El juez Baltasar Garzón ha vuelto a solicitar a autoridades, asociaciones y familiares que presenten informaciones sobre los desaparecidos a consecuencia del golpe de Estado de julio de 1936. Quisiera hacer público las gestiones realizadas desde entonces para el caso de la desaparecida María Silva Cruz “Libertaria”.
El pasado mes de junio se presentó ante el Juzgado de Paterna de Rivera la correspondiente solicitud de inscripción de defunción de María Silva para que la tramitara a quien correspondiera. Hasta el momento no se ha recibido ninguna contestación.
A comienzos de julio se le remitió por correo electrónico, al Congreso de los Diputados, al diputado por la provincia de Cádiz y ministro del Interior sr. Pérez Rubalcaba, el escrito que se adjunta. En él se le solicitaba una entrevista para detallarle el caso y, como ministro del Interior, ayuda para cumplir lo mejor posible con el mandato del juez Garzón en lo que respecta a la información sobre las circunstancias concretas en las que desapareció María Silva. Tampoco en este caso hemos recibido ninguna respuesta.
Después, a principios de agosto se envió por correo certificado al señor Garzón de un ejemplar del libro Casas Viejas, de la esperanza al crimen. María Silva “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón: dos vidas unidas por un ideal (1933-1939) (Córdoba, Almuzara, 2008) en el que, página 147, se hace una enumeración de los lugares que, por tradición oral, se dice pueden estar sus restos.
Esperamos que las últimas actuaciones del juez Garzón ayuden a que María Silva Cruz deje de ser una desaparecida legal para lo que sería de desear la inscripción de su defunción. Así como que las gestiones que se solicitan al ministro del Interior se lleven a la práctica y se localice su cuerpo. De esta manera la verdad y la reparación estarían saldadas. La justicia seguiría pendiente.
José Luis Gutiérrez Molina
DNI 31 190 884 D
Documento adjunto que se cita:
Sr. Don Alfredo Pérez Rubalcaba
Diputado al Congreso por Cádiz
Ministro del Interior
Muy señor nuestro:
Hemos leído en la edición del diario El País de fecha 27 de junio del 2008 la noticia de que el juez Baltasar Garzón ha dictado una providencia por la que le solicita un informe sobre el número de desaparecidos «a partir del 17 de julio de 1936 como consecuencia directa del denominado alzamiento nacional y la situación de Guerra Civil que provocó y la posguerra bajo el mandato del nuevo régimen en España». También el juez pide a quienes presentaron las denuncias que detallen “en la medida de lo posible” las circunstancias de las desapariciones.
En las informaciones del periódico madrileño se hace una referencia directa al caso de María Silva Cruz, “La Libertaria”, una de las desaparecidas, cuyo hijo Juan Pérez presentó la demanda.
Usted, además de ministro, es diputado por la circunscripción de Cádiz, la provincia en la que desapareció María Silva y vive su hijo de quien, seguramente, sabrá que es miembro de la Fundación Casas Viejas 1933.
El motivo de escribirle es doble. Por un lado nos gustaría mantener con usted una entrevista para detallarle el caso. De otro, solicitarle ayuda para cumplir lo mejor posible con el mandato del juez Garzón en lo que respecta a la información sobre las circunstancias concretas en las que desapareció María Silva. Como representante de la población gaditana y ministro del Interior estamos seguros de que podrá prestar su colaboración para responder de la forma más completa la petición del juez.
A la espera de sus noticias reciba un cordial saludo de:
Juan Pérez Silva
Cecilio Gordillo Giraldo
José Luis Gutiérrez Molina
Enviado por el SOV de El Puerto de Santa María de la CNT-AIT
http://cntpuerto.wordpress.com