Periódico «cnt» – Nº 372 Noviembre 2010

¡Qué viene el Papa!

¿Por qué toma el anarquismo una postura tan claramente atea y anticlerical? Por una sencilla razón: por la negación de toda autoridad sea ésta moral, política, económica o religiosa. Cuatro campos en los que la religión y sus sacerdotes (nos da igual curas, que rabinos, que pastores, que ulemas…) campan a sus anchas y deciden tanto como cualquier cacique, político, empresario…

Ante todo negamos la existencia de un ser supremo, Dios, creador de todas las cosas y de nosotros mismos pues es imposible que una mentira surgida de la superstición –y engrandecida y llena de contenido por los opresores que requerían en la antigüedad de un ser superior en el que legitimar su poder– haya sido creadora retrospectivamente de sus creadores. Los reyes sólo rinden cuantas a Dios (¡qué fácil lo tienen!) y todos deberíamos temer ir al infierno si no nos ajustamos a las directrices de los representantes de Dios en la tierra: los sacerdotes. Además, si estás jodido en esta vida terrenal: -¡Aguanta chaval! Que cuando te mueras te dará igual la explotación laboral, los corsés morales, la injusticia social y el despotismo, porque en el Cielo todo es perfecto. Supongo que esto se debe a que al Cielo no van ni los explotadores, ni los curas, ni los déspotas, porque si no menuda gracia encontrártelos ahí arriba otra vez.

En resumidas cuentas, para qué esperar a esas falsas promesas de felicidad celestial si todos sabemos que podríamos vivir fenomenalmente en esta mundana existencia. ¿Cuáles son los obstáculos a esa felicidad de la Humanidad? Todo el mundo piensa en los mismos: pobreza, guerras, destrucción medioambiental, falta de libertad, y
muchos más. Pues bien resulta que detrás de estos graves problemas a los que se enfrenta la Humanidad están, aparte de los de siempre: políticos y empresarios; también las religiones. Que cómo. Fíjate en la historia de la Iglesia Católica y del cristianismo en general y leerás sobre la Inquisición, las persecuciones entre protestantes y apostólicos romanos, el nacionalcatolicismo franquista y un largo etcétera. Echa una mirada a oriente próximo y verás un estado teocrático judío que se apoya en supuestos derechos divinos para aplastar y oprimir a sus vecinos árabes. Si echas un vistazo un poco más allá podrás observar telas andantes bajo las que los musulmanes esconden a sus mujeres, en fin, opresión por doquier (¡ah! EE UU bombardea a los de antes con la ayuda de Dios: God bless America).

Pero es que estas religiones no se conforman con el ámbito religioso, sino que, como hemos visto, entran en política, auspician guerras, sirven de excusa y cómplices a los estados y son un gran poder económico. Parece que ya olvidamos la basura que salió a la superficie con el caso Gescartera hace una década: 1.000 millones de las antiguas pesetas tenía invertidos la Diócesis de Valladolid, de los cuales sólo justificaron ante los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores unos 30. Defraudan a Hacienda hasta lo poco que tienen que declarar pues no deben rendir cuentas ni de sus sueldos, ni del IVA, ni del impuesto sobre bienes inmuebles, ni de sociedades, ni de transmisiones, ni el de actos jurídicos documentados… Y estas ventajas fiscales en exclusiva, puesto que ninguna de las otras religiones que se practican en el territorio del Estado español (recordemos: más de medio millón de musulmanes y subiendo, protestantes, judíos…) se benefician de ellas. Incluso a pesar de las críticas de la también sacrosanta Comisión Europea (Diagonal #62). Pero claro, qué carajo quieren estos infieles si estamos en un estado aconfesional nazionalcatólico. ¿Paradoja? No: hipocresía. Aconfesional sobre el papel de la bendita Constitución pero nazionalcatólico por tradición y realidad empírica: la única institución religiosa con trato de favor en España es la Iglesia Católica y sus afines: recibe dinero de las arcas públicas, las Cortes posponen una Ley de Libertad Religiosa a gusto del Vaticano, mantenemos entre todos sus redes caritativa, educativa y patrimonial (sí, esos museos por los que te cobran dos veces: en tus impuestos y en la taquilla). No pagan ni los sueldos de sus profesores de religión en la red pública-concertada: a los que contratan y despiden, explotan, a su libre albedrío como buenos empresarios que son.

La Iglesia sabe que el ruedo ibérico se juega gran parte de su futuro. Ahora que Latinoamérica vira al Protestantismo, la sociedad mira bajo sus sotanas, se les revelan los curas y parte de la parroquia situada más abajo y a la izquierda; España recibirá a Ratzinger hasta tres veces. La primera semana de noviembre a Barcelona y Compostela pagamos a escote de unos 10 céntimos por contribuyente. Sí, no es tanto: 5 millones de euros más o menos dan para pagar el subsidio de crisis a cerca de 12.000 parados. Mi pueblo entero un mes, casi ná.

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

  • Arde Francia sin gasolina
  • Gaceta sindical y económica // Reformas laborales y huelgas generales; El mapa de la huelga (páginas centrales); Estado, deuda pública y mercados financieros: una breve aclaración
  • Global // Éxito de la huelga francesa del martes 12 de octubre y prórroga del paro en trenes y refinerías
  • Memoria e Historia // La invasión armada de Vera de Bidasoa, 1924; Tierra y Libertad: 100 años de anarquismo en España, o el congreso del anarquismo sin anarquistas
  • Actualidad // Se acrecienta la represión a todos los niveles tras el 29-S; Preparan la inminente entrada del
  • copago en la sanidad pública; Ley Sinde: destruyendo derechos fundamentales
  • Opinión // El mundo de las ONGD
  • Cultura // Entrevista a «el Drogas», de Barricada (ver la entrevista completa on-line)
  • ¿Qué hacer? // Jornadas Culturales CeNTenario 1910-2010 (descargar suplemento especial – pdf)
RSS
Follow by Email
WhatsApp