Informando sobre el conflicto con el CADP «La Chopera» durante el día del discapacitado

En la jornada del 3 de diciembre se celebraba el «día del discapacitado». En Guadalajara los actos han tenido lugar en el Centro San José con unas jornadas técnicas para profesionales y cargos por la mañana y con un ambiente más distendido dirigido a los discapacitados y sus familiares en horario de tarde, con actuaciones, videos…participando las distintas asociaciones, centros y empresas relacionadas con el ámbito de la discapacidad, entre ellas la Asociación Benéfica Geriátrica que gestiona el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos «La Chopera» de Yunquera de Henares.

A las puertas del Centro y en la entrada a cada uno de los momentos de estas jornadas se ha informado mediante varios centenares de octavillas sobre el conflicto que esta empresa mantiene con la CNT desde el momento en que comenzó a hostigar a lxs trabajadorxs por pedir respeto a los derechos recogidos en el convenio del sector. La acogida ha sido buena y algunos trabajadores y familiares asistentes a los actos nos mostraban su apoyo y corroboraban la lamentable gestión de la Asociación Benéfica Geriátrica en el centro de Yunquera de Henares que no sólo afecta negativamente a lxs trabajadorxs a través de amenazas y sanciones, sino que desestabiliza a lxs propixs residentes.

La dirección del Centro ha despreciado los cauces de diálogo propuestos por este sindicato para procurar solventar la situación. Es triste constatar un nuevo caso de estas empresas que bajo el disfraz de asociaciones sin ánimo de lucro o dedicadas a «lo social» demuestran su cara más dura con una gestión que sólo atiende a la eficiencia económica y para ello, claro, sin escatimar en abusos a lxs trabajadorxs.

Sólo recordar que desde CNT no vamos a desistir en la denuncia a la explotación, y en el caso que nos ocupa la Asociación Benéfica Geriátrica nos tendrá cerca mientras ésta persista.

Octavilla repartida:

El Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos “La Chopera” en Yunquera de Henares (Guadalajara) lleva siendo gestionado desde 2005 por la ASOCIACION BENEFICA GERIATRICA, pero no es hasta este último año aproximadamente, cuando de manera mas latente se han puesto de manifiesto numerosos conflictos entre trabajadores y la dirección del Centro (su actual directora, Luz Rodríguez, lleva desde marzo de 2007 y con la figura de Recursos Humanos como su aliada mas fiel). Este ultimo año, si el Centro “La Chopera” se ha caracterizado por algo, ha sido por las numerosas sanciones a trabajadores (en algunos casos abusivas y con un trato desigual), despidos dudosos, jornadas dobles obligadas de auxiliares debido a la falta de personal, amenazas, juicios perdidos, constante cambio de personal, solicitud de excedencias debido al ambiente laboral…lo que se ha traducido en una gran desmotivación sin precedentes por parte de muchos trabajadores a la hora de realizar sus funciones. De los que aun seguimos ahí dentro creemos que esto no es lo mejor para los usuarios del Centro, los cuales requieren una atención de 24 horas/día. Por ello señalamos como principales responsables directos de esta situación a la ASOCIACION BENEFICA GERIATRICA y al abuso de poder que viene ejerciendo. Una renovación futura de esta entidad a cargo del C.A.D.P. “La Chopera” durante los próximos 2 años, con el beneplácito y consentimiento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de la Consejería de Bienestar Social, reforzaría la posición de este al frente del Centro “La Chopera” para actuar con total impunidad hacia sus trabajadores, y es que para la ASOCIACION BENEFICA GERIATRICA, si no les “bailas el agua” y no eres un trabajador sumiso a sus directrices, Dirección + Recursos humanos ya se encargaran de que mañana no tengas que volver a trabajar en el Centro “La Chopera”

Desde aquí nos solidarizamos también con el compañero discapacitado de Málaga Antonio José Gilluén, despedido por exigir sus derechos laborales y en contra de los abusos de la gente que debería defenderle y no hacerse el sueco ante la situación de abuso a la que el empresario le quería someter y él se negó a aceptar por vulnerar sus derechos laborales, FAMF-COCEMFE ¿dónde esta la integración?.

