La jornada comenzó a las 10:30 en la Barranca, donde hicimos homenaje a los allí asesinados, un breve repaso a nuestra historia rojinegra y nos deleitamos los oídos con las canciones de Paco Marín y Ángela. A continuación volvimos a Logroño para la manifestación que dio comienzo a las 12:30 en la Glorieta del Doctor Zubía.
Como viene siendo habitual, la manifestación fue convocada por CNT, a la que se unió CGT y todas aquellas personas que compartían nuestro lema: “peleando por lo justo. Sindicalismo de ruptura, cnt, participativa entre iguales”.
Durante la marcha se corearon algunos lemas reivindicativos que son como martillos que golpean conciencias (“obrera si no luchas nadie te escucha”; “unión, acción… autogestión”; “accidente laboral, terrorismo patronal”; “no estamos todas, faltan los presas”).
En una parada en la sede de los empresarios riojanos se puso una pancarta a modo denuncia y en otra junto a una antigua chimenea de Tabacalera pudimos escuchar testimonios de la situación del personal de la fábrica de Altadis de boca de sus protagonistas.
Acabamos en El Espolón, leyendo un comunicado donde reclamamos un trabajo digno e hicimos referencia a los presos políticos Alfon y Andres Bódalo y a otros aspectos de la actualidad. La participación sobrepasó las 200 personas.
Puede que, pese a que hemos seguido la dinámica de los últimos años, haya quien no comprenda nuestra decisión de realizar una convocatoria alternativa a la de los sindicatos mayoritarios. Las diferencias tanto de planteamientos sindicales como de diagnóstico de la situación actual nos ratifican en la conveniencia de ir por separado. La unión se verifica en los tajos, no en un acto sindical conjunto.