En el local de CNT-Córdoba el pasado miércoles 12F, en un acto abierto al debate y organizado por CNT-Córdoba, se representaron dos proyectos editoriales libertarios. Dos arriesgadas apuestas que, desde distintos ámbitos, están trabajando en la difusión y proyección de espacios abiertos para la reflexión crítica. Alfredo González (CR de la revista de Germinal), expuso un proyecto anarquista. Un proyecto ya consolidado que, durante más de ocho años de trabajo, ha situado el debate libertario en ámbito científico. Explicó cómo el proyecto de Germinal, que nació con una clara vocación académica, está realizando un esfuerzo continuado para traspasar esa espinosa frontera entre el saber académico y la trasformación social.
Desde Estudios José Manuel Bermúdez (CR de Estudios) planteó otra visión. Presentó un proyecto de la Secretaría de Formación de CNT. Un proyecto que en sus cuatro años de desarrollo se está dotando de herramientas de debate, y trabajando por instalar las propuestas anarcosindicalistas como referente del pensamiento crítico actual. Abordó cómo se está construyendo un espacio de reflexión e investigación, que pretende ser algo más que un mero proyecto editorial.
Estas publicaciones son dos visiones distintas, dos proyectos complementarios. Ambos tienen una clara vocación superar la cotidianidad, de centrarse en la reflexión pausada, de cimentar opiniones críticas que permitan proyectar una alternativa libertaria sobre esa nebulosa social que busca en el asamblearismo y la autogestión un referente de organización. Son dos proyectos que hoy vertebran esa aspiración pedagógica e intelectual que desde siempre han acompañado la lucha revolucionaria del anarquismo. En la tradición de las revistas libertarias, abren la lucha en ese “frente cultural”. Un frente que asumía que la emancipación no sólo pasaba por una trasformación de la realidad económica y política, sino que necesitaba asentarse sobre cambios profundos de la realidad educativa y cultural. En definitiva son dos proyectos que trabajan para la construcción de alternativas, hacia la “Autogestión del saber”.