El pasado 5 de abril de 2011 el Gobierno de la
Comunidad Autónoma de Madrid anunció su intención de inaugurar un nuevo
centro de Bachillerato llamado “de Excelencia”. Un nuevo programa para
alumnos que superen un promedio de 8 puntos en 4º de ESO y al menos un 7
en el examen de 3º de ESO sobre los conocimientos y competencias
indispensables. Si el proyecto sigue adelante se abrirán 4 nuevas aulas
en un nuevo instituto para 100 alumnos seleccionando además al equipo
docente que atenderá tal proyecto.
Distintas reacciones se han sucedido tras este
anuncio. Algunos de los centros elitistas que están adscritos al
programa de “Bachillerato Internacional” han reaccionado enseguida
mostrando cómo ellos ya están desarrollando programas de excelencia,
¿temerán perder clientela? Varios partidos políticos han tildado la
medida de segregadora.
Nosotros entendemos que:
1. Un
anuncio como este es una muestra más de la tendencia de las autoridades
académicas dedicadas los últimos años a reducir los recursos a quienes
más los necesitan para dedicárselos a los que no lo necesitan. 4 nuevas
aulas para 100 alumnos frente al ajuste de las ratios en el resto del
sistema educativo público junto con la admisión de alumnos sobre ratio
en la enseñanza concertada.
2. Construir un gueto de selectos
estudiantes impide a estos alumnos culminar un itinerario académico de
socialización entre iguales, forzando a concebir que sus iguales son los
más capaces. En este sentido, rechazamos el principio de segregación y,
en general, la división de la población por sexos, por capacidades, por
cualquier cosa que impida a las personas estar unidas. Por el contrario
la integración beneficia a todos, los que tienen más capacidades
intelectuales pueden aprender mucho de aquellos que tienen excelentes
habilidades manuales o de los que destacan por sus capacidades
relacionales o comunicativas, etc.
3. Proponer que haya alumnos
que necesitan un trato excelente para cursar Bachillerato es afirmar que
el trabajo que se hace con los alumnos en cualquier centro que imparta
Bachillerato es insuficiente para continuar estudios con garantías,
minusvalorando el trabajo que hacen profesores y alumnos de los centros
donde ya se imparte bachillerato (cada curso nos tropezamos con alumnos
de altas capacidades y no parece que las pierdan).
4. Es un
anuncio hecho con la decisión ya tomada de llevarlo adelante, sin debate
público de la conveniencia o no de llevarlo adelante. Demostrando
oscurantismo y levantando sospechas sobre quienes son los que se acercan
al administrador del dinero que es de todos para llevar adelante sus
ideas.
5. La propuesta de un bachillerato de excelencia abre un
proceso de competencia solo para poder participar en él, competencia
para permanecer en el grupo de los excelentes.
Es por esto que
rechazamos la propuesta de la Consejería de Educación de la Comunidad
Autónoma de Madrid y denunciamos las políticas que ahondan en un sistema
educativo todavía más injusto, y que aspiramos a transformar para
construir un modelo nuevo basado en los valores libertarios en el
contexto de la nueva sociedad a la que aspiramos.
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