La CNT denuncia el uso indiscriminado del GES de Castro Caldelas por parte del Ayuntamiento
- El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) es utilizado por el Ayuntamiento para realizar tareas que no son su responsabilidad.
- El Ayuntamiento de Castro Caldelas aprovecha un servicio subvencionado por la Xunta de Galicia para trabajos fuera del ámbito del Convenio.
- Realizar la mudanza y transportar piedra de la casa del cura, disfrazarse de reyes magos o dirigir y organizar el tráfico son algunos de los encargos del Ayuntamiento que están fuera del Convenio de colaboración.
El Ayuntamiento de Castro Caldelas utiliza a los trabajadores y trabajadoras del GES para todo tipo de actividades, eventos, arreglos y transportes del propio Ayuntamiento y de sus políticos. Las tareas ordenadas por la Alcaldesa-Presidenta vienen recogidas en la demanda presentada por la CNT y van desde el “análisis del agua” del Ayuntamiento, pasando por la “búsqueda de castañas”, hasta “pegar carteles de la feria”. Una serie de actividades que corresponde a otro ámbito dentro de la corporación municipal y que su desarrollo por parte del GES colisiona con la idea de un servicio de emergencias eficiente y eficaz. El uso abusivo del servicio «implica un grave riesgo para la seguridad en caso de emergencia, ya que el servicio destinado a tal fin se encuentra realizando labores distintas a las que le corresponden en lugares alejados de la base».
A pesar de que del Convenio de colaboración firmado entre la Xunta y los Ayuntamientos se entiende que las tareas de los trabajadores y trabajadoras de los GES son las propias de un «servicio de emergencias, que actúan en materia de prevención y defensa frente a cualquier tipo de urgencia que pudiera surgir en su ámbito de actuación», la Alcaldesa-Presidenta utiliza a los trabajadores del GES para todo tipo de necesidades del Ayuntamiento que no se incluyen en el ámbito de las emergencias. De esta manera, el GES se ve penalizado sin poder atender sus demandas principales en el tiempo y forma para lo que fue creado. El uso abusivo por parte del Ayuntamiento de los trabajadores y trabajadoras, genera una carga de trabajo extra y reduce el personal público que debería ser contratado por el Ayuntamiento para contar con unos servicios públicos de calidad. Los habitantes de Castro Caldelas y el entorno de actuación del GES ven, por tanto, como se limitan las respuestas a sus necesidades.
A CNT denuncia o uso indiscriminado do GES de Castro Caldelas pola parte do Concello
- O Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) é utilizado polo Concello para realizar tarefas que non son a súa responsabilidade.
- O Concello de Castro Caldelas aproveita un servizo subvencionado pola Xunta de Galiza para traballos fora do ámbito do Convenio.
- Realizar a mudanza e transportar pedra da casa do cura, disfrazarse de reis magos ou dirixir e organizar o tráfico son algúns dos encargos do Concello que están fora do Convenio de colaboración.
O Concello de Castro Caldelas utiliza aos traballadores e traballadoras do GES para todo tipo de actividades, eventos, arreglos e transporte do propio Concello e dos seus políticos. As tarefas ordenadas pola Alcaldesa- Presidenta veñen recollidas na demanda presentada pola CNT e van dende a «análise da agua» do Concello, pasando pola «busca de castañas«, até «pegar carteis da feira«. Unha serie de actividades que corresponde a outro ámbito dentro da corporación municipal e que o seu desenvolvemento por parte do GES colisiona coa idea dun servizo de emerxencias eficiente e eficaz. O uso abusivo do servizo «implica un grave risco para a seguridade no caso de emerxencia, xa que o servizo destinado a tal fin atópase realizando labores distintas ás que lle corresponden en lugares alonxados da base».
A pesar de que do Convenio de colaboración asinado entre a Xunta e os Concellos enténdese que as tarefas dos traballadores e traballadoras dos GES son as propias dun «servicio de emergencias, que actúan en materia de prevención y defensa fronte a cualquier tipo de urgencia que pudiera surgir en su ámbito de actuación», a Alcaldesa- Presidenta utiliza aos traballadores do GES para todo tipo de ncecesidades do Concello que non se inclúen no ámbito das emerxencias. Desta maneira, o GES vese penalizado sen poder atender as súas demandas principais no tempo o forma para o que foi creado. O uso abusivo pola parte do Concello dos traballadores e traballadoras, xera unha carga de traballo extra e reduce o persoal público que debería ser contratado polo Concello para contar cuns servizos públicos de calidade. Os habitantes de Castro Caldelas e o entorno de actuación do GES ven, por tanto, como se limitan as respostas as súas necesidades.