Lunes 19 de abril 13:00 (Aula 2401)
La enseñanza libertaria en la historia de la educación: un olvido deliberado
por Ana Sigüenza, profesora de F. P.
Aproximarse a la historia de la educación libertaria en un centro universitario no es habitual: tiene poco espacio en el ambiente académico, se obvia de los planes de estudios… en fin, el futuro educador no tiene fácil en su itinerario formativo conocer este pensamiento pedagógico y sus prácticas. En esta ocasión trataremos de abrir una ventana desde este apagón académico hacia las bases y actualidad de las ideas pedagógicas de los libertarios, así como el resultado de anticipar soluciones que no son burbujas aisladas de la transformación social en un mundo más justo.
Martes 20 abril – 13 h. (Aula 1401)
Un análisis libertario del sistema educativo
por Alfredo Olmeda, profesor de Secundaria
“En la escuela hay mucha violencia”, “el fracaso escolar es un problema”: no son pocos los tópicos que circulan sobre la escuela y el sistema educativo. Muchos de ellos comparten una visión negativa de la escuela que rehuye sus problemas esenciales. Desmintiendo tópicos de medios de comunicación, de profesores y maestros y de la comunidad escolar en general nos acercaremos desde una perspectiva crítica a la escuela rompiendo con los análisis intencionadamente sesgados tan frecuentemente utilizados.
Martes 27 abril – 13 h. (Aula 1401)
Proyección y debate. Una experiencia alternativa: “Escuela Viva”
En los estertores del Franquismo, en las tierras más pobres de la pobre Extremadura, un maestro de escuela se plantea la inutilidad de la escuela “convencional”. Entre abandonar la docencia y crear una nueva escuela, decide construir un proyecto escolar al servicio del pueblo. Es así como nace Escuela viva, principal protagonista de este documental rodado en 2003 que retrata este proyecto educativo nacido en Orellana la Vieja (Badajoz) a través de los testimonios de los protagonistas que le dieron vida 25 años antes. Pero no demasiado lejos de Orellana La Vieja, en Mérida, el documental se detiene a visitar otro proyecto educativo al margen de las pedagogías convencionales, es la Escuela Libre Paideia.
Jueves 29 abril – 18 h. (Aula 2532)
Taller: jugamos con el color
por Yara y Juan, trabajadores de F.P. y de Enseñanza Infantil
Formaremos grupos para hacer creaciones colectivas con la técnica del monotipo, poniendo en práctica algunas de las bases libertarias: colaboración y no competencia, orden y libertad coincidentes, construcción del propio aprendizaje a partir de la experiencia directa en un diálogo social animado, desarrollo y no disociación entre manos e inteligencia.
“Es en busca de lo imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han limitado a lo que les parecía posible no han dado nunca un solo paso” (Bakunin).
Federación Local de Sindicatos de Madrid
Sind. Enseñanza e Intervención Social
http://madrid.cnt.es
http://ensemad.cnt.es