Manifestación de apoyo a los jardineros de Sant Just Desvern

Mañana tendrá lugar el tercer paro en la jardinería municipal del municipio

Mañana coincidirá el paro convocado por el Comité de Huelga de CNT con el acto de conciliación previo al juicio por despido de la trabajadora Claudia M. Llano Vargas, Secretaria General de la Sección Sindical de CNT-ACSA (Servicio de Jardinería de Sant Just Desvern).

Los jardineros de Sant Just Desvern se han rebelado ante la situación laboral que viven en la contrata de jardinería gestionada por la empresa ACSA Obras e Infraestructuras, S.A. La sección sindical de CNT, sindicato mayoritario en la contrata del servicio municipal, denuncia que los trabajadores viven una situación grave de precariedad laboral y represión sindical.

En concreto, afirman que prácticamente ningún empleado tiene un contrato indefinido ni tampoco se les aplican las categorías laborales que establecen tanto el Convenio Colectivo del sector, como el Pliego de Condiciones que tiene el Ayuntamiento con la empresa. Además, los trabajadores denuncian la falta de seguridad en el trabajo, y una situación de lesión de derechos sindicales.

En este sentido, este jueves tendrá lugar el acto de conciliación previo al juicio por despido de la Secretaria General de la Sección Sindical CNT-ACSA (Servicio de jardinería de Sant Just Desvern), que fue despedida por ejercer sus funciones de representante sindical. Según informa el Sindicato, al constituirse la sección sindical ésta solicitó en reiteradas ocasiones una reunión con la empresa para poner en conocimiento de la Dirección de ACSA las reivindicaciones de los trabajadores. A pesar de ello, ACSA no accedió a ninguna reunión discriminando, así, al Sindicato CNT que ya aglutina a la mayor parte de la plantilla. Finalmente, la Secretaria General, Claudia M. Llano Vargas, envió una carta al Ayuntamiento donde resumía parte de la problemática con la empresa y solicitaba una reunión para exponerla. Inexplicablemente, la empresa tuvo acceso a esta carta y despidió de forma disciplinaria a la trabajadora en lo que CNT considera un “claro caso de represión sindical”. Según el sindicato, éste es el segundo caso de despido por represión sindical en el servicio. El anterior caso ya está visto para sentencia.

Para CNT, esta situación es fruto de una política laboral que viene de hace años en la contrata, hasta el punto que en los dos últimos años hasta 23 empleados dimitieron de su trabajo fruto de esta precariedad laboral. Según CNT, esta situación está repercutiendo negativamente en el municipio, ya que está dificultando que el servicio de jardinería municipal de Sant Just Desvern funcione correctamente en lo que CNT ve como una “mala gestión del servicio”.

Con tal de visibilizar el apoyo a los jardineros de Sant Just Desvern tienen en sus reivindicaciones, CNT ha convocado una manifestación este sábado 22 de Noviembre a las 11:30h en la Rambla de Sant Just Desven. La manifestación tiene previsto que recorra el municipio hasta el Ayuntamiento, donde tendrá lugar el acto final.

Según el Sindicato el acto finalizará ante el Ayuntamiento para visualizar que los trabajadores piden responsabilidades a esta administración, ya que siendo la entidad concesionaria del servicio n creen que ni el Alcalde ni el Ayuntamiento le estén dando la celeridad que corresponde a una situación como esta.

El Alcalde, el Sr. Josep Perpinyà i Palau, adoptó el compromiso de mediar en este litigio entre trabajadores y empresa en el anterior Pleno Municipal del mes de octubre, cuando los trabajadores acudieron a denunciar su situación. No obstante, CNT cree que no se está haciendo todo lo posible para poner solución al conflicto, y se cree que el Ayuntamiento debería realizar un acto de responsabilidad por el bien del servicio.

Éxito en las primeras jornadas de huelga
La semana pasada tuvieron lugar las dos primeras jornadas de paros parciales (de una duración de dos horas), con un seguimiento del 60%. CNT ha convocado un calendario de paros parciales para los próximos meses, y anuncia que si no ha habido acuerdo tendrá lugar una huelga total durante todo el mes de febrero.

Este jueves 20 de noviembre tendrá lugar la tercera jornada de huelga, esta vez de 24 horas.