La empresa de restauración Hemera Catering S.L., encargada de la distribución y servicio de comidas a colegios, residencias y hoteles pasó a formar parte del entramado de empresas Auso Lagun (Ausolan), nacida en Mondragón (Guipúzcoa).
Desde esta incorporación en septiembre de 2015, Hemera Catering ha llevado a cabo una reestructuración empresarial que ha afectado a todas sus trabajadoras, vulnerando sus derechos laborales, buscando ampliar sus beneficios a costa de las horas de trabajo y de los sueldos de sus trabajadores.
Las condiciones laborales en la empresa han sufrido un revés muy duro, volviendo a situaciones de opresión impuestas por los nuevos patronos que nos recuerdan a otros tiempos, cuando los señoritos imponían sus propias leyes. El nuevo lema de la empresa parece ser: “Esto es lo que hay. Al que no le guste, ahí tiene la puerta”.
Como están recortando gastos para engordar sus bolsillos, han decidido despedir a nuestra compañera, la única limpiadora de la empresa y la trabajadora de mayor antigüedad y edad. Además, al despedirla ni siquiera han pagado la indemnización que corresponde al despido improcedente: la han despachado de malas formas con un 55% de su indemnización, con una antigüedad de más de 12 años. Alegan que su trabajo lo van a realizar las cocineras que ya están hasta arriba con sus tareas actuales: van a pisotear aún más los derechos laborales de su plantilla para engordar sus cuentas, descuidando la limpieza de un servicio de cocinas industriales bajo amenazas de despido.
Una empresa que presume de tener certificados de calidad y que necesita tener un servicio de limpieza exhaustivo y bien coordinado va a eliminar a su trabajadora de limpieza más experimentada, la única que quedaba en plantilla y que trabajaba ocho horas diarias durante cinco días a la semana.
Sin limpieza especializada la empresa pone en riesgo a sus clientes y a su salud. Una empresa que trabaja en la alimentación de los niños no puede descuidar su limpieza: no sólo no ofrece calidad a sus clientes, también pone en riesgo su salud.
Desde CNT vamos a luchar para que se conozcan las prácticas empresariales de Ausolan e informar a la ciudadanía. El Sindicato va a ellevar a cabo una campaña estatal allí donde Ausolan preste sus servicios, incluso en su central. Para ello contamos con la solidaridad de la organización y sus trabajadores.
Los trabajadores de Ausolan y Hemera Catering están sufriendo situaciones insoportables y condiciones de miseria para poder llevar un salario digno a sus casas. Desde CNT vamos a luchar por la readmisión de nuestra compañera y, una vez estemos dentro, lucharemos para acabar con todos los abusos patronales.
¡Ausolan explota y despide! ¡CNT en lucha!