SINDICAL | Ilustración de El Bellotero | Extraído del cnt nº 434.
El caso de ‘Taxi Line’ empezó con un conflicto laboral el 27 de enero de 2019, por parte de tres teleoperadoras cansadas de sufrir malas condiciones laborales y de ver como sus derechos eran pisoteados por la empresa. Las tres trabajadoras, ya afiliadas a CNT Barcelona, deciden constituir una sección sindical y una tabla reivindicativa emplazando a la empresa a dialogar sobre su situación laboral.
La reacción de Taxi Line, en lugar del diálogo, es la represión sindical despidiendo de inmediato de las tres trabajadoras sin ningún aviso por escrito y sin darles 15 días de preaviso que marca la ley. Taxi Line no solo despide a las tres trabajadoras, si no que, además, interroga al resto de trabajadoras para ver quién más está afiliada al sindicato, como si fuera una caza de brujas buscando ‘herejes sindicalistas’.
Ante la grave situación de las tres trabajadoras despedidas, en CNT Barcelona vemos claramente un caso de represión sindical por parte de una empresa que no tolera ningún tipo de actividad sindical, ni de organización de sus trabajadores. Decidimos protestar delante de la empresa -de forma pacifica como siempre hacemos- ante unos despidos totalmente injustificados.
Taxi Line no solo despide a las tres trabajadoras de forma improcedente si no que también las denuncia con querellas criminales reclamándoles dinero por daños y prejuicios.
La concentración en la calle delante de la empresa, con las tres trabajadoras y algunos compañeros y compañeras de CNT Barcelona, es reprimida por parte de Taxi Line tirándo agua con una manguera en pleno invierno, impidiendo el ejercicio del derecho a la libertad sindical como sindicato legalmente constituido. Una vez más,Taxi Line en lugar de dialogar, hacen uso de la violencia y la represión contra las tres trabajadoras y los compañeros de CNT Barcelona concentrados en la calle.
La situación de la concentración se volvió violenta por momentos al intentar evitar que sigan mojando a los y las compañeras que protestaban. Uno de los empresarios de Taxi Line se abalanzó sobre uno de los compañeros, que acabó tirándolo en el suelo y amparado por otras dos personas de la empresa que salieron claramente a defender al empresario. Se producen insultos, agresiones y empujones entre el empresario, los dos individuos de Taxi Line y las personas manifestantes de CNT. Con la llegada de los Mosos de Esquadra la situación se tranquiliza, pero el sindicato decide denunciar a Taxi Line por las agresiones y por los despidos improcedentes.
Lejos de amedrentar el movimiento sindicalista, se realizan dos concentraciones más delante de la empresa. Estas dos veces, sin incidentes. Se intenta, además, de manera telefónica contactar con la empresa para dialogar sin resultado alguno. Taxi Line como represalia a las concentraciones de protesta, denuncia con varias querellas criminales a las tres trabajadoras y a dos compañeros de CNT Barcelona, con las acusaciones de supuestas coacciones, amenazas, daños y revelación de secretos de empresa.
No solo despide a las tres trabajadoras de forma improcedente si no que también las denuncia con querellas criminales reclamándoles dinero por daños y prejuicios. Tácticas de represión sindical y de denuncias penales en lugar de dialogar y respetar derechos labores fundamentales es la estrategia utilizada por Taxi Line. A las concentraciones de protesta en la calle Taxi Line los llama ‘escraches’. A las reivindicaciones laborales les llaman ‘acoso’ y campaña de ‘desprestigio’. A las llamadas de teléfono para dialogar les llaman ‘intento de hundir y colapsar’ la empresa. Inventan todo un montaje lleno de mentiras y acusaciones falsas contra las trabajadoras y los dos compañeros de CNT, para ocultar el despido improcedente de tres trabajadoras y la vulneración de derechos laborales.
Finalmente, el juicio laboral por los despidos de toda la sección sindical de CNT en la mercantil Taxi Line se produjeron en junio de 2021, aportando pruebas sobre los despidos improcedentes y solicitando el despido nulo. La sentencia del juzgado de lo social numero 14 es un despido nulo a favor de las trabajadoras de la sección de la CNT.
La sentencia del Juzgado de lo penal numero 22 fue la absolución de todos los cargos hacia las trabajadoras y los dos compañeros de CNT Barcelona.
La empresa deberá readmitir a las trabajadoras en su puesto de trabajo y pagarles los salarios de tramitación de todo el tiempo que fueron despedidas, desde 2019 hasta ahora. Taxi Line ha recurrido la sentencia. Solo queda esperar qué dice el Tribunal Superior ante el recurso de apelación de la empresa.
Respecto a las denuncias de Taxi Line contra el sindicato y las trabajadoras, el juicio penal se produjo el pasado 2 de noviembre. La empresa pedía penas de cárcel y fuertes multas para los y las sindicalistas de CNT Barcelona. La sentencia del Juzgado de lo penal numero 22 fue la absolución de todos los cargos hacia las trabajadoras y los dos compañeros de CNT Barcelona. Únicamente ha sido condenado a pagar una multa, un compañero de CNT por un delito leve de lesiones, cuando todo lo que hizo este compañero fue defenderse del agua que le estaban tirando al intentar quitarles la manguera.
Con esta sentencia en firme concluye el caso claramente a favor de las trabajadoras que decidieron defender sus derechos en lugar de callar y resignarse a las imposiciones de la empresa. A los señores de Taxi Line les recomendamos que, para la próxima vez, hagan las cosas mejor. Dialogar siempre es menos costoso que vulnerar y reprimir derechos laborales.