[Iruña] Concentración solidaria con el sector de la estiba

El pasado 5 de Junio, el sector de la estiba en el estado español inició la primera huelga (de un total de ocho) y fue secundada por casi el 100% de lxs trabajadores. En el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno, el colectivo -formado por 6.150 estibadores portuarios- está llamado a parar en todas las horas impares durante las jornadas de paro. Además, se ha propuesto un paro ininterrumpido de 48 horas que inicia el miércoles 14 a las 8:00 hrs. hasta el viernes 16 de junio en el mismo horario.

Desde el gobierno y los medios de comunicación se repite que es una irresponsabilidad realizar paros en los puertos, pues el 60% de las exportaciones y el 86% de importaciones pasan por ellos. Es decir, cada año pasan mercancías por valor de 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español.

Al liberalizar el sector, éste queda en manos de inversores extranjeros, que aspiran controlar los puertos, y en esta operación lxs trabajadores de la estiba son un obstáculo. De esta forma, vemos que la huelga no es el verdadero problema. Lo que subyace de fondo es que lxs trabajadores tengan el control sobre los mecanismos en los que se realiza su actividad.

Su lucha y persistencia, coherente con sus objetivos, son un claro ejemplo de la unión de trabajadores, que luchan contra problemas comunes, por medio del sindicalismo. Dueños parcialmente de su trabajo, han dado un golpe encima de la mesa, pues no hay imposición que detenga su actitud dialogante.

Vemos como se está produciendo un linchamiento mediático contra este colectivo, con acusaciones de ser irresponsables, egoístas, obreros privilegiados, etc. Y todo esto, por querer mantener sus condiciones laborales.

Los medios de comunicación burgueses nos dicen que su huelga nos va a costar dinero para que no apoyemos su lucha. Utilizan las declaraciones cruzadas de otrxs trabajadores que no pueden realizar su trabajo por “culpa” de este paro. Esto debe ser una llamada de atención en los demás sectores, ya que lxs estibadores están demostrando que la lucha colectiva es más eficiente que la individual y que exigir la garantía de nuestros derechos laborales está en manos de la unidad.

No sólo están luchando por sus puestos de trabajos, sino que también están defendiendo a los futuros trabajadores, sus próximos compañerxs. Su solidaridad no comprendida, aboga por abordar los conflictos de frente y sin ceder sus condiciones heredadas y, no por ello, menos luchadas.

En la lucha obrera cada victoria debe ser entendida como una victoria colectiva, al igual que cada derrota, de esta forma la solidaridad de clase es imprescindible. Por este motivo, nos concentramos hoy aquí, frente a la delegación del gobierno, para mostrar nuestra solidaridad y apoyo hacia lxs estibadores en lucha.

POR ESO ESTE VIERNES MOSTRAREMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON

TODOS Y TODAS NUESTRAS COMPAÑERAS EN HUELGA

A LAS 19 HORAS FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO JUNTO A CGT Y LA RED DE AUTODEFENSA LABORAL.