Entrevista a Antonio Ruiz, secretario de acción sindical de CNT Valencia, sobre la campaña que el sindicato está llevando a cabo para denunciar la
precariedad y las numerosas irregularidades laborales en el sector de la hostelería.
Redacción | Periódico CNT
Algunas de las
más comunes son la obligación de realizar horas extraordinarias (y su posterior
impago), cotización a la Seguridad Social por la mitad del trabajo real y
nóminas muy por debajo de lo estipulado en la negociación colectiva, entre otros
incumplimientos.
Pregunta.- ¿Cómo se
está desarrollando la campaña?
Respuesta.- Bastante bien, teniendo en cuenta que el sindicato la
inició en el mes de julio y en solo dos meses es bastante difícil ver los
resultados a corto plazo. La campaña se ha centrado, inicialmente, en las
empresas del comercio y la hostelería en las que CNT ha tenido o tiene
presencia o ha desarrollado algún conflicto sindical de envergadura. La primera
empresa en la que CNT se ha personado ha sido en todos los restaurantes GINOS
de la ciudad y su área metropolitana.
Es importante resaltar que la campaña consiste en personarse en las
empresas para proporcionar información directa a los trabajadores y
trabajadoras a través de un tríptico específico donde pueden encontrar dudas y
preguntas frecuentes acerca de la problemática del sector y de la empresa en
cuestión, así como las reivindicaciones de CNT y sus logros en otras ciudades.
Al margen de las primeras empresas en las que el Sindicato va a centrarse,
hemos intentado dirigir la campaña a la totalidad de empresas de ambos sectores
con la realización de comunicados genéricos.
P.- ¿Qué problemáticas
os estáis encontrando? ¿Algún caso o situación a destacar?
R.- El hecho de tratar
directa y personalmente con los trabajadores de una empresa puede ser bastante
dificultoso. El sindicato puede encontrarse con encargados o jefes de tienda
que impiden la comunicación con la plantilla, trabajadores con miedo a recoger
el tríptico en presencia de encargados, dificultades de llegar a la totalidad
de la plantilla por los constantes cambios de turno, etc. El objetivo es que
recuerden –principalmente- la referencia de la CNT, que entren en la página web
del sindicato y lleguen a
la información sin intimidación, miedos o amenazas por parte de la empresa.
En alguna ocasión hemos visto como algunos trabajadores se escondían fuera del
centro comercial donde se ubicaba su empresa para leer el tríptico que les
habíamos entregado.
P.- ¿Tenéis conflicto
actualmente con algún establecimiento?
R.- A raíz del inicio de la campaña informativa se han
multiplicado las consultas y asesorías laborales, mayoritariamente,
provenientes del sector de la hostelería, por la cantidad ingente de
irregularidades que se cometen. Algunas de ellas ya han derivado en nuevas
afiliaciones y/o conflictos. Por ejemplo, un restaurante que se niega a abonar
la cantidad adeudada a nuestro afiliado tras haber trabajado éste en “negro”.
Después de varios intentos fallidos de negociación, el sindicato se está
planteando el inicio inminente de un conflicto con la empresa.
Algunas de las empresas en las que el sindicato se personará, se encuentran
sumergidas en conflictos entablados por otros sindicatos de la CNT, por lo que
también es una forma de dar difusión a conflictos ya iniciados –y, en muchos
casos, favorables a los trabajadores- que son totalmente desconocidos para la
plantilla de la misma empresa en otras ciudades.
P.- ¿Qué aceptación tiene la campaña entre los
trabajadores y la población? ¿Ha habido repercusión en los medios?
R.- Tras dos meses de desarrollo de la campaña se ha
detectado un incremento importante de las visitas a la web del sindicato,
sobretodo del apartado de la campaña. También cabe mencionar que se le está
dando una buena cobertura a través de las redes sociales – el hashtag en
Twitter: #CampañaComercioHostelería – y está empezando a ser conocida en los
bares y restaurantes de la ciudad.
Pensamos que la aceptación es bastante buena, pues se ha notado un aumento
de la confianza de los trabajadores de
la hostelería a la hora de acercarse a la CNT. Quizá cuando se amplíe el
listado de empresas veamos unos resultados más positivos a largo plazo.
Por el momento, los medios de comunicación
“tradicionales” no se han hecho eco de la campaña –exceptuando alguna
publicación digital-. Sí que se está difundiendo bastante en los medios “alternativos” y las redes
sociales, ya que a menudo nos llegan consultas a través de éstas directamente.
Es importante para nosotros saber cómo nos han conocido para mejorar e implementar
la comunicación entre el sindicato y los trabajadores.
P.- ¿Tenéis previstas próximas acciones?
R.- Los próximos pasos que dé el Sindicato irán en
función de los resultados obtenidos y las posibilidades de la militancia.
Tenemos pensado ampliar el listado de empresas e incluso trasladar la campaña informativa
a otros sectores. Se eligieron el Comercio y la Hostelería por ser unos
sectores ampliamente extendidos en nuestro ámbito de actuación, así como por su
destacable precariedad. Esperemos que estos primeros pasos que está dando el
Sindicato en esta campaña puedan ser de utilidad para los trabajadores y
trabajadoras y que les emplace, además, a dar el paso de organizarse en la
Confederación.