La CNT no presenta candidatas a las Juntas de Personal de los diferentes servicios territoriales en Cataluña (Elecciones Sindicales 2015).
Ni pedimos el voto ni prometemos nada. Te pedimos que no vayas a votar, que no delegues, que te abstengas..
Las maestras que estamos afiliadas o somos simpatizantes pensamos que el sistema sindical representativo actual, no sirve para conseguir mejoras laborales o cambiar la penosa situación en que se encuentra la escuela pública.
Por el contrario, el sistema sindical representativo basado en las elecciones sindicales es un instrumento necesario para mantenernos en este estado de sopor que permite a los diferentes gobiernos de turno (en la plaza Sant Jaume y en la Moncloa) aplicar una tras otra medidas en contra de nuestras condiciones laborales y en contra de la escuela pública.
Es cierto que no todos los sindicatos que presentan listas tienen el mismo talante, pero el espectáculo que han dado potenciando plataformas diversas en las que han defendido únicamente sus intereses o su visión y boicoteando las iniciativas de otras plataformas en las que no tenían mayoría, es para hacernos replantear el sentido, no solamente de las elecciones sindicales, sino de los sindicatos que participan.
Cómo pueden ser representativas unas elecciones en las que la mayoría de los docentes nos abstenemos ? Hasta qué punto el sistema sindical hace agua? Con una participación en las elecciones de 2011 del 36,22% se puede decir que está naufragando.
La alternativa no es que gane las elecciones otro sindicato, sino un paradigma sindical diferente, estructurado a partir de los centros de trabajo, a partir de las trabajadoras docentes, asambleas de centro y la implantación de las secciones sindical en las escuelas.
Quien hará retroceder la LEC, la LOMCE, la precariedad laboral, la privatización de la enseñanza, la pérdida del valor real de nuestros sueldos, las direcciones absolutistas, el decreto de plantillas… no serán las representantes y dirigentes sindicales, seremos las maestros organizados en nuestras escuelas e institutos.
Por lo tanto, este nuevo modelo comienza hablando con las compañeras y los compañeros de nuestro centro, poniendo encima de la mesa los problemas reales y actuando en nuestras escuelas. Sólo a partir de la acción en el pequeño ámbito de nuestro puesto de trabajo conseguiremos cambios en el ámbito global, la lucha mantenida por la comunidad educativa en las Islas Baleares el curso pasado es un buen ejemplo.
No debemos tener miedo a la confrontación con las direcciones si llega el caso. Para aplicar el modelo economicista de escuela, las direcciones con poder absoluto sobre los puestos de trabajo son el primer paso imprescindible, para cambiar esta situación que padecemos, hay que luchar por otro modelo educativo contrapuesto al actual.
El año pasado fueron despedidos 3000 compañeros interinos e interinas y este curso muchas compañeras han perdido su destino como consecuencia del poder que el decreto de plantillas otorga a las direcciones. Y si no lo evitamos su número crecerá en los próximos años. El modelo de dirección debemos cambiar. ¿Cómo? Haciéndolo inviable.
No hay «mantras», palabras mágicas que solucionen los problemas. Nosotros, de momento, nos organizamos a través de la plataforma de Facebook CNT-Educa. Es un buen espacio para compartir ideas y actuaciones, porque nuestrras mejores delegadas sindicales somos nosotros mismos trabajando de forma asamblearia y eligiendo si es necesario, delegadas de forma rotativa sin liberados sindicales y sin subvenciones.