Solo hace un mes desde la publicación del primer número del Observatorio Murciano del Desastre, un colectivo de carácter interdisciplinar cuyo objetivo es realizar un análisis crítico en torno a la destrucción del territorio y del ser humano, desde una perspectiva anticapitalista, centrada en la Región de Murcia, pero que no renuncia a insertarse en un discurso crítico ampliable y de carácter global. Al margen de esta publicación, descargable gratuitamente, podemos seguir su actividad a través de su perfil de facebook, que es este: https://es-es.facebook.com/pages/Observatorio-Murciano-del-Desastre/535165493164287
Lo que sigue a continuación es la editorial de este primer número, que puede valer de carta de presentación:
La lógica de la reproducción del capital necesita de la destrucción del territorio y el consumo de los recursos (humanos y naturales) para su expansión. En la última década, las ciudades, los espacios naturales y sus flujos sociales se han visto sometidos a fuertes cambios debido al modelo de financiariación económica. Estos cambios se han visto reflejados en lugares físicos donde se materializa la nueva economía global de servicios y su funcionamiento: Polaris, urbanizaciones, autopistas, cárcel y un largo etc…
En este nuevo periodo de recesión capitalista, el partido del poder sigue buscando a cualquier precio beneficios económicos para los vencedores de este sistema infernal a costa de la inmensa mayoría. Para ello continúan con su táctica de “tierra quemada” proyectando Paramounts, fracturas hidráulicas y desprotección de espacios y personas.
Con la intención de conocer que pasó, pasa y pasará en la Región de Murcia y quiénes son los culpables de todo esto, nace el Observatorio Murciano del Desastre, un grupo de personas no profesionales que con nuestros limitados conocimientos y lenguaje pero con una buena dosis de voluntad pretendemos analizar y luchar contra los proyectos destructivos del capital en la Región de Murcia. Con la finalidad de generar documentación e información que sirva de raíz para agitar desde un discurso propio de carácter anticapitalista y antidesarrollista por medio de textos, blog, la calle, jornadas, dossier, libelos y charlas como la que hoy os presentamos.
En definitiva, comprender teóricamente para actuar políticamente.