El valiente caminar de la Ocupación Carlos Marighella (OCM) atraviesa un momento decisivo en su historia reciente, ya que el desalojo forzoso de las 85 familias que ocupan el terreno en las afueras de la ciudad de Fortaleza, Ceará, Brasil está programado para el 11 de diciembre. Nacidos de la necesidad de enfrentar la pandemia de la miseria y la Covid-19, los pobres en lucha ocuparon una tierra abandonada durante 20 años para hacer valer el derecho a la vivienda y a la vida digna.
Ubicada en el barrio de Modubim, la ocupación está formada principalmente por mujeres y niñas negras, hombres y niños negros, trabajadores y trabajadoras, pobres que, como millones en Brasil, luchan y resisten por una vivienda y condiciones de vida dignas en medio del avance de un gobierno paramilitar de extrema derecha, Bolsonaro-Mourão. La resistencia de la OCM comenzó el 8 de junio de 2020, cuando mujeres, hombres y niños en resistencia y lucha levantaron sus chozas, plantaron sus pies y decidieron luchar por el derecho a la vivienda.
Desde entonces, la OCM ha simbolizado las prácticas y lazos de solidaridad entre trabajadores y trabajadoras pobres en su lucha histórica por liberarse de las opresiones del sistema capitalista, que castiga a los y a las pobres y premia a los ricos. Esta expresión de resistencia históricamente aparece de manera difusa entre los pueblos que siempre han construido prácticas de mutualismo en la lucha diaria por la existencia de los trabajadores pobres y los pueblos originarios.
En Brasil, de hecho, la OCM simboliza la insurgencia popular y la insumisión contra el genocidio de los pueblos indígenas y negros. FOB entiende que el mutualismo es la capacidad de los propios trabajadores y de las propias trabajadoras para organizarse, siempre desarrollada de abajo hacia arriba. En otras palabras, es solo por la base popular que la unión horizontal y autónoma entre trabajadores y trabajadoras puede construir la apropiación de las condiciones para reproducir la existencia, de una vida digna y libre.
En este sentido, la OCM se presenta como una vanguardia de la resistencia popular, por la tierra y la soberanía de las personas explotadas y esclavizadas por el racismo capitalista. Empoderar a nuestro pueblo física y políticamente para resistir al estado burgués militarizado, genocida, colonial y patriarcal.
La justicia burguesa no ha revocado la orden de desalojo que autoriza el uso vergonzoso de la fuerza para destruir al OCM, en medio de una pandemia que masacra principalmente al pueblo mientras los poderosos se continúan lucrando con la miseria del pueblo.
Por eso, es más que urgente defender a la OCM a través de la solidaridad y la unidad contra el desalojo de decenas de familias amenazadas por el estado reaccionario y su cómplice, la ley burguesa.
Nuestra justicia determina que la tierra sea de quienes la viven y trabajan. La OCM está organizada por la autogestión de sus habitantes y ha construido un plan de negociación de emergencia, presentando y confirmando las condiciones reales de autoorganización y colaboración del pueblo rebelde.
FOB pide la solidaridad de todas las organizaciones de la clase trabajadora con la Ocupación Carlos Marighella para defender los derechos de los pobres que luchan. Por favor, compartid vuestro apoyo a la ocupación en redes con el hashtag #ocupacaocarlosmarighella o enviad mensajes de apoyo de vuestro grupo, asociación o sindicato al correo de FOB, en lutafob@protonmail.com.
Todo en defensa de la OCM frente al destino especulativo de gobiernos, justicia y capitalistas.
¡Desalojos cero!
Unión General Autónoma de Ceará
Red de Estudiantes Clasistas y Combativos