Celebramos este día de lucha y reivindicación bajo la pesada losa, denominada por el capital, como crisis. Nosotros, el pueblo trabajador, que con duro esfuerzo diario sacamos adelante a nuestras familias, nos vemos obligados a pagar sus platos rotos, hipotecando nuestra vida y sufriendo la incertidumbre de la precariedad laboral.
Los grandes lobbies financieros se han hecho ricos explotando recursos y personas, generando riquezas y capitales que se han ido acumulando en muy pocas manos. La falsa imagen de opulencia, como si la riqueza estuviera repartida entre todos los habitantes de Occidente, ha favorecido un trasvase de población de los llamados países pobres a este llamado primer mundo, generador de muchas de las miserias que han convertido a esos países en exportadores de mano de obra barata. Este trasvase permitió en el pasado el florecimiento de la economía de la explotación y la especulación hasta límites impensables.
Esos mismos que se han enriquecido a costa del trabajo de los migrantes son quienes, en colaboración con algunos medios de comunicación, señalan ahora a quienes no son canarios como culpables del paro, de lo mal que va la Sanidad, del problema de la Educación, del aumento del gasto en Servicios Sociales, y de todo aquello que se les ocurre para distraer la verdadera naturaleza de la crisis: la insaciable voracidad de los mercados financieros que, ante la no sostenibilidad del sistema capitalista impuesto, busca el perpetuarse alimentándose de dinero público, sin importarles que en el camino se queden miles y miles de trabajadores y trabajadoras en paro, despedidos para, según dicen, disminuir la pérdida de beneficios de las empresas.
Compañeras y compañeros, la situación actual es sólo un anécdota en la larga historia de la explotación del hombre por el hombre. La clase trabajadora siempre ha estado, está y estará en crisis, porque mientras haya explotadores habrá explotación, y mientras una sola persona la sufra la Humanidad no será libre.
Es por ello que este 1º de mayo se carga de reivindicaciones para exigir una mejor calidad de vida y una mayor seguridad de cara a los retos del día a día ahora, pero con la vista puesta en seguir avanzando en la idea de crear una sociedad nueva más igual, más libre, más humana, algo que el capitalismo desde luego no es.
La CNT de Canarias exige:
1º) Medidas efectivas que supongan la ampliación de la protección contra el desempleo.
2º) La recuperación inmediata del dinero depositado en la Reserva de Inversiones de Canarias RIC, que no es otra cosa que impuestos que los empresarios, durante años, no han pagado, y su dedicación íntegra a políticas sociales.
3º) Acabar de inmediato con la especulación inmobiliaria a través de la construcción de viviendas sociales, acabando con prácticas denigrantes para la persona como es el actual sistema de sorteos de viviendas sociales, claro ejemplo de la ineptitud y dejadez política.
4º) Reducción de los obstáculos administrativos y económicos a la creación de cooperativas.
5º) Cláusula de garantía laboral ante los abusos empresariales en el uso del despido improcedente.
6º) Reducción de jornada sin disminución de salario. Trabajar menos para trabajar todos.
7º) La ampliación real y efectiva de la formación continua para los trabajadores, con un estricto control sobre el dinero público dedicado a la misma.
8º) Política educativa que potencie y favorezca la posibilidad de estudiar a aquellos grupos sociales con menos capacidades económicas, con una clara apuesta por la Formación Laboral.
9º) Plan de choque, real e inmediato, contra el fracaso escolar, con una clara reducción de la ratio alumno/profesor y el desmantelamiento de los grandes centros educativos sólo efectivos desde una óptica economicista, que sólo llevan a un trato impersonal entre los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).
10º) Incremento del número de guarderías públicas para hacer real, más allá de palabras bonitas, el compaginar la vida familiar con la vida laboral. Que el trabajar y tener una familia no se convierta en una carga sobre las espaldas de los y las trabajadoras.
11º) Un plan de choque con amplias medidas sociales para que aquellos que hayan perdido su trabajo puedan en el menor tiempo posible volver a encontrar uno con suficientes garantías de calidad o tener la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para encontrar uno nuevo.
12º) Un sistema de transporte público eficaz y gratuito que verdaderamente evite el utilizar el medio de transporte privado diariamente, lo que descongestionaría las ciudades al tiempo que reduciría la emisión de elementos contaminantes.
13º) Cese de la persecución policial a los inmigrantes. Cierre de los CIES. Medidas efectivas a favor de la integración.
14º) Basta de intoxicar con el fin de dividir a la clase trabajadora entre los de aquí y los de allí. Basta de fomentar de forma artera el racismo, la xenofobia y la intolerancia.
UN MISMO MUNDO. UNA MISMA CLASE OBRERA
¡QUE EL PARO NO TE PARE!
¡ORGANÍZATE Y LUCHA!