Los sindicatos arriba mencionados nos hemos reunido para analizar la actual situación de Iberia y cómo afectará la creación de Iberia Express a los trabajadores de Tierra.
FUSIÓN. El proceso de Fusión para crear IAG comenzó en el 2010 como una unión entre iguales, una caja de 2500 millones favorable a Iberia y una situación económica delicada de British por los planes de pensiones de sus empleados. Hoy esta unión solo ha favorecido a los británicos que han aumentado la cuota de mercado y beneficio en detrimento de Iberia.
BA: Inversión 7000 millones de euros, renovación de flota con compra de aviones de última generación, compra de slots BMI, mejoras de calidad y publicidad, mejora de relaciones laborales con incrementos salariales del 4,5% 2010 y 3,5% 2011, campaña publicitaria para reforzar su marca. Crecimiento orgánico 6% anual, contratación 800 pilotos, compra 12 A-380, 24 B-787 y 3 B-737-300 para fuerte crecimiento en Largo Radio.
IB: Inversión 200 millones de euros, reducción de flota en 11 aviones (3 de Largo Radio y 5 de Corto), grave deterioro de relaciones laborales en todos los colectivos, congelación salarial, cancelaciones diarias por falta de tripulaciones, plan para no cubrir las bajas vegetativas…
CREACIÓN DE IBERIA EXPRESS. El pasado 11 de noviembre IAG anuncia la creación de Iberia Express para desviar a ella su Corto y Medio Radio saltándose el Anexo 10 del Convenio de Pilotos en el que Iberia se comprometía a no segregar negocio. Para ello de los 104 aviones que tiene Iberia en la actualidad se sacarían 40 hasta el 2015 quedándose Iberia solo con 76 aviones. Mientras que BA pasaría de 199 aviones a 220 en el 2015. En la actualidad Iberia cuenta con una plantilla de 20.000 trabajadores para atender esos 104 aviones. Iberia Express hará 500 nuevas contrataciones. Por tanto, para atender los mismos aviones ahora habrá 20.500 empleados. Además a todo esto hay que añadir la progresiva pérdida de contratos de handling con Compañías Asistidas y, por tanto, de negocio. Iberia dice que garantizan todos los puestos de trabajo en las mismas condiciones laborales, con los mismos sueldos pero LAS CUENTAS NO NOS SALEN. ¿De dónde va a salir esa ahorro de 100 millones anuales con la creación de Iberia Express? Si el 45% corresponde a tripulaciones, el otro 55% ¿A quién corresponderá?
Iberia ha manifestado que:
“Se ocupará del Mantenimiento y Handling de Iberia Express como mínimo hasta finales de 2012; a partir de esta fecha dichos acuerdos deberán renegociarse, en condiciones de mercado”
Esto es lo que viene recogido en el XIX Convenio de Tierra de Iberia que expira el 31.12.2012:
CLAUSULA TRIGÉSIMO OCTAVA XIX CONVENIO COLECTIVO DE TIERRA: «IBERIA se compromete, exclusivamente durante el periodo de vigencia inicial pactada para el presente Convenio (31.12.2012) sin que quepa, por tanto, extender este compromiso en el supuesto de ultraactividad de este Convenio, a no segregar, sin previo acuerdo con los Sindicatos, los negocios de Mantenimiento y Handling»
CLAUSULA TRIGÉSIMO NOVENA Asimismo y hasta 31.12.2012, en caso de existir excedentes de plantilla como consecuencia del proceso de fusión, se compromete a utilizar con carácter prioritario el actual ERE 72/01. Si después de la aplicación del ERE sigue habiendo excedentes de plantilla, las partes podrán plantear cualquier alternativa para redimensionar la misma, según la legislación vigente.
Con todos estos datos creemos que la creación de Iberia Express y los planes de IAG para Iberia afectan a los trabajadores de Tierra y a los demás colectivos muy negativamente. Por tanto, las organizaciones firmantes vemos la necesidad de preparar movilizaciones que hagan frente a todas estas medidas.
Nuestra reivindicación será el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y que las “Iberia EXPRESS” que se puedan crear estén en la estructura jurídica de la actual empresa como garantía de la existencia de Iberia.
Mientras tanto os pedimos a los trabajadores de Tierra ser respetuosos con el derecho fundamental a la huelga, máxime cuando en ella hay planteamientos que nos atañen directamente.
Madrid, 16 de diciembre de 2011