El Ayuntamiento se niega a reconocer el derecho a la subrogación que tienen estos trabajadores establecido en el Convenio Estatal de Jardinería
El Sindicato de Servicios Públicos de CNT denuncia públicamente la incertidumbre que están viviendo los trabajadores del servicio del mantenimiento de parques y jardines del municipio de Adra, tras la marcha de Medio Ambiente Dalmau, empresa integrada en el grupo Acciona que gestionaba éste servicio desde su privatización en enero de 2005. De los quince trabajadores que formaban la plantilla de la empresa, nueve fueron subrogados cuando se privatizó el servicio y los otros seis, fueron contratados por Medio Ambiente Dalmau. Son de estos seis últimos de los que ahora el consistorio pretende deshacerse mintiéndoles y asegurándoles que es la empresa la responsable de su situación laboral, ya que fueron contratados por ella y es ésta la que ha finalizado la actividad.
Desde CNT denunciamos públicamente la actitud que de nuevo muestra el equipo de gobierno de Carmen Crespo intentando engañar y confundir a los trabajadores. Tanto el concejal de Personal, Juan Antonio Piqueras, como el de Jardines, Francisco López, deben de saber que el Convenio Estatal de Jardinería, por el que se rigen estos trabajadores, establece que en todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión o rescate de una contrata, los trabajadores de la empresa saliente pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad pública que vaya a realizar el servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones económicos, sociales, sindicales y personales que disfruten en la empresa sustituida.
De esta forma, el equipo de gobierno del PP vuelven a poner de manifiesto lo poco que le importan los derechos de los trabajadores, a costa de los cuales pretenden enmendar la complicada situación económica en la que se encuentran las arcas municipales debido a la política de derroche y despilfarro que han llevado a cabo durante estos años. Ante este nuevo episodio de vulneración de los derechos de los trabajadores en el Ayuntamiento de Adra con la intención de destruir empleo público y dejar en la calle a seis padres de familia, la CNT ya está estudiando un calendario de movilizaciones. De momento se concentran en la sede social de la empresa con la que se ha quedado de momento el Ayuntamiento. No se descarta la convocatoria de paros en este servicio, al margen de la correspondiente demanda al Ayuntamiento para el reconocimiento del derecho de subrogación en la que la asesoría jurídica del sindicato ya está trabajando.
La marcha de la empresa Medioambiente Dalmau, que dejaba de prestar su servicio el pasado 1 de enero, no solo nos deja sobre la mesa otro intento del ejecutivo local de destruir empleo público, sino el fracaso de la privatización de los servicios municipales que tanto vendió el PP como una panacea cuando llegó a la Alcaldía. En este sentido, la CNT exige a los responsables municipales que expliquen a todos los abderitanos porque la empresa ha dejado de prestar este servicio antes de que finalizara su contrato, y como el Ayuntamiento de Adra pretende gestionar el mantenimiento de parques y jardines con casi la mitad de los trabajadores sin que se resienta este servicio básico.
Sindicato de Servicios Públicos de CNT de Adra