Empieza cargado este octubre de actividades culturales en la CNT de Madrid. Por un lado retomamos el ciclo de charlas sobre arte urbano con Javier Abarca, serán los lunes 6, 13, 20 y 27 de Octubre a las 20h en el salón de actos del segundo piso. Más información en:
http://www.urbanario.es/conferencias-y-otros-eventos/evento/art/sesiones-teoricas-urbanario-ciclo-de-conferencias-gratuitas-en-madrid/
Por otro lado comienza el Otoño libertario con una charla el viernes 3 que analizara la salud mental y el papel de los grupos de apoyo mutuo. Los días del 4 y 5 de octubre tendrán lugar unas jornadas con el maquis anarquista como eje.
En primer lugar el sábado 4 a las 11:30 en el salón del 2º tendremos una conferencia guiada por la historiadora Dolors Marín sobre lo que supuso la historia del maquis anarquista.
Hablar hoy de resistencia antifranquista en España es hablar de anarquismo y guerrilla urbana. No se concibe la historia de la lucha de los años de la dictadura sin los rostros de aquellos/as militantes anarcosindicalistas que en los medios de comunicación eran calificados/as de bandoleros/as o atracadores/as. No era así, su lucha era una lucha política, y sus expropiaciones parte intrínseca de esta lucha. Nombres como Sabaté, Facerias, Massana o Vila están ligados a la trayectoria europea de tradición libertaria.
Todos ellos frecuentaron escuelas racionalistas, ateneos obreros y cooperativas de barriada. Militaron en la CNT y pelearon en la revolución social española. Después de pasar a Francia volvieron a España a proseguir su lucha, ya que no se consideraban vencidos. Sus nombres, en esta vergonzosa y amnésica transición española, están aún por recuperar. Hacerlo forma parte de nuestra lucha cotidiana.
Luego saldremos al pueblo de El Torno, situado en el Valle del Jerte, para pasar la noche en un albergue y realizar en la mañana del domingo 5, día del guerrillero, una excursión por donde se movieron los maquis en un recorrido de unas 5 horas de duración.
Contaremos con un compañero historiador que nos contara las vivencias, las luchas de estos hombres y mujeres por la libertad y en la lucha contra el fascismo. A continuación habrá una comida popular con los compañer@s de la CNT de Caceres Norte, con un homenaje en la estatua que se encuentra cerca del pueblo. Sobre las 18h volveremos a Madrid.
La forma de desplazarse al pueblo de El Torno será en coches y autobus, aún queda alguna plaza.
Os animamos a participar y difundir estas actividades como muestra de cultura y autogestión proletaria.