Y es que los motivos son bastante evidentes, por lo que no nos vamos a extender en este asunto. Simplemente mencionaremos la paradoja de cómo constantemente se inyecta dinero público a la banca mientras esta sigue obteniendo beneficios millonarios, o cómo empresas con también grandes beneficios recorta plantilla, las dos caras de la misma moneda. ¿Es eso lícito?
Como nosotras (las organizaciones convocantes CNT, Bloque Obrero y CGT) creemos que no, damos un paso más para mostrar nuestra indignación con los males que afectan al conjunto de la sociedad. Por eso la acción de ayer consistía en evidenciar y señalar a un pilar fundamental como es el sistema financiero.
Antes de comenzar nuestro recorrido y precintado simbólico de las cajas de ahorro, nuestra primera acción fue en el Caja España de Plaza España (caja que recientemente ha prejubilado al ex-alcalde de León Francisco Fernández -PSOE-, con la mísera cifra de 520.000 euros). Armados de botiquín y libros, decidimos establecer a la entrada una pequeña biblioteca y un consultorio médico, pues qué mejor que llevar lo público a la banca cuando la banca se lleva lo púlbico.
Posteriormente iniciamos un recorrido por diferentes cajas de ahorro, partiendo desde C/ Constitución y siguiendo por las céntricas calles de Valladolid, dando por finalizado el acto en el Banco Santander de Plaza Mayor, siempre bajo la atenta mirada de los guardianes del Botín, cumpliendo su papel a la perfección.
De esta forma hicimos nuestra particular clausura a la Cumbre del Microcrédito, dejando bien claro que la vía para cambiar el estado de las cosas es la lucha contra el capital, y no el endeudamiento perpetuo o los parches al sistema (en el mejor de los casos) como son los microcréditos.
http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article1085
Fotografías cortesía de Rojo y Negro