Los trabajador@s de Séneca y EDM, que comparten espacio de trabajo en Mancha Real venimos arrastrando una situación insostenible desde Marzo del 2008.
Hemos arrastrado una serie de retrasos e impagos de nóminas de forma parcial y total, incluso hemos estado en el extremo de estar cinco meses sin cobrar, con todo lo que esto conlleva: impagos de hipotecas, embargos de vehículos, auténticos dramas en más de cien familias que no han podido hacer una vida normal. Durante todo este tiempo el trabajo en la empresa jamás ha cesado, no solo se han cubierto las jornadas laborales completas, sino que además se han trabajado 16 horas al día, fines de semana y noches, esto es especialmente grave cuando además son muchos los trabajadores discapacitados que han trabajado en estas condiciones. Todo este trabajo no ha servido de nada ya que nuestro empeño y sacrificio se ha visto recompensado con el impago de nuestras nóminas. Los responsables de esta situación han sido «las directivas» que han maldirigido nuestra empresa. Directivas a las que se les ha estado comunicando desde los primeros días de vida de nuestra empresa los grandes errores que estaban cometiendo y los problemas del día a día, así como la posible solución. Pero nuestros comunicados eran ignorados totalmente degenerando en la actual situación. Lo que queremos decir es que la cochambrosa situación de la empresa no es fruto de «la crisis». El desencadenante de la huelga que mantenemos no es ni más ni menos que la comunicación por parte de la empresa del desentendimiento de la deuda, del cierre de Séneca y de un futuro despido masivo de trabajadores, los cuales tendrán que reclamar judicialmente las cantidades adeudadas si es que quieren cobrar algo ya que ellos van a intentar evadirse de cualquier responsabilidad. De hecho, los primeros trabajador@s despedidos aún no han cobrado sus indemnizaciones. Debido a este comunicado por parte de los empresarios, los trabajador@s de Séneca y EDM hemos emprendido una huelga con carácter indefinido desde el día 4 de Marzo y una serie de movilizaciones y concentraciones. Nuestra intención es hacer llegar a todo el que sea posible, no sólo la situación actual de los trabajador@s, también queremos que la Junta de Andalucía se implique y sensibilice en el problema, ya que invirtió una gran cantidad de dinero en forma de subvención en la empresa debido a su carácter de Centro Especial de Empleo. Queremos una solución ya, aunque para aso tengamos que soportar un plan de regulación de empleo, pero naturalmente, garantizando todos nuestros derechos. Nuestra intención no es que la Junta de Andalucía nos vuelva a pagar las nóminas
adeudadas. Recordemos que Invercaria ya nos pagó en diciembre de 2008 5 nóminas atrasadas; si por nuestra directiva y accionistas fuera llevaríamos ya 9 meses sin cobrar, pero eso sí, pidiéndonos que produzcamos sin parar. Tras estos párrafos tengo que lanzar estas preguntas:
– ¿Cómo es posible que una empresa que no para de producir poco a poco se va descapitalizando hasta no tener dinero ni para lo más básico: pagar a sus trabajadores, comprar materia prima, pagar la construcción de sus instalaciones, la luz, el agua…?, si no se ha pagado casi nada ¿dónde está el dinero?.
– ¿Cómo es posible que un Centro Especial de Empleo subvencionado por organismos públicos pueda llegar a la bancarrota, pisotear los derechos de los trabajadores y ni siquiera se abra un proceso de investigación?
– ¿Cómo se puede plantear el cierre de Séneca, sin más, representando esta la gestión y soporte completo de EDM?
La situación de crisis en la que actualmente estamos sumidos no puede suponer ningún tipo de excusa, ya que nunca hemos parado de producir, de hecho el volumen de pedido actual debería de garantizar trabajo hasta después del verano. Sin embargo desde que comenzó el famoso «cierre de grifos» de los bancos hemos estado sufriendo problemas tanto en los pagos a proveedores, acreedores, e impagos de las nóminas, incluso de las nominas abonadas por la mutua a la empresa de los trabajador@s en baja laboral.
¡NO REIVINDICAMOS SUBIDAS NI MEJORES SALARIALES!
¡QUEREMOS QUE SE NOS PAGUE LO QUE HEMOS TRABAJADO!
¡QUEREMOS QUE LA GENTE QUE SALGA DE LA EMPRESA TENGA TODAS LAS GARANTÍAS DE COBRO Y QUE SE TENGAN EN CUENTA TODOS LOS DERECHOS LABORALES COMO LA ANTIGÜEDAD!
¡QUEREMOS QUE LOS COMPAÑER@S QUE QUEDEN TRABAJANDO EN LA EMPRESA COBREN CADA MES!
¡QUEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA CON LOS CULPABLES DE ESTA DRAMÁTICA SITUACIÓN! ¡NO ES JUSTO QUE SIEMPRE PADEZCAN LOS MISMOS, L@S OBRER@S!
Asamblea de trabajador@s de las Secciones Sindicales de CNT-AIT en Séneca y EDM. En Mancha Real a 30-3-2009.