La huelga convocada en el Centro de Acogida Estels de El Masnou entra en su segunda semana de paros indefinidos. Durante esta semana las trabajadoras de la Asociación Asteroide B-612, que gestiona el centro dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalidad de Cataluña, han protagonizado diversas concentraciones en El Masnou (Maresme) y Gualba ( Vallès Oriental), además de una acción de protesta ante la sede de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA).
El comité de huelga constata un seguimiento de más del 75% de los paros, pese a trabajar con servicios mínimos del 85%, con una adhesión mayoritaria a la huelga por parte de la plantilla. De hecho, a pesar de ser unos servicios mínimos muy elevados, desde la CNT se ha señalado que «hemos roto la dinámica de servicios mínimos del 100% que había en el sector hasta ahora» aunque «seguiremos defendiendo una mejora de los mismos» ».
Reunión con la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA)
Este pasado lunes 8 de abril la sección sindical de la CNT en el Centro de Acogida Estels se concentró ante la sede de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, lo que motivó una reunión con la Directora General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Ester Sara Cabanes. Durante la reunión las trabajadoras expusieron la situación en la que se encuentra el centro de acogida y las reivindicaciones de la plantilla. La Directora se comprometió a contactar con la entidad y no descartan iniciar una inspección del centro.
Por otra parte, la semana pasada pudo mantenerse una reunión con representantes de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Masnou, que también se comprometieron a contactar con la entidad.
Caja de Resistencia
Al ver la poca voluntad negociadora de la Dirección de la Asociación Asteroide B-612, la CNT ha activado la Caja de Resistencia Confederal. Este recurso del sindicato está especialmente diseñado para sostener huelgas de larga duración y consiste en cubrir salarios perdidos de las afiliadas a la CNT debido a las jornadas de huelga.
Esta herramienta permitirá mantener en la medida de lo necesario la huelga indefinida posibilitando a la plantilla mantener la lucha hasta llegar a un buen acuerdo con la empresa.
Centro de acogida Estels
Un centro de acogida es un servicio residencial de estancia limitada y transitoria, que tiene por objeto realizar la observación y el diagnóstico de la situación o el riesgo de desamparo de menores respecto a sus familiares, a fin de elaborar la propuesta de medida correspondiente, cuando es imposible o inconveniente realizar el estudio en territorio.
El CA Estels, a pesar de depender de la Generalitat, está gestionado por la Asociación Asteroide B-612 que pertenece a la Fundación Concepció Juvanteny, cuya presidenta de honor es Montserrat Juvanteny, ganadora de la Cruz de Sant Jordi 2019 .