Nos hemos enterado, con hondo pesar, del fallecimiento de nuestra compañera Ann Campbell, asesinada por las fuerzas turcas, mientras luchaba junto a las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) kurdas en la defensa de Afrín.
Anna era una feminista convencida, una militante por la justicia social y la defensa del medio ambiente, conocida entre nuestra afiliación por su participación en el movimiento estudiantil de ocupaciones y en proyectos ecologistas y comunitarios en Bristol y Sheffield. Fue una de las principales impulsoras del grupo IWOC de IWW y también participaba en el Empty Cages Collective, Smash IPP y en la Cruz Negra Anarquista de Bristol.
Anna fue a Siria en mayo pasado para unirse a la revolución feminista y libertaria de base que sique creciendo en Rojava (la región autónoma kurda en el norte de Siria). Pasó sus primeros meses en el país luchando en la zona de Deir ez-Zor, el último bastión importante del Estado Islámico. No obstante, cuando Turquía lanzó su ataque contra la ciudad de Afrín, a finales de enero, Anna insistió en ser trasladada allí. Incluso le dio un ultimátum a sus comandantes: “o bien me voy a casa y abandono mi vida como revolucionaria o me mandáis a Afrín. Nunca voy a abandonar la revolución, así que iré a Afrín”.
Una portavoz de las YPJ dijo de Anna (que en Rojava utilizaba el nombre de guerra “Helin”): “la compañera Helin será para siempre un símbolo, como internacionalista pionera. Viviremos para emular sus esperanzas y sus convicciones. Nunca abandonaremos su lucha por las mujeres y por las comunidades oprimidas”.
Acompañamos en el sentimiento a la familia de Anna, a sus amigos y amigas y a sus compañeros y compañeras en este difícil momento.
Que la tierra te sea leve, compañera.
Industrial Workers of the World
https://iww.org.uk/news/anna-campbell-rest-in-power-fellow-worker/