Noticia original: Periodico Diagonal
La entidad presidida por José Luis Borau pide 9.000 euros y una rectificación a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) por el comunicado difundido por uno de sus sindicatos.
En febrero de 2006, el director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Farré, lo dejó bien claro : “Vamos a ir hasta el final. El que nos llame gángsters, que busque un buen abogado”. “Hay cosas en este país que no salen gratis”, recalcó.
Dicho y hecho. La Asociación de Internautas, la Frikipedia y Alasbarricadas pueden dar fe de la dedicación de la SGAE por cumplir sus amenazas. Las tres entidades fueron condenadas judicialmente por “intromisión ilegítima al derecho al honor” de la polémica sociedad encargada de gestionar los derechos de autor de sus socios. El nuevo episodio de la guerra de la SGAE contra sus críticos es la demanda interpuesta, por el mismo motivo, contra la organización anarcosindicalista CNT. El pasado enero, el Comité Nacional situado en Torrelavega (Cantabria) recibía el documento. Se trata de la respuesta jurídica al comunicado Por la desaparición de la SGAE, a las barricadas, difundido por el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid en junio de 2007.
Para más inri, el comunicado expresaba su solidaridad con el colectivo gestor del portal de internet Alasbarricadas, demandado por la SGAE tras incluir en su foro unos comentarios satíricos sobre Ramoncín, cantante y significado miembro de la entidad. La web anarquista fue condenada posteriormente a pagar 6.000 euros.
“Si algo sabe la SGAE es robar”
A raíz de este caso, el sindicato manifestaba : “No nos sorprendió la noticia : si algo sabe hacer la SGAE es robar. Cualquiera que disfrute de la cultura, cualquiera que la comparta, cualquiera que organice un evento cultural aunque sea sin ánimo de lucro es un enemigo, un objetivo a extorsionar por parte de esa cueva de ladrones dirigida por algunos de los más patéticos representantes de la incultura nacional.
Si los delincuentes de poca monta son condenados a prisión, lo lógico sería que a la SGAE se la considerara asociación criminal y sus dirigentes fueran desterrados de por vida a alguna isla desierta, encadenados a un disco de Ramoncín que no parara de sonar”. Asimismo, desde CNT se retaba a la entidad presidida por el cineasta José Luis Borau : “Si los abogados de la SGAE veis indicios delictivos en lo que acabamos de decir, nos podéis demandar también, y estaremos encantados de compartir el banquillo de acusados con los compañeros”.
Por éstos y otros fragmentos del comunicado, la SGAE pide la cantidad de 9.000 euros y la publicación de la sentencia en la web y el periódico de CNT. La demanda, a la cual ha tenido acceso DIAGONAL, señala que “el artículo, guiado por la sinrazón, destila odio visceral, y sólo puede ser fruto de la ignorancia más supina respecto del marco legal que ampara y de la función social que desempeña” la SGAE. Así mismo, el letrado de la sociedad de gestión se lamenta : “Resulta particularmente triste que una organización sindical como la CNT (…) difame a la SGAE, cuyo fin principal es garantizar a sus representados una remuneración por el uso que de sus obras hacen terceros”. Pese a lo que diga la entidad, y a falta del pronunciamiento del sindicato, lo único que está claro es que, al teclear “ladrones” en el buscador Google, los primeros resultados remiten a la web de la SGAE. Puedes leer el comunicado íntegro de CNT en : www.cnt.es/graficas/new53.html