Ingesan OHLA despide a una de sus trabajadoras embarazadas.

Ingesan perteneciente a la multinacional OHLA Servicios y adjudicataria del servicio de atención domiciliaria en el Concejo de Siero Asturias, despide a una trabajadora tras comunicar esta su embarazo.

El viernes 17 de noviembre la esponsable del servicio de atención domiciliaria de Ingesan en Asturias, poco después de ser informada por la trabajadora Sheila de que está embarazada, le comunica su despido.

Sheila trabaja como coordinadora del servicio de Ayuda a Domicilio para el concejo de Siero y está embarazada de 5 meses. Tras tener conocimiento de lo anterior, CNT se pone en contacto con el, responsable de RRHH, para hacerle saber lo ilegal del despido y exigirle la inmediata readmisión de la trabajadora. Ya que de lo contrario nos veremos obligados a tomar las medidas oportunas tanto judiciales como de denuncia pública ante la situación de Mobbing maternal siendo un caso de flagrante ilegalidad, que atenta contra los derechos básicos de las mujeres trabajadoras. La respuesta de quien debería velar por las buenas relaciones laborales y la conciliación dentro de la empresa (más si cabe en una empresa que tiene la certificación de “Empresa Responsable”) fue la rotunda negativa a la readmisión. con una actitud chulesca de quien se cree por encima de la ley.

El servicio que ofrece Ingesan OHLA, que debería tener un marcado carácter social y de atención pública, no olvidemos que es la encargada de velar por la atención a nuestros y nuestras mayores, está enfocado en obtener la máxima rentabilidad sobrecargando de trabajo tanto a sus Trabajadoras Sociales, que actúan con funciones meramente administrativas, como a sus Auxiliares domiciliarias que soportan una carga laboral que hace imposible el correcto cuidado de las personas atendidas.

Estos servicios, que deberían ser públicos para asegurar el respeto y calidad del servicio en las personas usuarias, así como de sus trabajadoras, son externalizados a multinacionales en aras de una “optimización” que solo se refleja en el aumento de beneficios a sus accionistas.

Por tanto; exigimos la inmediata readmisión de nuestra compañera, así como la efectiva supervisión del ayuntamiento de Siero, en las prácticas laborales y en el servicio prestado a los y las usuarias.

Este 25 de noviembre se reivindica el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, precisamente será en Siero donde se desarrolle la manifestación coincidiendo con el concejo en el que se desarrolla la violencia. Creemos, y así nos avala la legislación, que esto es un claro reflejo de violencia y discriminación laboral a una mujer por estar embarazada.

RSS
Follow by Email
WhatsApp