Nuestra valoración y análisis de lo que esta sucediendo con este conflicto:

Asociación Benéfica Geriátrica, ¿Quién pone en peligro a los discapacitados, que debieran estar atendidos las 24h con todo el personal especializado que necesitan y que en este aspecto sí exigen los pliegos de condiciones? ¿Quién a cuenta de la economía de una empresa «benéfica» prefiere tener trabajadores que al estar continuamente en conflicto con ustedes obligan así con su actitud, a una atención mermada de la asistencia a las personas que mas lo necesitan? ¿Quién sin base jurídica alguna, acosa a sus trabajadores, con faltas graves por incumplir algo que ni en convenio ni en pliego de condiciones existe como responsabilidad de quien ha recibido dichas faltas? Sólo por negarse a su voluntad de hacer las cosas de la peor manera implicando a sus tutelados con ello.

¿Quién no cumple las condiciones de los pliegos? Nadie mas que ustedes señores y ustedes lo saben al igual que nosotros y que los familiares de las personas que atienden.¿ Porque no facilitan esos pliegos de condiciones y el convenio pertinente para que los familiares decidan quién lleva la razón y quién no?

¿Por qué esa cerrazón en no negociar en las ya, dos veces que nos hemos visto? ¿Por qué gastar el dinero en juicios absurdos y sin base jurídica, solo por autoritarismo cuando ese mismo dinero serviría para mejorar la atención de sus tutelados y de quienes se hacen cargo de ellos, los trabajadores, no, los burócratas de la oficina ni recursos humanos ni abogados que no hubieran hecho falta?.Preguntense ¿todo esto porqué?

Pues nosotr@s tampoco lo entendiamos así de primeras, pero cuando uno sabe que hay una adjudicación por parte de la Junta (Bienestar social) pendiente, pues no hay mas que seguir la lógica que se sigue en estos casos: las empresas que optan a la adjudicación tienen que presentar una serie de condiciones a cumplir pero además con el presupuesto más bajo posible , porque al final y no piensen ustedes mas, el dinero aquí es lo que más les interesa, tanto a quien opta como a quien otorga porque en ello va mas o menos el dinero en las subvenciones que se otorgan, y qué casualidad que este ultimo año hemos entrado en crisis y hay que sacar de donde no hay o ahorrar de donde se pueda, por eso tanto despido, tanta presión laboral, tanto acoso para ver si los menos dóciles y los mas costosos se van, asi se abaratan costes como toda empresa ha hecho siempre. Nosotr@s los únicos que hablamos claro a todos y siempre tachados de embusteros, pues estos tejemanejes nunca interesan que salgan a la luz, ¿verdad Luz?, pues lo denunciamos y defendemos no solo a nuestr@s compañe@s afectados, sino, así también, al resto de personas que se ven salpicadas por su cerrazón e intolerancia, seguramente nos volvamos a ver como lo hemos hecho hoy de manera civilizada

Nosotr@s informamos y opinamos, ustedes opinen y tomen medidas si lo creen conveniente que ustedes (discapacitados, familiares, trabajadores, empresa) son los afectados, por que nosotr@s no estariamos haciendo la labor que hacemos si ustedes no nos hubieran puesto en el compromiso de hacerlo, que aquí nadie cobra por hacer lo que hacemos, todos tenemos nuestros trabajos, no hay liberados y si lo hacemos es por solidaridad, apoyo mutuo y porque nos gusta defender al que lo necesita y nos lo pide, aceptando nuestra metodologia y práctica, lo de hoy es lo que llamamos acción directa, sin intermediarios entre trabajadores y explotadores.

(Nos vemos si no quieren negociar antes esta bararrabasada, en el juicio) allí veremos sus negligencias en el aspecto jurídico laboral ya que su sinvergonzonería en el aspecto moral no hace falta llevarla a juicio, de eso somos jueces todos los afectados, sí, afectados, porque en CNT si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s.

SOV de CNT-AIT de Guadalajara.

RSS
Follow by Email
WhatsApp