|
La lucha de este colectivo de trabajadores viene de largo: desde que la empresa STV Gestión se hizo cargo de la concesión municipal, los intentos por parte de ésta de restar derechos a los trabajadores son continuos. Esta situación, que en 2006 provocó un conato de huelga, en 2007 desembocó en una huelga de 7 días. En aquella ocasión se vulneró claramente el derecho de huelga, ya que se sacaron a la calle los camiones de la empresa con personal al servicio de la administración municipal al frente. De esta forma se recogieron los más de 40000 kilos de basura acumulada en las calles del municipio. Los trabajadores en ese punto quisieron denunciar el atropello. Sin embargo, el sindicato CC.OO., en un vergonzoso ejercicio de servilismo, no consideró apropiado denunciar los hechos y, en su lugar, firmó un acuerdo fin de conflicto menoscabando sensiblemente los intereses de los trabajadores.
Al haberse cerrado en falso el conflicto, durante el verano de 2008 vuelve a plantearse una huelga que sería efectiva a partir del 12 de agosto. CC.OO se opone rotundamente, intentando dinamitar la unión y combatividad existente en la plantilla, pero aún así el colectivo de trabajadores decide tirar para adelante. Tras este anuncio de huelga, el gobierno municipal, en una más de sus cacicadas, se presenta ante los trabajadores con un rescate de la contrata entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre echando la culpa de todo a la intransigencia del colectivo de trabajadores. El alcalde Ignacio Ramos en persona entregó una copia de este rescate a todos y cada uno de los trabajadores de la plantilla, en un claro intento intimidatorio de mermar la respuesta de los trabajadores.
En resumidas cuentas, la empresa interpreta el convenio, los acuerdos y el propio laudo de la huelga de 2007 como le viene en gana. El ayuntamiento, de forma descarada y parcial, con su alcalde ni socialista, ni obrero a la cabeza, se posiciona de parte de la empresa, intentando por todos los medios dejar desamparado al colectivo de trabajadores, para así beneficiar los intereses de no se sabe muy bien quién. Y CC.OO., como siempre, está del lado de quien le paga y nunca del que dice representar.
Este problema no es solo de los trabajadores de STV: el capital ha perfeccionado sus métodos de explotación pero también ha estado utilizando técnicas que parecían ya olvidadas. En la mayoría de empresas se ha vuelto a configurar un ambiente laboral más propio del siglo XIX, en donde el despido arbitrario, acoso laboral, remuneraciones por debajo de convenios, aumento de la jornada de trabajo y la coacción que existe para no poder ejercer nuestro elemental derecho de libertad sindical están a la orden del día.
Los empresarios autoproclaman una crisis económica de consecuencias desastrosas, que es utilizada como excusa para dar una vuelta de tuerca más y lanzar una dura ofensiva contra los derechos de los trabajadores: aumento del desempleo, congelación e incluso bajada de sueldos, legalización del aumento de jornada hasta las 65 horas y un largo etcétera que constituye el marco de nuestro oscuro presente y configura un futuro de muchas sombras.
Sólo la acción decidida de los trabajadores va a poner fin a estos atropellos, hoy son los compañeros de la empresa STV Gestión los que han sido traicionados por el Ayuntamiento del PSOE y los sidicaleros burócratas de CC.OO. Mañana puedes ser tú.
Por un convenio digno para los trabajadores de STV Gestión Contra los chanchullos del Ayuntamiento del PSOE Contra las traiciones de los sindicatos amarillos UGT y CC.OO |
Sección Sindical de CNT en STV Gestión de pilar de la Horadada