Pasacalles por la libertad de Amadeu y otros

El pasado viernes 29 de Mayo, el centro de Málaga se vio sorprendido con un pasacalles por la libertad de nuestro compañero, Amadeu Casellas, preso desde hace 23 años y protagonista de varias huelgas de hambre, para dar a conocer su situación.

Como no podía ser de otra forma, también denunciamos la situación de otros presos en similares condiciones, como Joaquín Garcés, Miguel Fco. Montes, Manuel Pinteño, y un largo etcétera que puebla las cárceles desde hace ya mucho tiempo, y a los que se les conculca reiteradamente el derecho a salir en libertad.

Foto_1

Antes de la salida estuvimos concentrados en la parte baja de la calle Larios, eje comercial del centro de Málaga, que estaba abarrotado de gente. Allí desplegamos la pancarta y colocamos los carteles de los presos, ante la sorpresa de los allí congregados.

Como siempre, voces amigables y discordantes empiezan a aparecer. El tema de las cárceles apunta siempre a posiciones encontradas y sentimientos íntimos, aunque se puede aseverar que el mensaje criminalizador de los medios de comunicación es el preponderante en el discurso de la masa. No obstante, aún es mucha la gente que está convencida de que una medida tan deshumanizadora no debería entrar en nuestro ordenamiento jurídico.

Foto_2

El recorrido hasta la Plaza de la Constitución estuvo muy saturado de gente que asistía a un concierto in situ y que curioseaba los panfletos. Otras personas hacían patente de su rechazo. No obstante, nuestro paso no dejó indiferente a nadie, y al menos arrancamos una opinión espontánea a quienes presenciaron el pasacalles.

Cuando enfilábamos a calle Granada, la estrechez hizo más cercana la conversación. Recuerdo como le expliqué a un viandante interesado que hay pruebas objetivas de que se ponen trabas a la salida progresiva hacia la libertad, encontrándonos con el agujero negro del primer grado, unos segundos grados restringidos en los permisos legales de preparación para la vida en libertad.

En esa correlación, la ausencia de permisos hace que el tercer grado no se conceda, y éste es el requisito para la libertad condicional. En definitiva, sus complejos expedientes hacen que hechos del pasado sigan siendo barreras, en el presente, cuando ya se suponen depurados. Con el simple hecho de aplicar sus leyes, la excarcelación de muchos sería efectiva.

Foto_3

Así, entre reflexiones llegamos a la Plaza de la Merced, toda para nosotros. Primero porque presentaba una vacuidad anormal debido al concierto, y segundo porque la dotación de policías se cansaron de perseguirnos. Allí colgamos la pancarta y pusimos visibles los cartelones hasta que reemprendimos la marcha hasta el punto de partida. La única diferencia de la vuelta fue que el sol dio paso a la luminosidad artificial.

Aún así, nos preguntamos cómo puede aseverarse que la cadena perpetua no existe en el estado español cuando hay personas que cumplen sus condenas íntegras sin disfrutar de los mecanismos legales establecidos para el acceso a la libertad, como es contabilizar fielmente las redenciones por trabajo y otros que ofrecía el antiguo código penal, la aplicación de la refundición de condena más favorable, en función de si provienen del código penal de 1973 o de 1995, la limitación de los permisos de salida, la excarcelación por enfermedad incurable, etc.

¿Cómo pueden existir supuestas leyes de excepción, como el cumplimiento íntegro de penas, la doctrina Parot, etc, que además superan la excepcionalidad por las que fueron creadas -terrorismo- para asentarse en otros tipos delictivos, ante la impasible conducta de la sociedad?

Nuestra denuncia siempre ha ido en el sentido de denunciar las cárceles por ser la herramienta que tiene el estado para criminalizar la pobreza y neutralizar la disidencia. Es el elemento más visible del control social, y el más demostradamente inútil para combatir la delincuencia, con altas tasas de reincidencia y de enfermedad. La política penitenciaria que padecemos en el estado español tiende al encierro crónico, y somos el segundo país del mundo tras los EEUU en duración de periodos de cumplimiento, y el primero en Europa de ocupación. La política de las macrocárceles sólo asegura un gran negocio.

Foto_4

Para finalizar el acto, se leyó una carta de Amadeu Casellas en la que nos invitaba a difundir la lucha por el derecho de acceso a la libertad. Nosotros y nosotras nos fuimos anunciando que volveríamos. Amadeu está de nuevo en huelga de hambre desde el día 25 de mayo, y en huelga de sed desde el día 1 de junio, por hacerle cómplice de actuaciones espontáneas contra el C.I.R.E. que le han supuesto la prohibición de comunicar.

Secretaría Pro-Presxs Málaga

RSS
Follow by Email
WhatsApp