Las trabajadoras de Madrid en Calle convocan una huelga indefinida contra Grupo 5

Tras las reuniones a última hora convocadas por la empresa, en las que la plantilla pensaba que recapacitarían y recularían sobre la revocación de derechos adquiridos desde hace décadas, finalmente únicamente aceptan el reconocimiento de estos derechos a los trabajadores en plantilla del centro de trabajo con anterioridad a diciembre de 2022 (fecha en la que se desliga el servicio de SAMUR SOCIAL). Desde aquel momento los conflictos con la empresa han sido continuos, llevando más de año y medio con encuentros, sobre todo en Inspección de Trabajo, en los que se han denegado, vuelto a reconocer y, de nuevo, denegado estos derechos.

Nos hemos visto obligadas a convocar la huelga indefinida en vista a la violenta sensación de impunidad de la empresa, que cree poder vulnerar las más esenciales leyes en materia de derechos laborales y menoscabar nuestros derechos sin justificación ni lógica. Nos sentimos estafadas y atracadas, y lo peor es que ya no  nuevo este sentimiento con esta empresa.

La decisión de la huelga ha sido apoyada por rotunda mayoría en asamblea por toda la plantilla de Madrid en Calle, donde se incluyen a los trabajadores que forman parte de las secciones sindicales de CNT y Co.Bas, contando con 37 votos favorables en una plantilla de 44 trabajadoras.

Entretanto, la empresa no permite a esta sección participar ni acudir a las reuniones con el comité, habiendo sido obviados en todo momento a menos que una autoridad le obligase a ello, sigue sin ceder un espacio para poder ejercer nuestros derechos sindicales, ni un corcho, ni nada de lo que el convenio de intervención social obliga a ello a las empresas en sus artículos 37 y 38.

Es por todo lo anterior que nuestra paciencia e impotencia han llegado a su límite. Estamos hartas de los cambios repentinos de postura de la empresa. Estamos hartas de que hoy tengamos unos derechos que mañana no sabemos si nos van a quitar. De que pasen de nosotras. De que nos mientan a la cara diciendo que no nos van a quitar derechos.

Somos la sección sindical de CNT de Madrid en Calle. Tenemos más de un 50% de implantación en el centro de trabajo. Como trabajadoras de Equipos de Calle exigimos ser escuchadas y recuperar nuestros derechos. Por ello, convocamos una huelga indefinida en pos de:

• Cumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos firmados entre RR.TT y RR.EE
  • Que nos reconozcan, a través de la sección sindical, como interlocutores de los trabajadores del centro (más de un 50% de afiliadas)
  • Ampliar nuestros derechos en un sector altamente precarizado y mejorar la accesibilidad a los derechos adquiridos.
  • Reconocimiento de categoría profesional de los Auxiliares de EECC/PUE. Actualmente se encuentran en Nivel 3, solicitamos les sea reconocido Nivel 2.

Nos hemos cansado de poner la cara. Nos veremos en las calles.

¡Madrid en calle, Madrid en lucha!

En Madrid, a 5 de julio de 2024