En la localidad de San Isidro de Albatera (Alicante) estuvo ubicado el tristemente famoso campo de concentración de Albatera, donde al final de la guerra civil fueron encerrados los militantes y obreros antifascistas capturados en el puerto de Alicante, ultimo territorio de la republica. Allí padecieron infinitas penalidades y muchos fueron fusilados por los fascistas.
En mayo de 1.995 la CNT – AIT erigió un monumento y realizo un acto conmemorativo en memoria de
los que como ellos sufrieron y murieron por un mundo más justo y más libre.
Desde la Regional de Levante de CNT – AIT convocamos e invitamos a la participación el próximo domingo 21 de junio a partir de las 12,00 h. esta Jornada Libertaria para que no queden en el olvido estos acontecimientos, con un mitin a cargo de Raúl Moltó Secretario de la Regional y el compañero Blaki del S.O.V. de Elda. También contaremos con las actuaciones musicales de un grupo de Dolçaina y tabalet, Sonoris Kausa, Malabanda y La Corantameula. Se realizara una exposición fotográfica de cómo se gesto el monumento citado y se finalizara con una comida de fraternidad libertaria.
Para ver la información actualizada del acto, localización geográfica, etc. podéis dirigiros a la web de la CNT – AIT de Elche http://cntelx.blogspot.com/ y para inscribiros a la comida se ha dispuesto el teléfono 965 216 777 (contestador) de la CNT – AIT de Alicante. (Plazo de inscripción hasta el 14 de junio)
¡Por nuestra memoria, ayer, hoy y siempre!
CNT-AIT
Regional de Levante.
CAMPO DE CONCENTRACION Y EXTERMINIO DE ALBATERA
-BREVE HISTORIA-
El campo de concentración de Albatera fue uno de los más duros que hubo al final de la guerra civil. Se instaló en lo que fue un antiguo campo de trabajo de la Republica nada más terminar la guerra.
A partir del 5 de Abril de 1.939 los militantes obreros y antifascistas capturados en el puerto de Alicante, ultimo territorio de la II Republica fueron distribuidos por varios campos, concentrándose la mayoría de ellos en el de Albatera. En un campo que podía albergar a un máximo de 3.000 personas fueron encerradas oficialmente 6.800, aunque según testimonios de supervivientes las cifras oscilan entre las 15.000 y 30.000 personas allí recluidas. Las condiciones en este campo eran tan duras que la mayoría de los que sobrevivieron a él, lo consideraron un campo de exterminio.
La alimentación se componía de pan y sardina, las letrinas eran una zanja abierta junto a las alambradas y no podían usarse durante la noche sin correr el riesgo de ser acusado de intento de fuga y fusilado en consecuencia. El método antifugas usado por la dirección del campo fue adjudicar a cada preso un grupo y un número, amenazando con fusilar al número anterior y posterior al del fugado.
Aunque la cifra de fusilados sigue sin conocerse, los registros oficiales hablan de solo ocho muertos, los supervivientes aseguran que fueron decenas, incluso mas de un centenar. Eran habituales las “sacas” llevadas a cabo por los falangistas, que llegaban al campo buscando personas de su pueblo, las sacaban en camiones y nunca más volvía a saberse de ellas, estos actos de venganza no quedaban registrados y se cree que en los alrededores del campo existen numerosas fosas comunes con un número indeterminado de cuerpos. Años mas tarde los labradores de la zona, encontraban muchas veces restos humanos al trabajar las tierras, que eran vueltos a enterrar por el miedo imperante durante la dictadura. Hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna excavación.
Hoy en día los terrenos donde estaba situado el campo, del que no queda vestigio alguno, se encuentran en el termino municipal de San Isidro de Albatera, junto a la estación de ferrocarril de Albatera-Catral. Allí la CNT-AIT erigió un monumento el 21 de Mayo de 1.995, en un acto en el que participaron militantes cenetistas que estuvieron presos y familiares de los mismos.
SOMOS LA CNT
La Confederación Nacional del Trabajo CNT es un sindicato con 100 años de historia en este país. Es un sindicato anarcosindicalista y esta adherido a la Asociación Internacional de Trabajadores AIT.
Somos anarcosindicalistas porque desde el sindicato luchamos en la defensa de los derechos de los trabajadores y en pos del comunismo libertario, una sociedad de personas libres, sin estados y sin clases dominantes. Al mismo tiempo en nuestra propia vida intentamos poner en práctica estos ideales en la medida de lo posible.
No tenemos jefes, ni liberados, no pedimos subvenciones, no participamos en las elecciones sindicales que solo sirven para profesionalizar a una casta de burócratas sindicales (CC.OO-UGT) que traicionan y pactan a espaldas de los trabajadores. Por eso la patronal los mantiene ahí, ya que al igual que los políticos solo defienden sus propios intereses particulares, ajenos a los de los trabajadores.
Nuestras armas son la sección sindical, la denuncia, la acción directa sin intermediarios, y sobre todo la solidaridad y el apoyo mutuo de los trabajadores organizados en el sindicato. Luchamos contra la explotación capitalista, que en la empresa esta representada por el patrón.
Las decisiones se toman en asambleas y nuestros cargos nunca son remunerados, se limitan a ejecutar los acuerdos que en ellas se toman y están en todo momento a disposición de la asamblea.
Si quieres saber más sobre nosotros y nuestra trayectoria hay múltiples libros, documentales, páginas web, etc. ahí te puedes informar más ampliamente.
De nada vale quejarse de la situación y no hacer nada, y menos aun ser sumisos a un sistema y a una democracia que no es más que una farsa electoral. Es hora de organizarse y luchar por nuestros derechos: Salarios, vivienda, salud, educación, pensiones, etc. ¡Por la libertad y por la dignidad de la clase obrera!