen la mayoría de los trabajadores de TEPSA y los camiones que cargan en esta empresa.
En el piquete, varios compañeros desplegaron una pancarta alusiva al conflicto, mientras otros sindicalistas se situaban en la entrada y salida y se repartían 300 octavillas entre trabajadores de TEPSA y de otras empresas del puerto y camioneros.
La acción transcurrió sin incidentes a destacar y a la misma acudieron diversos medios informativos que publicaron la noticia (Més Tarragona, El Punt, Tot Tarragona, entre otros).
El mismo día, por la mañana, se había realizado el acto de conciliación ante el CEMAG de la Generalitat, en el que la empresa se contradijo con el supuesto despido disciplinario. Ahora la empresa reconoce el despido como improcedente y se ofrece a pagar la indemnización legal de 45 días por año trabajado, o sea, para el tiempo del compañero en la empresa, unos 1000 euros, por un despido improcedente. Así está de barato el despido improcedente después de las numerosas reformas laborales pactadas entre el gobierno, la patronal y sus sindicatos (CCOO, UGT, etc).
Inmediatamente después de la conciliación, la empresa se dirigió a consignar ante el juzgado el cheque con la indemnización para, si la sentencia declara el despido como improcedente, evitarse pagar los salarios de tramitación hasta el día de la sentencia, y pagar sólo los 1000 y poco euros que ya ofrecieron. Esta práctica para evitar pagar los salarios de tramitación, es ya habitual entre las empresas después de la última reforma laboral firmada -recordémoslo- por CCOO y UGT.
El piquete realizado es el primero pero no el último, y ya se están preparando las próximas acciones.
Os pedimos vuestra solidaridad enviando faxes, mails, llamadas de protesta a las siguientes direcciones y con el siguiente mensaje, o el que se os ocurra:
POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS/LAS TRABAJADORES/AS
POR LA READMISIÓN DEL DELEGADO SINDICAL DE CNT EN TEPSA
SOLIDARIDAD FRENTE A LA REPRESIÓN SINDICAL
tepsa@tepsa.es,
tarragona@tepsa.es,
bilbao@tepsa.es,
valencia@tepsa.es,
customerservice@tepsa.es
Terminal de TEPSA Barcelona
Muelle de Inflamables s/n
08039 Barcelona
Telf: 93 289 55 40
Fax: 93 223 45 79
Foto: JUDIT FERNÀNDEZ (El Punt 29/08/08)
————————————————————————————-
Texto de la octavilla repartida:
A las pocas horas de comunicar a la empresa la constitución de la sección sindical de la CNT, la empresa Terminales Portuarias SA (TEPSA) ya ha despedido el recién nombrado delegado sindical. El delegado era trabajador de TEPSA, empresa dedicada a la carga, descarga y almacenaje de productos químicos, en su centro en el muelle de inflamables del Puerto de Tarragona.
TEPSA abrió un simulacro de expediente sancionador para justificar un despido que la empresa previamente quería negociar con el propio trabajador. Este hecho se produjo después que el trabajador comunicara que se estaba organizando una sección sindical de la CNT en la empresa y que se interesase por el cumplimiento de los derechos laborales más mínimos.
Así, afiliarse a CNT e interesarse por los derechos laborales, en TEPSA es sinónimo de despido.
Esta empresa no conoce el concepto de libertad sindical. Y es que quiere esconder que los trabajadores de TEPSA en Tarragona no tienen convenio propio, no se les garantiza ningún horario, se les cambia -a menudo a diario- su horario, sin tan siquiera ni respetar descansos ni festivos. Además, los trabajadores realizan una gran cantidad de horas extraordinarias por encima del máximo legal, coaccionados por la empresa, y encubriendo su pago en les nóminas como otros conceptos.
¡READMISIÓN DEL DELEGADO SINDICAL EN TEPSA!
¡BASTA DE PERSECUCIÓN SINDICAL!
—————————————————————————————–
A les poques hores de comunicar a l’empresa la constitució de la secció sindical de la CNT, l’empresa Terminals Portuàries SA (TEPSA) ja ha acomiadat el recent nomenat delegat sindical. El delegat era treballador de TEPSA, empresa dedicada a la càrrega, descàrrega i emmagatzematge de productes químics, en el seu centre al moll d’inflamables del Port de Tarragona.
TEPSA va obrir un simulacre d’expedient sancionador per justificar un acomiadament que l’empresa prèviament volia negociar amb el propi treballador. Aquest fet es va produir després que el treballador comuniqués que s’estava organitzant una secció sindical de la CNT a l’empresa i que s’interessés per l’acompliment dels drets laborals més mínims.
Així, afiliar-se a CNT i interessar-se pels drets laborals, a TEPSA és sinònim d’acomiadament.
Aquesta empresa no coneix el concepte de llibertat sindical. I és que vol ocultar que els treballadors de TEPSA a Tarragona no tenen conveni propi, no se’ls garanteix cap horari, se’ls canvia -sovint a diari- el seu horari, sense tan sols ni respectar descansos ni festius. A més a més, els treballadors realitzen una gran quantitat d’hores extraordinàries per sobre del màxim legal, coaccionats per l’empresa, i encobrint el seu pagament a les nòmines com altres conceptes.
READMISSIÓ DEL DELEGAT SINDICAL A TEPSA!
PROU DE PERSECUCIÓ SINDICAL!