No al ERE en Argea Consultores y en Punto de Encuentro. Basta de precariedad en la arqueología

Tras la creación de las secciones sindicales de ARGEA CONSULTORES S.L y PUNTO DE ENCUENTRO, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DEL TERRITORIO S L., las empresas someten a sus trabajadores a un proceso de ERE

Los trabajadores de ambas empresas, a través de las secciones sindicales creadas y desde una vía de diálogo abierta, pedían el reconocimiento de las categorías profesionales, el cumplimiento del convenio en materia de retribuciones económicas y un lugar de trabajo digno, higiénico y seguro.

Tras varios intentos de reunión, la empresa accede a reunirse con los delegados sindicales reconociendo en dicho encuentro la situación precaria que atraviesan los trabajadores de las empresas. No obstante, la respuesta de los empresarios ante estas quejas, justificadas y reconocidas por ellos mismos, es un proceso de E.R.E. alegando motivos económicos y técnicos, queriendo despedir a 19 trabajadores (14 auxiliares de Arqueología, 4 técnicos de Arqueología y un oficial de segunda), de un total de 37 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, con una indemnización de 20 días por año trabajado.

A la precariedad predominante en el sector de la Arqueología hay que sumarle la temporalidad de los trabajos. Sin embargo, en Argea Consultores S.L. existe una cierta estabilidad con trabajadores con 6/7 años de antigüedad y con contratos indefinidos en el 99,63% de los casos.

En la actualidad, la empresa mantienen proyectos en activo donde tiene trabajando a gran parte de la plantilla: un proyecto fuera de la Comunidad de Madrid donde trabajan 5 auxiliares, un técnico y un coordinador (los cuales no perciben las dietas correspondientes); un proyecto en Alcalá de Henares, con 3 auxiliares y un técnico; y, recientemente (dos días después de celebrarse la primera reunión para la negociación de los términos del ERE), ha dado comienzo un nuevo proyecto en Colmenar Viejo donde, de momento, están trabajando 5 auxiliares más. Además, se cuenta con el permiso de excavación de otros yacimientos, lo que se traduce en proyectos por iniciar en un futuro cercano.

Desde la Sección Sindical surgen una serie de preguntas ante estas incongruencias: ¿por qué surge la necesidad de iniciar un proceso de ERE cuando la totalidad de los trabajadores están desempeñando su trabajo con normalidad?, ¿por qué la empresa ha modificado sus procedimientos habituales?, ¿por qué tienen que ser los trabajadores quienes sufran las consecuencias de una mala planificación por parte de la empresa?, ¿cómo van a ser excavados los yacimientos arqueológicos sin trabajadores? Y, sobre todo, ¿por qué todo esto surge tras la creación de las Secciones Sindicales de ARGEA CONSULTORES S.L. y  ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DEL TERRITORIO S L.? Esperamos dar respuesta a estas preguntas en el trascurso de estos días de negociación pero, lo que parece claro, es que la empresa opta por despedir a más de la mitad de los trabajadores con yacimientos arqueológicos por excavar, material arqueológico por estudiar e informes y memorias por entregar.

¡ Y mientras tanto el patrimonio arqueológico es el gran damnificado de nuestra precariedad!