Decretos y leyes son cambiados legislatura tras legislatura para intentar parchear los problemas y las deficiencias que genera una educación totalmente insostenible al servicio del capital.
Reformas que, imponiendo decretos impuestos por las autoridades educativas y las empresas sindicales estatales, hacen que esta enseñanza basura cada vez ofrezca más dificultades a la juventud, y derive cada vez en más autoritarismo, represión y control hacia la juventud. Tras el último atentado contra la dignidad humana del gobierno del PP de Madrid llamado “Decreto de Convivencia” continúa la vorágine privatizadora de este gobierno:
- Externalización de servicios.
- Privatización de la formación del profesorado.
- Decretos de mínimos en la Educación Infantil.
- Cesión de suelo público a la escuela-negocio privada concertada.
- Conversión de la enseñanza pública en guetos favoreciendo a la escuela de inversión privada, etcétera.
La situación que se vive en la escuela pública es totalmente insoportable. Fiel reflejo de ello son las múltiples y multitudinarias concentraciones y manifestaciones en defensa tanto de la escuela pública como de los servicios públicos que los políticos quieren vender a las empresas privadas. Esta situación profundiza en el infierno que viven tanto los/as estudiantes de la ESO, como del Bachillerato (tanto diurno como nocturno).
Pero la privatización es sólo otro eslabón más de la cadena para poner la educación al servicio de las necesidades empresariales. Curiosamente el preámbulo de la LOE en referencia a la educación señala: «construir nuestra personalidad, desarrollar al máximo nuestras capacidades, conformar nuestra identidad personal y configurar nuestra compresión de la realidad». La realidad en los institutos es otra, sólo pretenden crear entes competitivos y hacer una selección de quienes son capaces de conseguir llegar a unos estudios superiores, para servir al empresario en “altas posiciones” desechando a otros/as que tienen que ponerse a trabajar ingresando en un mundo laboral de eventualidad y humillación. Esto hace que de los institutos no salgan personas totalmente desarrolladas, sino individuos totalmente frustrados sin unas perspectivas claras de qué hacer consigo mismo. Este problema afecta también a las personas que entran a realizar estudios universitarios, que sin ninguna perspectiva clara entran a estudiar cualquier cosa dejando las carreras a medias o sacándoselas a duras penas convirtiéndose más tarde (si encuentran algún trabajo) en peones productivos quedando desechadas sus expectativas personales, frustrando así su vida en una sociedad competitiva en la que predomina el pisotear al prójimo para elevarse en una empresa. Curiosamente estas circunstancias afectan sobre todo a los hijos de obreros y de familias con pocos recursos económicos que envían a sus hijos a colegios públicos o concertados (la gran mayoría de la iglesia) de barrios bajos donde la situación de las instalaciones y la precariedad de las mismas son totalmente bochornosas.
Privatización de la educación y cesión a empresas, concesión de privilegios a los colegios vinculados a órdenes religiosas de la iglesia católica, policía, cámaras, uniformes, guardias de seguridad, expedientes, expulsiones de un mes, chivatazos, convertir a los profesores y docentes en policías, asignaturas sin profesores… esta es la solución de los políticos y empresas sindicales a los problemas tales como el maltrato escolar, la violencia derivada del fracaso escolar (que provoca su deficiente sistema educativo), la marginalidad y los problemas familiares de los chavales que ha generado, genera y generará este sistema capitalista.
¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando los estudiantes?
La organización en los institutos a través de asociaciones de CNT nace de la necesidad de llevar a cabo una organización de estudiantes y trabajadores de la enseñanza de una forma autónoma y bien coordinada fuera de cualquier tipo de organismo estatal, partido político burgués, empresa sindical o sindicato de estudiantes de funcionamiento jerárquico y autoritario vinculado a organizaciones políticas, que dando una cara, luego van pidiendo el voto a PSOE e IU demostrando lo que son en realidad. Las asociaciones de CNT trabajan por la autoorganización de los estudiantes sin delegar en personas (que ni conocen sus responsabilidades), resolviendo las raíces de los problemas tomando como base el apoyo mutuo y la solidaridad de los que sufren los problemas de la educación mercantilista día a día, trabajando en el espíritu de la asociación y construyendo alternativas a la educación actual desarrollando experiencias autogestionadas. La autogestión, es la alternativa a esta sociedad desigual y desordenada donde las clases dirigentes y la burguesía, como antaño, siguen viviendo a costa del trabajo y del sufrimiento de otras personas.
(Bajaos el Modelo de estatutos de asociación de estudiantes )
¡¡ACABEMOS CON LA ESPAÑA DEL CHISTE!!
¡¡LA FUERZA ESTÁ EN LA ASOCIACIÓN, NO EN LA VOTACIÓN!!
¡¡ORGANÍZATE Y LUCHA COMPAÑERO/A!!